Año 1903

 

En Méjico capital fue corneado de suma gravedad el picador sevillano José Huertas Rivera, «Brazo de Hierro», que había acudido a torear al país azteca a las órdenes del espada Joaquín Capa, «Capita». El astado causante de las lesiones pertenecía a la vacada de Santín, y el hecho tuvo lugar el 8 de marzo, falleciendo el buen varilarguero sevillano el día 12 de dicho mes.

 

También en tierras mejicanas, en Ciudad Dolores Hidalgo, en el Estado de Guanajato, resultó herido el novillero gaditano Ildefonso Lago-Mazzini Arias, «Salunqueño». La importancia de las heridas que le causara un astado el día 19 de abril, fueron determinantes de su posterior muerte, ocurrida el posterior día 23 en su domicilio de San Luis de Potosí.

 

En Robledo de Chavela dejaría de existir el modesto espada valenciano Tomás Fernando Gil, «El Chés», a consecuencia de las heridas que le produjera un astado en aquella ciudad, el día 3 de mayo.

Integrado en la cuadrilla de Manuel Mejías Rapela, «Bienvenida», acudió a Valladolid el banderillero sevillano Antonio Romero Márquez, «Romerito», quien el 21 de mayo sería seriamente herido por un novillo de la vacada de José Bueno. Fallecía en Madrid el 9 de junio siguiente.

 

Sería en Zaragoza, el 24 de mayo, donde resultara gravemente herido en la región anal el novillero marchenero Ignacio Laza Martín. El novillo causante de tan grave cogida atendía por el nombre de «Atrevido «, y, pertenecía a la ganadería de López Navarro. El valiente espada fallecía el siguiente día 28 en el Hospital de la capital aragonesa.

 

En Valdepeñas de Jaén encontraría la muerte el modesto novillero Vicente Navarro, «Tito», recogido en algún otro tratado con el nombre de Francisco Puerta Cantos, «Tito». Ocurría la tragedia el día 17 de septiembre en una plaza de talanqueras montada al efecto, y el morlaco causante ya había sido toreado en el mismo e improvisado coso aquella misma mañana.

 

Año 1904

 

Baldomero Soto Gabaldón, que en los carteles anunciábase como Manuel Ballesteros, «El Meco», sería corneado en el vientre al intentar colocar un par de banderillas al quiebro a un novillo de Fernando Pérez Tabernero. El escenario fue la plaza de toros de Valencia, y el hecho tuvo lugar el día 12 de mayo, falleciendo a las pocas horas de ocurrido el accidente.

 

 

Del hierro de Muriel era el novillo, de nombre «Americano «, causante de la muerte del banderillero zaragozano, Jesús Amadeo Sánchez Lahoz, «Perlita«, ocurrida en Madrid el 21 de agosto.

 

El novel novillero Tomás Fernández, «Monaguillo», resultó cogido y muerto en la vallisoletana localidad de Medina del Campo el día 4 de septiembre.

 

El banderillero mejicano, de León de las Aldamas, Rafael Melo, «Melito», dejó de existir en la enfermería de la plaza de toros de Guadalajara (Méjico), al ser herido de muerte el día 30 de noviembre, al romperle la yugular un astado de la ganadería de «Arroyo Hondo».

 

 

 

 

Diego Ledesma

Matador de Toros