El 26 de Julio de 1992 y en una de las primeras corridas exitosas que lidió,  se presentó en Ávila D. Joaquín con Novelero, Aguaclara, Imperioso, Campiñero, Campero y el colorao Juncoso, la corrida tuvo bravura y clase y el colorao fue el mejor, llevándose la corrida todos los premios, corrida que estoquearían Capea, Camino y Luguillano que los cortarían cuatro orejas, en ese momento D. Joaquín ya había empezado lidiando en el 97, tres corridas que comenzaron  a darle los primeros triunfos.

La historia dice que D. Joaquín comienza la andadura como ganadero en el 82, aunque ya venia de familia de ganaderos, quiere comprar a sus parientes de Los Derramaderos pero al  no llegar a acuerdo comienza a comprar precisamente ese año lo de Jaime Osborne, algo mas de cien vacas con algunos machos y su rastra,  a la postre una de las ramas de Juan Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio. D. Joaquín vio que había comprado una buena ganadería pero carecía de fuerza. En el 85 compra la mitad de la ganadería de Nuñez Moreno de Guerra, que anunciarían hasta el 92 como Nuñez Benjumea.

En el 86 aumenta lo de Nuñez con una compra de Paquirri, eliminándolo posteriormente lo del de Chiclana.

Lo que en realidad quiere el ganadero es comprar de Domecq y para ello compra a Sayalero y Bandres, de procedencia Maribel Ibarra y Jandilla.

En el año 90 realiza otra compra en la misma línea de Torrealta, y en el 92  realiza una importante compra a Juan Pedro Domecq cuarenta eralas y  tres sementales entre los que esta Histrión, gran semental padre de muchos de la casa.

Ya con la ganadería con un cierto nombre a partir de ese año 92, comienzan a matársela las figuras, llegando al momento actual en que es el ganadero preferido por la máxima figura del toreo como José Tomás y las demás figuras del escalafón sobre todo por la bravura enclasada de sus toros.

Joaquín y Alvaro, tentando solo los machos de reata excelente y de buen tipo, siendo necesario estas dos condiciones para ir a la plaza de tientas, si bien hacen algo que no se hace en otras y es quemar los machos en la plaza, ya que además de importarles el comportamiento con el caballo les preocupa mucho el comportamiento en la muleta, y salvo que salga suelto del caballo se les torea para comprobar tras dos o tres puyazos que el animal tiene sumisión en la muleta y sobre todo tiene fijeza sumando después las restantes características que se dan en la bravura en esta entrega enclasada.

Sus fincas en la ruta del toro en Cádiz son la principal El Grullo de 500 Has., Donadio y Gallarin con otras tantas Has. Esta en Vejer de la Frontera, El Lanchar en Conil y Arenalejos en Medina Sidonia. En ellas pastan unas 800 vacas de vientre

Tras unir sangres de la misma procedencia han logrado un tipo de toro que siendo bajo, y de finas hechuras es muy serio por delante, y también lo que es mas importante que sus animales se muevan con clase y ritmo, habiendo logrado un toro bajo, serio por delante con los pitones hacia arriba y de buen trapio para lidiarse en plazas de primera, con unos pesos de promedio próximo a los 500 kgs.-

Su teoría es que la pureza es un error, ya que aunque todo lo de Cubillo en de procedencia de los hijos de la Marquesa de Tamarón, se ha ido por diferente líneas desde Juan Pedro, Santiago Domecq o Daniel Ruiz por poner un ejemplo.

Llevan mas de una década vendiendo  a otras ganaderías por lo que esta siendo madre de otras que están teniendo éxitos  como Ana Maria Bohórquez, La Palmosilla o Guadalmena.

Lleva la ganadería una decena de indultos siendo el más importante por lo significativo el de Idilico en Barcelona por José Tomás el 21 de septiembre de 2008, cuando el diestro se propuso dar un impulso importante de la fiesta en esa zona de nuestro país donde ya se pretendía acabar con la fiesta nacional.

Al final de los 90 se empezó a ver la mezcla de la clase de los Juanpedros, con los de Maribel Ybarra y también Osborne, si bien esto último ya en minoría solo el semental Asturiano es el único macho de esta procedencia, dándole una gran variedad de pelajes desde el jabonero o ensabanao de osborne a los coloraro, castaño, salinero y derivados del resto de procedencias fundamentalmente Domecq, siendo minoritario el negro zaino, pues la mayor parte de los negros suelen ser mulatos  o chorreados.

Pienso que esta ganadería es de las que lidian un importante numero de corridas la mejor, es muy difícil tener esa gran  regularidad en cuanto a toros que embisten y dan espectáculo, y de mayor mérito que embisten en plazas de primera.