Tu experiencia como novillero es corta aún así esta temporada estas pisando plazas de responsabilidad como ha sido Bilbao, y como próximamente será Madrid y VicFezensac. ¿Cómo afrontas esa responsabilidad?

Son responsabilidades duras, que siempre esperas que lleguen en tu carrera, porque lo que uno sueña siempre es torear en esas plazas, y cuando llegan sientes el nerviosismo, pero ves que los días pasan y las puedes ir afrontando de la mejor manera posible y para continuar en este circuito hay que triunfar.

 

 

¿Que significa para ti actuar en una feria como es San Isidro?

Pues es casi lo máximo para un torero. Es la feria más importante y la que más sitio pueda dar a un torero. Los nervios son grandes, la televisión, ese público exigente, esa plaza llena, es un sueño que para mí se está haciendo realidad.

 

¿Qué te parece el cartel y la ganadería?

Yendo a Madrid en San Isidro cualquier cosa me valdría. Conozco a los dos novilleros, con Pajares he toreado en el campo y con Lechuga en las plazas, de sin caballos, hemos toreado bastante juntos. Son compañeros míos, son capaces también, son toreros buenos. La ganadería tiene muchas garantías, el año pasado salieron toros buenos y uno de vuelta al ruedo, y a mí lo que me interesa es que salgan buenos y poder triunfar.

 

En relación con VicFezensac.¿Es la primera vez que vas a Francia?

Con picadores es la primera vez que voy. He toreado en Francia de sin caballos, en Beziers y en Arles, pero es diferente ir con picadores.

 

 

¿Qué te parece este público?

Es un público diferente. Es un público más duro y exigente, pero a la vez más respetable. Respetan mucho al torero y lo marcan todo, cuando está bien se vuelcan con él y cuando está mal también lo dicen. Es un sito al que me gusta ir y me gustaría quedarme más tiempo.

 

En Vic matarás una novillada de encaste Santa Coloma. ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de este ganado? ¿Cómo piensas solventarlos?

La verdad que Santa Coloma lo tengo en casa. Una persona que me ayuda es Carlos Aragón Cancela, propietario de dicha ganadería. Es un encaste que a mí realmente me gusta, cuando sale un toro que rompe es un toro muy agradecido, es un toro que hay que hacerle muy bien las cosas, pero a la vez el toro agradece, siempre metiendo la cabeza por abajo, con mucho recorrido. A mí personalmente es una ganadería que me gusta. He toreado bastante el encaste Santa Coloma y no es que lo entienda, pero me gusta, salen toros que son muy agradecidos.

 

¿Cuáles son tus próximos compromisos, aparte de los mencionados anteriormente?

Tengo cosas sueltas. Voy a Collado-Villalba, a Collado-Mediano, creo que a Guadarrama. No sé con certeza hasta que no pase Madrid, pero la temporada se ve bastante bien.

 

¿Cómo definirías tu toreo a aquellos que aún no te hayan visto?

Eso es muy complicado, definirme a mí mismo, y más a estas alturas que tengo muchos cambios de sentimientos, porque los nervios pesan y más ahora yendo a Madrid. Es un torero muy clásico y muy puro, no sé decir más, no me gusta definirme, prefiero que me vean.

 

¿En que toreros te fijas? ¿Cuál es tu espejo?

Mi espejo no es realmente ningún torero, porque yo creo que las imitaciones nunca son buenas. Hoy por hoy, no es que me parezca a él, pero Morante me parece un gran torero, Perera, es otro torero que es diferente, también José Tomás, Castella, Manzanares, El Juli… tal vez es que hay muy buenos toreros, estamos en una etapa en que cualquier torero que esté en la parte de arriba del escalafón, sirve para fijarse.

 

¿Cuál es ese sueño ideal cuando te hablan de la alternativa?

Mi sueño ideal es muy raro. A mí de pequeño me daban mucho miedo los toros. Yo no he querido ser torero hasta muy tarde, hasta los 16 años. Yo siempre he querido ser torero de boquilla, el día de mi comunión, me soltaron unas becerras y me dieron miedo y no salí a torearlas. Mi primer sueño era ponerme delante de un animal, y he visto que las cosas vienen por sí solas. Mi sueño es triunfar en Madrid este lunes, poder cortas las orejas, o ya no tanto, al menos estar bien, y que la afición confíe en mí, para poder repetir y más adelante ya se verá todo. Hay que ser realista, la alternativa vendrá en un buen momento, si uno está bien todas las tardes.

 

 

¿Qué balance haces del rodaje que llevas hasta ahora?

Ha habido de todo, tardes que no han sido muy buenas, otras que me han servido muchísimo para corregir defectos que al día siguiente he estado mejor. De momento creo que he dado la talla en todas las plazas con novilladas muy duras y muy exigentes, porque a los sitios a los que he ido, más que novilladas echan corridas de toros y he dado la talla con muy poco rodaje que tenía. Este año, gracias a Dios, he toreado más campo y me veo más seguro y preparado.

 

¿De donde te viene la afición y las ganas de ser torero?

La afición me viene de mi padre, porque era banderillero y siempre se ha dedicado a esto. También tenía la contra de que me haya dado tanto miedo, porque sabía los problemas que tenía esto y lo que suelen hacer los toros, y me dan mucho miedos las agujas, tengo pánico. Fue un día con un compañero que estaba en la escuela taurina y me animó,  pero no pensaba que iba a ser torero y llegaron los días de torear y me puse delante y aquí sigo.

 

 

 Desde este portal queremos desearle mucha suerte al novillero Juan Carlos Rey ante la inminencia de estos compromisos.

 

 

Fotografías cedidas por Juan Pelegrín.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Marisa Fernández.