Adolfo eres el tercer clasificado del XV Ciclo de novilladas sin picadores de las Escuelas de Andalucía y el segundo del IV Certámen Internacional de Escuela Taurinas » La Malagueta». ¿Cómo se siente?

La verdad que muy contento porque estoy empezando, este año es mi primer año en la escuela. He empezado a torear este año aunque debuté el año pasado y estoy consiguiendo objetivos importantes dentro de las novilladas.

 

¿Qué ha supuesto para usted participar en los ciclos de Canal Sur y La Malagueta?

Han sido unas pruebas iniciales muy importantes en las que compiten muchos novilleros que llevan más años en escuelas, y que son buenos novilleros, y ha sido la primera vez que he toreado.

 

¿Desde cuando está en la Escuela Taurina de Málaga?

Desde principios de este año

 

¿Qué le está aportando la escuela taurina?

Muchos conocimientos sobre la técnica de torear y un aprendizaje para estar delante del animal.

 

¿Cómo es la relación con los profesores y los campañeros?

Muy buena. Nos llevamos todos bien y el maestro está con todos.

 

Debutó en público en Melilla el 3 de septiembre de 2008, ¿qué recuerda de aquella tarde?

Recuerdo la plaza medio llena que es una buena entrada allí, en Melilla. La gente estuvo muy cariñosa con nosotros porque éramos dos de allí, Antonio Criado «El Goy» y yo. Salió todo muy bien y pudimos salir por la puerta grande y disfrutar de aquello.

 

¿Cómo ha evolucionado desde aquel día hasta hoy?

Bastante porque aquí en la escuela me están enseñando muy bien, y yo me veo que progreso cada día y cada vez me encuentro más a gusto delante del animal.

 

¿Cuál es su concepto del toreo?

A mí me gusta que me definan los demás, pero si hay que definirse diría que me gusta la quietud, la buena composición del cuerpo e intentar llevar largo y con la mano baja a los becerros.

 

¿Qué toreros tiene de referencia?

Ahora mismo está José Tomás aunque yo me fijo en todos los toreros. Me gustan Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Morante de la Puebla. De todos intento coger lo bueno.

 

 

¿Cuáles son sus aspiraciones en el toreo?

Llegar a ser torero. Y si se puede ser figura, mejor.

 

¿De dónde le viene la afición?

Me viene en parte por familia porque mi bisabuelo fue novillero de aquí de Málaga, Adolfo Maldonado. Mi tío es crítico taurino de aquí de Málaga también. Toda mi familia es muy aficionada, siempre he ido a los toros desde muy pequeño con mis abuelos y mi familia.

 

¿Qué le llevó a tomar la decisión de querer ser torero?

El año pasado lo decidí. Yo tenía ganas de torear y de debutar sin picadores y probarme si era capaz o no. Y el año pasado me sentí muy bien, y vi que podía ser capaz de ser torero y me vine a la escuela, y voy a por todas.

 

En Melilla para ser torero las cosas no deben de ser fáciles, ¿cómo lleva a cabo su preparación?

Durante el año vengo los fines de semana para entrenar los viernes aquí en la escuela y  también con otros compañeros. Y en Melilla cuando estoy allí entreno en la plaza de toros, que es muy bonita, la Mezquita del toreo.

 

¿Cómo es un día en su vida?

Por la mañana iba al instituto, después de comer iba a entrenar o al conservatorio dependiendo del horario, y después del conservatorio siempre a entrenar.

 

¿Qué estudios hace en el conservatorio?

Estoy estudiando noveno de percusión de grado medio en Melilla.

 

 ¿Cuales son sus próximas citas?

La semana que viene toreo en Guadalajara. Después voy a Melilla el 1 de septiembre, el 4 a Ronda, el 5 a Utiel. Y varias plazas más en Septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista y fotos de María Alba