No hubo triunfos en la Plaza de Manizales, la afición ya está pidiendo una tarde buena; un día por toreros y ayer por el encierro que no funcionó. Un encierro de Salento, muy bien presentado pero con un juego bastante desigual; mansos y buscando tablas a muy tempranas horas, podríamos decir que el único novillo toro que se dejó fue el cuarto aunque salió con mucha alegría y permitió algunos pases, pues fue también de más a menos.

Quien abría la tarde era el bogotano Juan Solanilla, muy elegante en su andar y  muy decoroso en sus torear. Fue el más afortunado en cuanto a los ejemplares, la suerte le dio el mejor lote de la tarde… claro que no eran muy virtuosos, también tuvieron sus complicaciones. Solanilla no desagradó pero tampoco impactó, aún hay muchas fallas con el temple de la muleta y con la ejecución de la suerte suprema.

Jerónimo Delgado, un antioqueño que ha dejado gratas impresiones en varios ruedos colombianos y europeos, fue el encargado de lidiar el 2° y 5° de la tarde. No sé porque me da la sensación que falta más emoción al torear para que logre conectar con la afición… por ahí dicen que los novilleros deben mostrar más corazón que los matadores, sin embargo hubo momentos buenos en sus faenas. Los dos novillos que le correspondieron en turno tuvieron muchas complicaciones, mansearon y se rajaron muy pronto; falló con la espada en sus dos astados… tal sería la falla que en sus dos actuaciones sonaron los tres avisos y fueron pasaportados por el puntillero.

El cartagenero César Manotas, fue quien más destacó dentro de los tres alternantes. Muy alegre y decidido, gustó mucho con su manera de torear con la capa. En Manotas hay ganas de novillero e ilusión de matador, supo resolver la papeleta que le brindaron los de Salento, que duraron poco en la muleta y terminaron en los toriles. Hay que seguir trabajando con la espada, aún hay defectos que corregir.

Reseña:

Con ½ plaza larga se lidiaron seis novillos de Salento, con muy buena presentación y juego desigual.

Juan Solanilla                                Palmas y Oreja

                                                              Jerónimo Delgado                     Palmas tras tres avisos y silencio tras tres avisos

                                 César Manotas                          Silencio tras dos avisos y palmas

 

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)