2

Juan Carlos Navas Gómez. Escalera del Éxito 122

En los momentos actuales en los que ganaderos por una u otra vía se están deshaciendo de ganaderías y algunos encastes minoritarios van al matadero, por vacíos sanitarios o porque los productos no se venden,  hay uno en la provincia de Huelva, Tomás Prieto de la Cal que continua luchando contra viento y marea manteniendo en su finca de La Ruiza, lo poco puro que queda en nuestro país de casta “vazqueña”.

Y  es que este encaste fundacional comienza por tierras de Utrera con Gregorio Vazquez en 1775, comprando reses de sangres Cabrera, Ulloa y Bécquer, pasando al fallecer éste a su hijo Vicente José que es que el continua con el encaste Vazqueño, solo pensar que este encaste pasó por las manos del Rey Fernando VII, de su esposa la Reina Maria Cristina, los Duques de Osuna y Veragua y diversas divisiones de la misma de los que actualmente no queda nada.

Los antecedentes de esta emblemática ganadería viene de 1912  por Florentino Sotomayor con reses de Miura  y Parladé y sementales de Tamarón. En 1931 es adquirida por Mariano y Fermín Martín Alonso, que en 1935 lo venden a Marcial Lalanda que anuncia a nombre de Dª Emilia Mejia, en 1940 agregó un semental y vacas de Albaserrada, y en 1945 la compra D. Tomás Prieto de la Cal, abogado vallisoletano, amigo del padre de los Dominguin,  de la que elimina todo lo anterior y compra reses oriundas de veragua, de lo que heredaron los hijos de Juan Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio y que no querían, mas algunas con el setenta y cinco por ciento de origen vazqueño, que compró con José Enrique y Calderón y al que le terminaría comprando su parte A su fallecimiento en 1975 la ganadería pasa a su hijo Tomás que entonces tiene nueve años, bajo la supervisión de su madre Dª Mercedes de Picón, Marquesa de Seoane, una gran señora que conocí en Arenas de San Pedro donde lidiaban, y que me regaló y dedicó una foto de un jabonero de los suyos, y que la mantuvo y luchó por que su hijo Tomas continuara con la misma. En aquella época, lo que han cambiado los tiempos las mataba los Ordoñez, Bienvenida etc.

A Tomás le conocí en Sevilla en unos cursos donde fui a dar clases hará mas de quince años a Sevilla a los equipos taurinos de Andalucia, donde me regaló varias diapositivas para mi colección de su bellos toros y que paseo en mis conferencias por donde voy a dar conferencias. Y Tomás ha tenido el gusto de seguir los consejos de su padre y mantener esta sangre minoritaria en el campo, sangre que tiene como el dice personalidad, raza y carácter. Las tientas de vacas las hace de utreras y de machos primero al campo abierto y luego los quema en la plaza para no engañarse, porque de salida todos van al caballo pero el quiere comprobar el comportamiento en la muleta.

Este toro tiene una gran variedad de pelajes, dándose toda la gama de jaboneros, coloraos, melocotones y mezclas de pelos, los jaboneros no son bastos,  son de piel fina, y es muy raro ver un negro zaino,  es un toro musculoso, bajo, de pitones no muy desarrollados y acodados. A pesar de no haber mezclado sangres en el estudio que hizo la Unión se sorprendieron de la poca consanguinidad. Hizo algún cruce con Domecq que eliminó porque no le gustó.

Actualmente tiene 180 vacas con 9 sementales como Vinatero, negro, Veragueño, jabonero, Bandolero, berrendo aparejado, Arrenpuja, jabonero, Felino, albahio, o los nuevos Malhechor, negro bragado, o Tortolillo, jabonero chorreado, las familias de vacas mas famosas  son la vinateras, malhechoras, faroleras y hociconas, queriendo sacar el ganadero algún semental de estas dos últimas familias.

Todavía recuerda al toro triunfador de la concurso de Zaragoza, donde Farolero demostró una excepcional bravura y que supieron lucir en el tercio de varas Serafín Marín y su picador Tito Sandoval. Es por lo que él lucha,  por lograr ese tipo de toro.

Este año 2011 tiene 2 corridas y 6 novilladas, siendo Francia un mercado importante, esperando que también en nuestro país tengan el mismo interés sus toros.

3