Abrió el tlaxcalteca Sergio Flores, quien fue triunfador del serial anterior y tenía que salir a refrendar su título. Recibió con buenas verónicas a Gadanito, número 111 con 348 kilos de peso, de la vacada de Barralva, que peleó mucho al castigo y se atoró entre tablas y uno de los burladeros unos instantes antes de que Flores pidiera el cambio de tercio para iniciar su faena. Empezó su labor de muleta con dos tandas de derechazos al centro del redondel ante un astado que se volvió incierto. Probó por naturales sin gustarse y prosiguió con la diestra repitiendo pases al no quitar la muleta de la cara del novillo. Cerró por manoletinas. Tres una estocada pescuecera pinchó en dos ocasiones para escuchar un aviso. Se retiró en silencio. El segundo del lote de Sergio Flores fue «Aurelio», número 24 con 430 kilos de peso, un muy complicado ejemplar al que buscó hacerle faena por ambos lados. En medio de las adversidades, dejó ver naturales de mucho arte. Culminó con una estocada caída, siendo reconocido con las palmas del público asistente y el novillo recibió pitos en el arrastre. El de regalo fue un reserva de La Victoria, propiedad de Enrique Velázquez, reseñado con el número 18, con 389 kilos de peso y el nombre de «Cariñoso», que fue recibido a la verónica por el tlaxcalteca. Nuevamente saludaron al tercio los banderilleros. Sergio arrancó su faena con derechazos de gran calidad y pulcritud. El novillo no le respondía por naturales así es que continuó por derecha ahogando al astado al no darle su distancia y su tiempo correctos. No pudo concretar con la espada y escuchó palmas al matar al que cerró plaza.

A Oliver Godoy le tocó en suertes «Zacateco», número 35 con 406 kilos de peso, de la ganadería de Lecumberri, que recibió palmas en su salida sin saber lo complicado que resultaría. El jalisciense recibió a la verónica al novillo que buscaba los pies del torero. Saludó al tercio el banderillero Jorge Luna. Buscó acomodarse por el lado natural, el principio se mostró un tanto ingenuo pero al ser arropado por el animal sacó el oficio que tiene. Dio naturales de mucho valor que la gente le reconoció en los tendidos. Pinchó en dos ocasiones al paliabierto con el que era difícil acertar con la suerte suprema. Tras una estocada sin efectos fulminantes descabelló en tres ocasiones para recibir las palmas del respetable mientras que el de Lecumberri fue pitado en el arrastre. Lo mejor de la noche fue el juego que dio «Don Whisky», número 91 con 400 kilos de peso, cárdeno oscuro del hierro de Barralva, con el que Oliver Godoy estuvo variado y artista con el capote. Brindó al ganadero Luis Álvarez Bilbao. Trasteó por ambos lados para iniciar faena por derecha escuchando los aplausos de la concurrencia, sin embargo, con los naturales fue con los que se dejaron oír olés de la afición que se dio cita en Provincia Juriquilla. Cerró por manoletinas para dejar una buena estocada tras pinchar. Recibió la única oreja del festejo y el novillo palmas en el arrastre.

El tercero de la noche fue «Catador», número 13 con 408 kilos, cárdeno claro que al igual que el anterior recibió palmas en la salida pero resultó muy complicado. Adame lo recibió a la verónica y el novillo se echó al ser picado. Tonatiuh Silva saludó al tercio tras aguantar mientras colocaba banderillas. El novillo buscaba al torero y cuando parecía dejarse se echaba sin dejar a Gerardo terminar la serie. Fue desarmado en tres ocasiones al buscarle por ambos lados al difícil ejemplar. Se lanzó a matar al centro del ruedo colocando una estocada muy tendida y repitió la suerte dejando otra en mejor sitio. Escuchó un aviso y se fue en silencio tras una buena labor. El segundo de su lote fue «Changuito», número 144 con 407 kilos de peso, cárdenos de bonitas hechuras con el que Adame impuso variedad y arte con el capote. Los banderilleros Tonatiuh Silva y Jorge Luna salieron al tercio tras una buena labor. Brindó a la ganadera de Carranco, doña Laura Herbert vda. de Villasante, e inició la faena con derechazos t0reando con mucho temple. Al ver que el novillo no le respondía empezó a torear por adornos cerca de tablas y el público le gritaba que lo llevara hacia los medios, sin embargo, al continuar en esos terrenos fue agarrado por el de Barralva que le dio una buena paliza dejándole una cornada en la pantorrilla y golpes en las costillas. Luego de levantarse del percance y ser atendido por los paramédicos, pinchó en dos ocasiones y luego dejó todo el acero para ser ovacionado en los tercios. Fue trasladado al Hospital Santa Cruz para ser atendido.

 

La empresa de Provincia Juriquilla anunció para el 30 de abril un mano a mano de «El Zotoluco» con Sebastián Castella lidiando un encierro de Montecristo en un festejo nocturno que iniciará a las 8 de la noche y para el sábado 1 de mayo el regreso de Julián López «El Juli».

 

 

 

                               Desde Querétaro, crónica de Paulina Romero Barrientos     PAULINA ROMERO BARRIENTOS.jpg