SE DIERON CITA MAS DE DOSCIENTAS PERSONAS

Crónica de Ladislao Rodríguez Galán

Organizada por el Círculo Taurino de Córdoba, hubo  una concentración en la plaza de toros para apoyar a su Escuela Taurina que, además, daba por concluido el presente curso.

Esta movilización se ha debido al revuelo  que  se levantó en diversos medios nacionales (sobre todo televisiones) que criticaron duramente la celebración de la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa. En este centenario festejo, participaron alumnos de la Escuela y algunos de ellos hicieron de alguacilillos entregando los trofeos a los triunfadores. Y en este gesto de colaboración de todo el alumnado se cebaron las diversas informaciones.

Más de doscientas personas acudieron a la convocatoria entre los que destacaban los matadores de toros cordobeses José María Montilla, «El Puri», Fernando Tortosa, Fernando Sacromonte,  «Finito», «Chiquilín» y Sergio Sanz y un numerosos grupo de subalternos.

En el acto tomó la palabra el presidente del Círculo Taurino y de la Escuela, Alfonso Téllez, que leyó un manifiesto.

MANIFIESTO

Buenas tardes

Autoridades, Toreros de Córdoba, socios del CTC, Entidades taurinas, Peñas, miembros de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros de Los Califas, aficionados y los más importantes en el día de hoy, queridos alumnos.

Gracias a todos por venir y apoyar, en esta tarde tan calurosa, este acto de clausura del cuadragésimo cuarto curso de la Escuela Taurina del CTC.

Sí, habéis oído bien, 44 años de ET, teniendo el honor de ser la más antigua de España. 44 años de ilusión, de promoción, de fomento y de cultivo de nuevos valores. 44 años en los que han pasado alumnos que han llegado a ser matadores de toros, subalternos, mozos de espadas, ayudas y grandes aficionados, todos ellos con un denominador común, nunca han olvidado su paso por la Escuela y los valores taurinos y humanos que han adquirido en ella.

En tantos años, se habrán podido hacer cosas bien y otras manifiestamente mejorables pero siempre, que no os quepa la menor duda, con la intención de contribuir a la promoción, buscando ese torero que vele por la permanencia y pureza de la fiesta de los toros.

Pero hoy es un día especial, en la que la Córdoba taurina se muestra unida para apoyar a nuestra Escuela y en especial a sus alumnos. Una Escuela Taurina que está siendo atacada desde hace varios años y en especial en estos últimos días de una forma indiscriminada, injusta e inmerecida con motivo de la celebración de la tradicional Becerrada homenaje a la Mujer Cordobesa.

Un Festejo más que centenario que creó y organizó uno de los Califas que custodian esta Puerta Grande, Rafael Guerra “Guerrita”. Mas de un siglo de Historia en los que los aspirantes a ser figuras del toreo han lidiado  a  su primer o uno de los primeros becerros de sus vidas.

Un festejo que todos los años ha contado con los permisos oportunos y mas concretamente este año con la conformidad de la Delegación del Gobierno tras haber presentado toda la documentación oportuna.

Un festejo que aunque se denomine, por tradición, de la misma forma que cuando se creó, se ha adaptado a los tiempos y pueden asistir de forma gratuita mujeres, hombres y niños sin ningún tipo de discriminación.

Y, sí, digo niños porque actualmente y conforme al Reglamento taurino de la CAA, los niños entre 14 y 18 años pueden lidiar  becerros, con autorización paterna entre otros requisitos.

Digo niños, también, porque la asistencia de menores de edad a los espectáculos taurinos está autorizada en Andalucía.

Como aficionados, respetamos la existencia de otras sensibilidades, pero realidades como la lidia del toro en la plaza o la entrega de orejas en reconocimiento de éxito forman parte habitual del espectáculo taurino sin que representen para los asistentes ningún acto de crueldad.

Por todo ello, pedimos RESPETO, respeto a nuestra afición, respeto a una profesión, respeto a una tradición, y sobre todo respeto a una forma de entender y sentir la vida.

No hay que olvidar que estos ataques surgen porque nos ven débiles y desunidos, por lo que el día de hoy debe ser el comienzo de una Córdoba Taurina unida, un punto de inflexión, un golpe en la mesa en la que digamos que la Córdoba taurina está viva, que Córdoba es la cuna del toreo y que amamos la Fiesta de los toros con toda nuestra alma.

Cada estamento debe aportar su grano de arena, las instituciones públicas apostando y ayudando económicamente a la promoción de la fiesta, la Sociedad propietaria facilitando, en la medida de lo posible, que la plaza de toros, sea eso, una plaza de toros. Las diferentes Entidades, Asociaciones o Peñas taurinas, divulgando y ocupándose de la Fiesta de los Toros pero no desde el sillón de casa o mediante la protesta sino desde el sillón del tendido y la aportación de ideas. Buscar la unión de los profesionales taurinos ya estén en activo o no, de su experiencia y saber podemos sacar mucho provecho. Todo ello para que la Córdoba taurina salga de su letargo.

Sin más, doy por clausurado el curso 2018/2019 de la Escuela Taurina del CTC dando las gracias al Coli y Cañero por su colaboración pero en especial quiero dar las gracias a nuestro director, el Maestro Chiquilín y a nuestro profesor , el Maestro Califa. Solo ellos y los que estamos con ellos sabemos su tarea ardua, desinteresada y a veces poco agradecida para con la Escuela. Muchos kms, mucha lucha, muchos favores pero siempre con una ilusión inquebrantable por sacar a ese chaval que vuelva a ilusionarnos. Ese chaval que puede ser alguno de los alumnos que están aquí con nosotros, gracias x vuestro comportamiento, por vuestro esfuerzo, por vuestra ilusión y no dejéis de luchar por esta bendita afición que nos congrega hoy aquí.

Para terminar, decir que el CTC defiende y defenderá la Tauromaquia declarada Patrimonio Cultural por Ley y que seguiremos promoviendo la riqueza cultural, artística y de valores que atesora esta fiesta, dándola a conocer en su realidad y sintiéndonos orgullosos de ser Taurinos.

SOY TAURINO Y A MUCHA HONRA.

GRACIAS