Según cuenta la leyenda , que en el siglo XIII una noche un anciano padre de la Orden de Santa María de la Merced vio una columna de luz resplandeciente que iluminaba el cielo, desde la cima del monte. Este hecho se repitió noches sucesivas. A la noche siguiente, los monjes de la comunidad subieron en procesión hasta la cima del monte Toro . Pero la ascensión se hacía cada vez más penosa y difícil, a lo que había que añadir que tampoco sabían muy bien qué camino seguir para llegar a lo alto.

De repente les salió un toro furioso con intenciones claras de arrancarse , pero al ver el toro la “Cruz de Guía” procesional y los crucifijos que portaban los monjes, se amansó y los guió monte arriba entre la densa maleza. El camino se interrumpió debido a unas enormes piedras que impedían el paso de la procesión. La sorpresa fue mayúscula cuando los monjes vieron al toro embestir con todas sus fuerzas con su poderosa cornamenta contra las piedras, quedando entonces el camino completamente libre . Desde entonces, este lugar es conocido como el “pas del bou”(el paso del toro). Al llegar a la cima, el fiero toro se inclinó ante la entrada de una cueva de la que salía una luz y en ella encontraron la imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos.

Los monjes trasladaron la imagen al convento, pero al día siguiente desapareció la imagen y la apareció en el mismo lugar de la cueva de la cima del monte. Ante este suceso los monjes entendieron que esta era la voluntad de la «Señora» y en consecuencia construyeron allí un convento a donde se trasladó la orden de la Merced.

virgen del toro
La imagen de la Virgen del Toro descubierta en la cueva del monte del Toro

La Orden de Santa María de la Merced, fue fundada por San Pedro Nolasco en Barcelona en 1218 para la redención de los prisioneros musulmanes. Estos monjes fueron acompañando al rey Alfonso III “El Liberal”, cuando conquistó la isla de Mallorca en el año 1287.

santuario virgen del toro
Santuario de la Virgen del Toro

El monte Toro, con 357 metros, es el punto más alto de Menorca y también el centro espiritual de la isla de Menorca

montaña del toro
Vista del monte del Toro