¿Qué valoración hace de su paso hasta ahora por la plaza de Las Ventas?

Por un lado positivo, pero por otro negativo. Lo considero positivo porque el ir a confirmar alternativa, y llegar y ponerte en un sitio bastante bueno, a la hora de salir con la cabeza muy alta sin triunfo ninguno, e ir a sustituir a Fundi en la corrida de Victorino, es un paso muy positivo. Pero también, por otro lado un poco negativo, porque todavía no me ha embestido y siguen sin verme en Madrid.

 

En principio iba una tarde, después llegó la sustitución con la corrida de Victorino, y ahora se encuentras anunciado la tercera.

Yo creo que son cosas muy buenas, para mí eso ha sido un triunfo muy grato. Después de estar tanto tiempo luchando por una confirmación, la cual yo sabía que cuando llegara iba a ser un paso muy importante en mi carrera, y verme ahora mismo, en menos de un mes anunciado tres tardes en Madrid, para mí eso es importantísimo.

 

¿Que espera de esta tercera tarde?

Sobre todo, que se deslice un toro y me deje interpretar mi concepto del toreo, que es lo que creo que me ha faltado en estas dos actuaciones atrás, porque no me lo han permitido los toros.

 

Después de sus actuaciones en la plaza de toros de Las Ventas, ¿suena más el teléfono?

El teléfono suena, pero que duda cabe, que no ha habido un éxito rotundo, para que empiece a sonar como me gustaría. Suenan cosillas, están saliendo cosas y se empieza a ver meneo, sobre todo, que el estar bien, sin cortar orejas en Madrid, siempre ha valido a los toreros. Esta habiendo recompensas, pero yo creo que para mi forma de entender mi profesión esto no es lo que buscaba, buscaba algo mucho más importante.

 

¿Cómo fueron sus comienzos?

Bastante raros, porque un torero en el País Vasco… la forja de un torero allí es bastante complicada, tuve que marcharme del País Vaco, y buscarme la vida, tocando bastantes escuelas taurinas, forjándome en la escuela de la capea en Guadalajara.

 

¿Qué siente cuando se ve anunciado en ferias importantes?

Sentir nada, orgullo y satisfacción, porque la lucha que estamos llevando y el esfuerzo creo que se está viendo recompensando. Mi carrera no está siendo fácil porque mi apoderado y yo vamos por un camino independiente y todo es muy cuesta arriba. El empezar a meter la cabeza en este tipo de plazas y la gente que empiece a llamar y los empresarios a tenerme en cuenta, yo creo que es muy positivo para mí y me llena de orgullo.

¿Ha merecido la pena tanto sacrificio?

Si, por supuesto, y mucho más que me queda por pasar

 

¿Cuál es la base o el secreto para que lleve tantos años con su apoderado?

Creo que sobre todo que no es mi apoderado, para mí es mi hermano. Convivimos todos los días, no hay secretos, sus intereses son los míos, los míos son los suyos… una misma meta, luchamos por una misma meta, un mismo propósito, y creo que ese es el secreto, ser transparentes el uno con el otro y tener como meta el mismo sueño los dos.

 

En varias ocasiones le hemos visto realizar la suerte suprema sin muleta ¿por qué lo hace? ¿no es algo arriesgado? ¿cuál es su motivación?

La motivación es muy simple. Son las formas que tengo muchas veces de sacar a la palestra, las injusticias para con mi persona. Antiguamente, los toreros que estaban intentando abrirse un camino con ganas, esfuerzo y sacrificio, eran recompensados, y hoy en día como sabemos, el mundo del toro, está todo un poco más avasallado por otro tipo de intereses, e intento salirme de ese molde, llevar mi vida independiente, y muchas veces hay que hacer ese tipo de cosas para que la gente te tenga en cuenta y que vea que lo que estás haciendo, lo haces de verdad, y no porque estés metido en un rol que tienen muchos toreros y empresarios.

 

Para abrirse camino ha tenido que lidiar ganaderías duras, ¿Cómo le va a su concepto del toreo?

Para mí concepto del toreo eso no ha sido ni bueno ni malo, lo único que por circunstancias, me tengo que abrir camino con este tipo de corridas. Pero que duda cabe que al fin y al cabo los toros salen igual tanto en una ganadería como en otra y ahí están mis estadísticas. No he variado mi forma de entender el toreo, mi concepto, por matar una corrida de un hierro o de otro, y al final termino imponiendo mi sello personal, que es lo que busco y que es por lo que los aficionados me están caracterizando.

 

Una de las plaza con las que se sueña, para la mayoría de los toreros es Sevilla,¿ cuando pisará el albero maestrante?

No sé, ojalá sea pronto. Me encantaría, porque mi forma de entender el toreo tiene mucho que ver con el sur puesto que mis pasiones y mis gustos tiran hacia el sur, como el flamenco o los caballos, todo eso, son cosas que al final terminan inspirando a un torero en la personalidad y me encantaría poder hacer el paseíllo en la Maestranza.

 

¿Qué planteamiento tiene para esta temporada? ¿Cuáles son los próximos compromisos?

Sobre todo, lo más cercano para mí, el domingo, la tercera tarde en Madrid. Tengo ahora mismo la cabeza puesta en ella. Siempre he hecho lo mismo, pienso en el próximo día, ya sea Madrid o el pueblo más remoto de España. El ser fiel a uno mismo significa ser fiel a todo tipo de plazas y todo tipo de público y cada tarde. Cuando una persona se exige en cualquier sitio, cuando llega a Madrid no tiene problemas y no le cuesta trabajo hacer lo que está acostumbrado a hacer. Tengo la mente puesta en Madrid, porque es la siguiente corrida, pero la tendría en cualquier otro pueblo, si fuera un pueblo al que fuera. Tengo la conciencia muy tranquila, sé que luego tenemos fechas importantes como puede ser Bilbao o Azpeítia, pero ahora mismo lo que tengo en mente es la próxima corrida, que por suerte para mí, es Madrid.

 

 

Se puede decir que es usted un torero del norte ¿Cuándo se verá su toreo por el sur?

Cuando mi apoderado se apañe con los empresarios del sur (Risas). Yo tengo ganas, y creo que después del toque de atención de Madrid y todo lo que está sucediendo, puede ser muy pronto. Si es cierto que a los toreros del norte siempre les ha costado un poquito más entrar en el sur, y más en mi caso, un torero vasco que prácticamente era desconocido para la zona sur, pero yo creo que ahora va a ser todo más fácil. Esperemos que este domingo de opciones para que la empresa de Sevilla y otras empresas del sur puedan contar conmigo.

 

¿Cree que le ha afectado la crisis a la hora de las contrataciones?

Esta afectando a todo, a los toreros, a los ganaderos… En este momento, no es lo mismo negociar o apalabrar un festejo con un empresario, sabiendo que va a ir la mitad de gente que iba antes, entonces el dinero varía y las formas de contratación, pero bueno… Ahora estamos en un momento malo y los artistas y los toreros tenemos que poner de nuestra parte para que esto se solucione y que esto siga cogiendo auge, y en años venideros, cuando las cosas estén bien, pues aprovecharlo también y exigir de acuerdo a la situación que tenga el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Marisa Fernández