Se han fallado los tradicionales trofeos taurinos de La Casa de Córdoba, en Madrid, correspondientes a las pasadas ferias de San Isidro y Aniversario, excluyendo las corridas fuera de abono y las novilladas. Los galardonados, en la presente edición, han sido: José María Manzanares, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, el toro «Rodalito» de la ganaderia de «Peñajara» y Jesús Arruga.

 

El jurado, presidido por el periodista y critico taurino José Luis Carabias (Escalera del Éxito 84), estuvo formado por Nemesio Fernández Gala, presidente de La Casa de Córdoba, en Madrid; David Shohet Elías (Escalera del Éxito 116), mecenas de los premios literarios taurinos que llevan el nombre del Doctor Zúmel; José Luis De la Chica, presidente del Club Taurino de Madrid; José María Moreno Bermejo (Escalera del Éxito 123), escritor y bibliófilo, presidente de la Tertulia Taurina del Conde de Colombí; y los ganaderos José Joaquín Moreno Silva y Alipio Pérez-Tabernero Martín, en representación de su madre Maria Lourdes Martín; con José Luis González Mendiondo, que actuó de secretario.

 

Como de costumbre, en una primera ronda se sacaron los más destacados en cada faceta, después se procedió a la defensa de las candidaturas y, a continuación, a las votaciones que determinaron conceder los trofeos de la siguiente forma:

 

Sombrero cordobés al diestro triunfador, por unanimidad del jurado, para José Maria Manzanares, por su labor en conjunto en el ciclo, en el que cortó tres orejas y salió en una ocasión por la Puerta Grande.

 

Sombrero cordobés al autor de la faena más torera, Alejandro Talavante, también por unanimidad, por la realizada al 3º toro de la ganadería de “El Ventorrillo”, de nombre “Cervato”, castaño salpicao, al que cortó las dos orejas.

 

Sombrero cordobés, a la mejor estocada, para Iván Fandiño, por la ejecutada en el 2º toro de la tarde, en la corrida del 2 de junio, de la ganadería de los Herederos de Celestino Cuadri, de nombre “Zapato”.

 

Sombrero cordobés al toro más bravo para “Rodalito”, de la ganadería de Peñajara, lidiado en 2º lugar de la tarde, primero de su lote, por el diestro César Jiménez, que le cortó una oreja, el martes, 31 de mayo. Estaba marcado con el número 48, era de pelo negro listón, pesó 555 kilos y había nacido en enero de 2007. Fue ovacionado en el arrastre. Otros astados nominados para este premio fueron “Tartanero”, 1º de la ganadería de José Escolar, que se llevó dos votos, lidiado por “Rafaelillo”; “Cervato”, 3º de la divisa de “El Ventorrillo”, al que cortó las dos orejas Alejandro Talavante; y “Podador”, 5º de la corrida de los Hijos de Celestino Cuadri, al que cortó una oreja Iván Fandiño.

 

Sombrero cordobés al subalterno mas completo, por cinco votos, a Jesús Arruga, que actuó cómo tercero en la cuadrilla de César Jiménez, por la labor en conjunto de sus dos tardes y en partícular por los pares de banderillas ejecutados en el 2º y 5º toros de la corrida de “Peñajara”, el martes 31 de mayo, así cómo el oportuno quite de peligro realizado en el primer toro de esa tarde a su compañero Pedro Vicente Roldán, de la cuadrilla de Eugenio de Mora. Otros subalternos nominados para este trofeo fueron, entre los de a pié: Ángel Otero y José López “Lipi”, ambos de la cuadrilla del joven extremeño Jairo Miguel; Juan José Trujillo, de la cuadrilla de José María Manzanares; y Domingo Navarro, tercero con Luis Bolívar. Y entre los picadores: Ignacio Rodríguez Sánchez, de la cuadrilla de Miguel Ángel Pereda, que logró dos votos; y Rafael Agudo, que actuó a las órdenes de Alberto Aguilar, un voto.

 

Estos premios se entregarán en la misma Casa de Córdoba, en la capital española, a primeros del próximo mes de octubre.