Por Ricardo Díaz-Manresa – Avance Taurino
Y algún dato para analizar, preocupante, como es que los primeros del escalafón han toreado un número escaso de corridas y sobre todo si lo comparamos con no hace muchos años. Las 54 de ROCA REY, el campeón, son mínimas comparadas con los de antes, aunque lo cogieron mucho y perdió unas cuantas. Ha mantenido el tipo, el tirón, sigue siendo el número 1 en las taquillas y su entrega es total. En el 24 aparecerá líder.
MORANTE, tras el tremendo gesto del rabo en Sevilla, no se pudo parecer al indiscutible e impresionante del 22, porque perdió media temporada, o más, por cogidas y lesión de huesos. Mantiene su magia.
EL JULI, que toreó poco, 39, anunció su adiós y triunfó en todas partes, muy querido por el público, por su gran afición, veteranía, sabiduría y técnica
DANIEL LUQUE, el cuarto pilar de la temporada, tuvo la mala suerte de que un toro en el Puerto le fastidiara septiembre y octubre, pero se superó, sobre todo en una gran faena en la Maestranza por San Miguel. Todavía le falta llevar gente a las plazas, salvo en Francia.
MANZANARES no recordará mucho este año y encima con sus operaciones habituales de huesos.
MIGUEL ÁNGEL PERERA demostró otra vez que no se aburre y es un torero ejemplar. Triunfó a lo grande, pero no sé la razón por la que no se le valora todo lo que merece.
TALAVANTE mejoró tras su triste ciclo de reaparición, pero todavía no es aquel.
En cambio, CASTELLA tuvo una reaparición floja al principio, pero su gran triunfo en San Isidro lo cambió totalmente e hizo una temporada estupenda hasta el final, con salida por la Puerta del Príncipe.
El toledano TOMÁS RUFO sigue siendo la esperanza joven, pero parece no ser del todo el del principio de su carrera.
Esperanzas también los sevillanos JUAN ORTEGA y PABLO AGUADO que, si repitieran algunos principios divinos de faenas durante todo el trasteo, serían explosivos. Les faltan bombazos en las de primera. Y algunos dicen que fondo e incluso ambición.
ANTONIO FERRERA, GINÉS MARÍN, MANUEL ESCRIBANO y JUAN LEAL avanzan pero no lo suficiente, sobre todo FERRERA, estancado.
CURRO DÍAZ no acaba de romper. Le falta algo como a DIEGO URDIALES, sobrevalorado y con contratos escasos. A DAVID DE MIRANDA, suerte, la que ha tenido por habérsela ganado BORJA JIMÉNEZ, con esperanzador 24.
Ninguna PACO UREÑA, injusto trato, jugándosela a diario, sobre todo en Madrid, en San Isidro y Otoño. Y no digamos FERNANDO ADRIÁN, caso increíble como ya escribí en mi artículo “Escandalosa injusticia”. Lo nunca visto y muy difícil de creer.
DAVID GALVÁN parece que remonta el vuelo y quiere hacerlo ISAAC FONSECA.
EMILIO DE JUSTO triunfó en muchos sitios, pero no lo veo en los puestos de arriba.
EL FANDI, bien en su estilo, un año más
A CAYETANO lo dejó parado una lesión.
Qué raro lo del CID, reaparición planteada desastrosamente, que estuvo bien en las 7, qué poco, que toreó y para recordarlo en abril en Sevilla, Albacete y Tarifa. Debe ser reivindicado en el 24 por su historia y trayectoria. Está en forma.
Y hay más toreros que merecen la atención y que analizaré en un próximo artículo, como a los novilleros destacados del 22 que lo ratificaron en el 23 y que nos hacen creer en el futuro.