Dicen los libros corales conservados en la Mezquita- Catedral de Córdoba, que las primeras noticias que existen del uso del alminar construido en la época del primer Califa Ad al-Rahman III, como Torre- Cristiana son del año 1360.

Sin embargo la inscripción más antigua que certifica el uso cristiano del alminar la lleva una de las campanas del reloj , que data de 1495, y dice que fue realizada bajo el obispado de Don Iñigo Manrique.

En el año 1593 por orden del Cabildo se decide remodelar la Torre-Campanario, eligiendo para la reforma el proyecto presentado por Hernán Ruíz III hijo y nieto de los grandes maestros mayores de la Mezquita-Catedral.

 


 

Sirva contar esto de la historia de nuestra Torre Campanario como entradilla para hablar de los instrumentos sonoros de la que está dotada, las Campanas…sus Campanas que ha saber, no son más que  vasos de bronce, realizados con metal fundido por lo que son considerados extremadamente frágiles, que resuelven el esfuerzo producido en cierta parte de su superficie mediante una expresión sonora. La debilidad de éste instrumento hace que  si no puede convertir en sonido el golpe recibido, se quiebre, con lo que modifica su extructura, perdiendo por tanto su voz. La campana produce cinco sonidos armónicos (otro día si viene a pelo lo comentamos) ahora vamos a centrarnos exclusivamente en saber cual es el número y el nombre de algunas de las campanas de la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba. La Torre-Campanario está compuesta de tres cuerpos de campanas. En el primero se hayan fijas, las cuatro campanas «Gordas» cuyos nombres son: San Zoilo, El Alba, Santísimo Sacramento y la Santa María (ésta campana es la mayor y la más famosa de todas). Está situada en el centro de la cara Este de la torre. El resto de campanas que las custodian son de repique o de volteo, conocidas con los nombres de: La Esquila, La Asunción, San Antonio, San Pedro, Nuestra Señora de la Concepción (o la Purísima) Santa Victoria, Santa María de la Paz y San Rafael. Hacen un total doce campanas y como hemos dicho, situadas en el primer cuerpo. En el segundo cuerpo hay sólo cuatro campanas, una por cada cara de la torre. Dos de ellas, tienen diferentes timbres y son conocidas como las Campanas del Reloj. La más pequeña da los cuartos y la otra algo mayor da las horas. En el año 1664 Gaspar de Peña añadió una nueva linterna al cuerpo de campanas sobre la que se colocó un San Rafael, obra de los escultores.

 

Pedro de Paz y Bernabé Gómez del Río. Ese último cuerpo y final de la torre no es cuadrado como los anteriores, sino cilíndrico y dentro de él está junto a dos más, el célebre campanillo, que el popular compositor y músico Ramón Medina lo nombra en su famoso villancico. En total son diecinueve las campanas que tiene actualmente la Torre-Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Terminamos con una curiosidad: En un tiempo pasado hubo veinte campanas en su totalidad, pero hoy hay diecinueve como hemos dicho anteriormente porque falta el campanillo, que da a la parte Este junto al San Rafael.

 

 Antonio Rodríguez Salido.-

Compositor y letrista.-

Escalera del Éxito 176.-