FLORES ALBARRAN

 

 

Esta peculiar ganadería jienense, una de las antiguas de nuestro país, mantiene un encaste propio que como mas adelante veremos se realizó a base de dos sangres un tanto desiguales sino en cuanto a su tronco madre si en cuanto a sus hechuras.

 

La misma fue formada a finales del siglo XVIII por D. Gil de Flores, pasando a su fallecimiento una parte a D. Fructuoso Flores, heredándola en 1.881 su esposa e hijos que la venden en 1.925 a los Sres. Flores Albarrán, , que variaron el hierro y divisa.

 

Esta familia salmantina compra la finca Cabezaparda de Andujar, y  comienzan su andadura de ganaderos, comenzando a comprar en 1.913, si bien dos sangres han sido las que marcaron la ganadería: Samuel Hermanos y Santa Coloma.

 

Esta ganadería que dentro de muy poco va a hacer cien años; que comenzó su andadura fue creada por los hermanos  Pedro y Francisco Flores Albarrán, el primero tendría ocho hijos y el segundo permaneció soltero. De los mocho hijos, solo quedaron como ganaderos Juan Antonio, Daniel y Pedro,  siendo los toros de los Hrdros. De Flores Albarrán muy del gusto de la familia Bienvenida, como la corrida inaugural de 1.960 en Madrid donde Antonio Juan Bienvenida la mataron en un mano a mano, inaugurándose ese día el peso anunciador de las reses en las Ventas, siendo el num. 116 Clavito de 494 kgs.,  el primero que figuró su peso en el ruedo venteño.

 

Un toro de este hierro en 1.957 saltó al callejón de las Ventas e hirió mortalmente al servidor de banderillas.

 

En 1.956 se dividió la ganadería  y tras morir Juan Antonio, quedaron Daniel y Pedro Flores Sánchez como propietarios de la vacada, que fallecerían en la decada de los 90, quedando como único dueño de la misma Pedro Luis Flores, hijo de Pedro.

 

El devenir de la ganadería ha sido cambiante, lo primero que llegó a “Cabezaparda”, fueron en 1.913 vacas de Pellón y Romualdo Jiménez, y posteriormente un lote de Cúllar de Baza y otro de Valentin Flores, al que compraron el hierro en 1.925 e ingresaron en la Unión de Criadores. Con sangres procedentes de Santa Coloma, Albaserrada, Parladé y Martínez, en la guerra fue prácticamente exterminado.

 

Adquiriendo nuevamente en 1.945 vacas a Samuel Flores, compradas a la Viuda de Cruz y se aumentaron por unas del mismo encaste enajenadas a los hermanos De la Torre.  Y aquí comienza esta mezcla tan peculiar, a esas vacas “samueles” desde 1.968 y durante cerca de un lustro son cubiertas por un semental de Ana Carolina Diez Mahou, llamado Guitarrero, y en 1.971 se compra a la misma ganadería Cerrajero, que al morir al año, es comprado  Venturero, comenzando ya a sacar sus propios sementales, produciendose desde entonces un cruce por absorción santacolomeño.

 

Tras dejar unas vacas Pedro Luis a un ganadero que tenia Salvador Domecq, como Pedro Merenciano, para que fueran tentadas en su casa, estas cinco vacas llegaron preñadas de un toro de esta línea Domecq, Una de estas eralas parió un macho Rabón, del cual se han sacado dos nuevos sementales, que se encuentran en la finca Medianeria, que es una parte de Cabezaparda, que contaba con mas de 3.000 Has, dando unos excelentes productos.