Fuente: El Arte Taurino

Este milagro tuvo lugar en Palacios del Arzobispo (Salamanca) , en un paraje denominado La Vega . Cuenta la leyenda que todos los días al atardecer, un toro semental se ausentaba de la manada durante dos o tres horas. Por la frecuencia del hecho, el mayoral de la ganadería decidió investigar qué pasaba. Un día siguió al semental comprobando que el toro saltaba la pared de piedra que había y comenzaba a escarbar en la tierra con los cuernos y las patas. Esto lo hacía durante un buen rato, y más o menos fatigado, regresaba a la dehesa donde se encontraba nuevamente con la manada. El mayoral ayudado de los vaqueros de la finca, decidieron profundizar en la tierra, justo donde el toro ya había hecho el hueco. Apenas iniciada la excavación, apareció una imagen de la Virgen, tallada en piedra, de unos noventa centímetros de altura, con la imagen de un niño en sus brazos.

Posteriormente y en honor la talla de la virgen, se erigió una ermita en la zona del descubrimiento para venerar a la a la Virgen la Vega.

La Virgen de la Vega
Imagen de la Virgen de la Vega

En la actualidad, la ermita donde apareció la imagen ya está en ruinas, conservándose la imagen original en la iglesia parroquial de Palacios del Arzobispo. Todos los meses de mayo se realizaba una romería con la Virgen, trasladándola desde el templo parroquial a la ermita rememorando así el milagro taurino del santo .

Iglesia de Palacios del Arzobispo
Iglesia de Palacios del Arzobispo

Coplas populares a las mocitas de palacios, del cancionero de Dámaso Ledesma:

Mocitas las de Palacios
llevan mantilla de seda
cuando van en procesión
a la Virgen de la Vega.