Un año más se ha celebrado el XXII Pregón Taurino  en la ciudad de Córdoba, preludio  de su feria taurina en la Plaza de Toros  “Los Califas”.

 

Antonio Gutiérrez Paredes, linarense y manoletista consumado, pues tal es su pasión por el toreo que hacía Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, a quien por su forma de lidiar se le atribuyó el apelativo de “monstruo”, defiende la fiesta como manifestación cultural de la tradición española, durante el discurso, el pregonero intercaló poemas propios y de diversos autores, destacando especialmente a Miguel Hernández y Manuel Benítez Carrasco, los asistentes aceptaron con agrado aplaudiendo al finalizar cada uno de ellos.

 

Así, también rememoró las aportaciones que a nivel lingüístico ha tenido “La Fiesta” en el idioma español y al ir finalizando su pregón que estuvo marcado por el “ánimo” que intentó imprimir a los presentes de cara al próximo ciclo taurino. De igual manera, se refirió a la Capitalidad Cultural  de Córdoba con su deseo para que ésta la obtenga.

 

Al principio de este acto participó, como viene siendo costumbre en los pregones,  la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde Candil, Escalera del Éxito 120, que aprovechó la presentación del pregonero para “instar” a la autoridad competente que inicie los trámites para secundar la propuesta hecha por el Parlamento francés. Valverde se refirió al país vecino como el “espejo de la afición” y solicitó “protección, reconocimiento y promoción” a los gobernantes para perpetuar dicha manifestación cultural.

 

La celebración congregó a más de medio millar de personas en el Salón Liceo, que estuvo amenizada por la Banda Musical del Cristo del Amor que toca durante el ciclo ferial.

 

Felicitamos a la Tertulia Taurina “El Castoreño” y a su Presidente Miguel Molina Castillo, Escalera del Éxito 183 por el éxito del acto que un año más ha despertado tanto interés entre los asistentes y aficionados, y el eco que ha tenido en los medios de información.

 

 

 

 

 

 

Pie de foto: Miguel Molina, Antonio Gutiérrez, Mercedes Valverde y Federico Roca.