SAMUEL FLORES

 

            En el año 1914 los hermanos Flores forman la ganadería con reses adquiridas a D. Eduardo Olea, agregándoles posteriormente un lote de vacas y un semental de D. José Vega, que había logrado un encaste propio con vacas de Veragua y machos de Santa Coloma y que se anunciaría nombre de Samuel Hermanos.

 

            En 1914 compra D. Luis Gamero Cívico un lote de una de las mejores ganaderías de España la de D. Fernando Parlade. En 1.921 cuatro lotes pasarían a sus cuatro hijos quedándose con una parte D. Luis.  Sus cuatro hijos vendieron a sus partes a D. Ernesto Blanco, a su hermano D. Samuel Blanco, a Lamamie de Clairac y a D. Samuel Flores que en 1925 adquieren la parte antes dicha y que había sido vendida a D. Juan Domínguez Delgado.

 

 Al término de la guerra civil se reorganizo por D. Samuel Flores que siguió anunciando a nombre de Samuel Flores. En 1.968 fue cedida la ganadería a “Agropecuaria Sierra Morena S.A.”, figurando como Consejero delegado desde 1.969 D. Samuel Flores Romano.

 

            El otro hierro de la casa es el que figura a nombre de la madre de D. Samuel Dª Manuel Agustina López Flores, ganadería que fue fundada a finales del siglo XVII con reses jijonas, en 1.840 una parte pasaría a D. Agustín Flores, de quien heredó su hijo D. Melquíades en 1.921, heredándola posteriormente sus hijos D. Leonardo, D. Samuel y Dª Carmen, cediéndola a la muerte de D. Leonardo en 1.941 a Dª Manuela Agustina, componiéndose en la actualidad en su totalidad con reses de su hijo D. Samuel.

 

Este va a desdoblar según los estatutos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia el hiero de su madre en dos hierros., para tener otro hierro más y el día de mañana que cada uno de sus hijos tenga un hierro, su hija esta casada con D. Adolfo Suárez, hijo del que fue el primer Presidente del Gobierno de España de la transición.

 

            Este legendario hierro de reses puras parladeñas ha lidiado una de las corridas mas famosas y completas la que protagonizaron en las Ventas en Madrid en el año 1.991 Ortega Cano y Cesar Rincón que cortaron seis orejas y salieron los dos a hombros al igual que el propietario de la divisa, Ortega le cortaría dos orejas a Solitario de 510 kg,  y Cesar otras dos a Tomillero, completando una gran tarde.

 

            En la Beneficencia del año 1.992, el gran amigo de la familia Enrique Ponce consiguió salir por la puerta grande lidiando a un gran toro, Molino de 515 kgs.

 

            Loquillo seria premiado por el Ayuntamiento de Madrid como el toro mas bravo de la feria de San isidro de 1.987.

 

            Posteriormente ha habido bravos toros de Samuel como Chaval en San Isidro del 93 al que Dámaso Gonzalez le cortó una oreja o en el 96 Cuernos Torres al que entre Joselito y Enrique Ponce le hicieron en Madrid seis quites, Piterito al que en el 98 le fallo a espadas Javier Vázquez o Flanón al que Vicente Barrera le cortó una oreja en el 99,  Madroñero en la Beneficencia  de  2003  estuvo muy bien con él y Uceda Leal le fallo a espadas. Todos ellos grandes toros lidiados en Las Ventas en Madrid.

 

            Cornalones y con  asimetrías en los cuernos donde se dan muchos bizcos, suelen ser de las ganaderías que presentan el mayor desarrollo en las encornaduras, hondos, badanudos y bastos.   En la actualidad no esta la ganadería en su mejor momento,  aunque pensando la sangre de la que proceden puro parladé,  será una ganadería que se encontrara nuevamente en la cresta de la ola. Son toros que tienen una gran plaza por su excepcional trapio aunque no sean altos y que presentan poca variedad en sus pelos, siendo prioritariamente el negro como es propio en el encaste y algunos castaños y coloraos.

 

Los aficionados esperamos que este legendario hierro de un encaste tan importante, tome el buen camino que siempre llevó, y que ese gran aficionado y señor que es Samuel Flores tenga la suerte además del trabajo para que así sea.