Tras largos meses de espera, sin saber muy bien cual sería el destino de la plaza de toros de Ciudad Real, por fin se ha desvelado la incógnita. A principio de semana, tras un estudio minucioso de las distintas ofertas que han presentado los aspirantes a adjudicatarios del coso manchego, el Ayuntamiento ha tomado una decisión. Será Maximino Pérez quien organice la feria en Honor a la Santísima Virgen del Prado. “Un proyecto lleno de ilusión, con unas perspectivas fantásticas que tiene tanto la ciudad como, bajo mi punto de vista,  la feria”, fueron las palabras del propio empresario Maximino Pérez en cuanto a los motivos que le impulsaron a presentar pliego en Ciudad Real.

 

Ardua labor la que le espera a este joven empresario, ya que la plaza de Ciudad Real cuenta con muchos factores en contra, por lo cual Maximino expresó que “son muchas las cosas que hay en contra, si fuera todo tan bonito, no sería todo tan sencillo, por lo cual no tendría mérito”. Un mérito el suyo si consigue realmente lo que pretende “aquí de lo que se trata es que todos los factores que hay en contra ponerlos a favor. Desde luego es un trabajo de chinos, es una labor difícil y no se consigue en tan sólo un año”. Aunque tiene claro que sí se le va dando la vuelta poco a poco se terminará consiguiendo.

 

Maximino Pérez habla de confianza. Una confianza mutua que debe existir entre el Ayuntamiento y la empresa. Para que esto se lleve a cabo ambas partes se deben conocer y si el trabajo es satisfactorio se continuará trabajando. Claro está que una base importante de que todo salga bien la tienen los aficionados y el público en general, que son soberanos a la hora de responder a lo ofertado por la empresa.

 

 

Toreros importantes

En estos momentos, y con la temporada tan avanzada donde los carteles de la feria de Bilbao y Málaga ya están en la calle, va a ser bastante complicado hacer unas combinaciones ideales para poder reflotar al coso de la Glorieta Pérez Ayala. Aún así, Maximino ha apostado por las ocho o diez figuras más importantes del escalafón, “empezando por Ponce, Juli, Talavante, Cayetano, Morante de la Puebla, El Cordobés, Manzanares y Miguel Ángel Perera”, sin lugar a dudas nombres que les suenan al público que pueda asistir a la feria de Ciudad Real. Ahora, según el propio empresario aseguró “el trabajo es convencerlos para que vengan, ya no es buscar la fecha exacta y que luego coincidan de que tengan unos libres y otros también, para poder conjugar unos carteles interesantes”.

 

Las fechas que se barajan para el comienzo de la feria taurina sería el 16 de agosto para terminar el 18, aunque si no se pueden hacer las combinaciones idóneas es probable que la fecha se retrase al 17 ó 18.

 

 

Los de la tierra

En cuanto a la duda de sí los toreros de la tierra estarán o no anunciados este año en la feria de la capital, Maximino explicó que: “a priori creo que lo más necesitado de todos es la misma feria y la misma ciudad de tener una feria. Los toreros de la tierra sin duda son relevantes e importantes”.

 

Aunque tiene claro la importancia de los diestros manchegos, también es objetivo a la hora de analizar la situación por la que atraviesa el coso: “Todos han tenido la oportunidad en la plaza de toros de Ciudad Real, porque así lo han hecho todas las empresas que han pasado por allí, pero por desgracia no ha funcionado todo lo bien que ha debido funcionar, ni ha tenido la respuesta por parte del aficionado que debería haber sido”. Por ello propone nuevos cambios “creo que es el momento de tomar otros caminos y otros parámetros para intentar ver otras vías de solución a lo que es la feria de agosto. En cuanto eso sea así, claro que se va a contar con ellos”.

 

Su intención es sanear la salud de la plaza para poder contar con los diestros locales, tal como confirmó: “Habrá que contar con los locales pero hay que sanear un poco lo que es la salud de la feria y luego apostar por los de nuestra ciudad”.

 

Hasta mediados de julio no será oficial la presentación de los carteles de la feria, primero se hará en Ciudad Real para los medios locales, y posteriormente habrá una presentación para los medios nacionales coincidiendo también con la de la vecina Cuenca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informa Raquel Montero.