Ayer tarde se clausuró  en la Real Academia de Córdoba que a venido desarrollando esta semana unas conferencias a la figura de Manolete. Bajo el titulo » visión apasionada de un mito del toreo»  con la presencia de cuatro ponentes que glosaron la figura del IV Califa del Toreo Cordobés.

José Cosano Moyano Director de la Real Academia de Ciencia, Bellas Letras Artes de Córdoba, modero el acto.

Rafael Mir Jordano Académico numerario, abogado y escritor cordobés, vio torear a Manolete y sobre eso hablo en gran medida, ocurrió en la feria de Málaga en agosto del 1944 donde Manolete hizo el paseíllo Domingo Ortega, Chicuelo y el Estudiante, con reses de Villamarta y Pablo Romero.

José María Montilla, el decano de los matadores cordobeses y Escalera del Éxito 110 habló una vez  mas de la figura de Manolete analizo la forma de torear del diestro cordobés, los que algunos lo tacharon de ventajista no era verdad, ya que al citar daba la oportunidad al toro de cogerle o seguir la muleta por esa forma de torear se vio envuelto en numerosas cogidas y éxitos.

Fernando González Viñas, escritor, historiador, artista plástico y comisario de los actos organizados por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo del I centenario del nacimiento de Manolete, que dijo de sacar a Manolete del ámbito taurino y convertirlo en arquetipo de la ciudad Destacó las múltiples perspectivas sobre las que se puede acercar el público a su figura.

Francisco Laguna biógrafo de Manolete hablo de las facetas personales y morales del » Monstruo» su esposa Lupe Sino buscando dignificar a Antoñita Bronchalo, la mujer que quería compartir su vida, el diestro es invitado a compartir mesa en una cena con exiliados españoles en Méjico, entre los que se encontraban los también cordobeses Juan Rejano, Antonio Jaén Morente o Francisco Azorín.  Francisco Laguna reivindicó la deuda de Córdoba con Manolete, que bien podría resarcirse dedicando un espacio expositivo exclusivo para el IV Califa en la casa de la Avenida de Cervantes. “Con Manolete y su cultura no hay quien pueda”, apostilló con valentía, ya que Manolete forma parte de nuestra cultura, Manolete es Córdoba.

Gran clausura de este  ciclo de conferencias de la Real Academia, coordinado por Rafael Jordano, que ha colocado a Manolete en el foro que nunca debe abandonar.

Por: José Luis Cuevas

Fotos: José Luis Cuevas