Siguiendo la tradicional costumbre de la Tertulia, la Junta Directiva celebrará el próximo martes 17 de noviembre a las 14.30, en el restaurante Casa Ciriaco de la calle Mayor, n° 84 de Madrid, un  almuerzo en honor al excelente matador de toros y no menos excelente pintor, don Sebastián Palomo Martínez “Palomo Linares” (Escalera del Éxito 28)  con motivo del descubrimiento, el 22 de mayo pasado, de un azulejo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid que recuerda la extraordinaria faena realizada al toro Cigarrón de don Atanasio Fernández lo que le supuso cortar los máximos trofeos. Eso ocurrió la tarde del 22 de mayo de 1972.

Volviendo la vista atrás, hay que recordar que “Palomo Linares” salió de aquellas añoradas becerradas de “La Oportunidad” que se celebraron en la plaza de toros Vista Alegre, la conocida “Chata” del barrio madrileño de Carabanchel y que organizaban los hermanos Lozano y la familia Domiguín (Escalera del Éxito 14).

Una carrera fulgurante en cabeza de los novilleros llegando a torear en el año de su debut con caballos unas setenta novilladas culminando los éxitos en octubre cuando mató 6 novillos en su Linares natal a beneficio del Asilo de Ancianos y de los mineros enfermos de silicosis. Se entretuvo en cortar nada menos que once orejas y cuatro rabos de los siete novillos que estoqueó ya que regaló el sobrero. 

Considerado como figura del toreo desde la alternativa en Valladolid el 19 de mayo de 1966 con Jaime Ostos (Escalera del Éxito 25) de padrino y Juan García “Mondeño” de testigo. Por diversos motivos, tardó en confirmarla en Madrid por lo que se le trató duramente por una parte de la afición dirigida desde cierta prensa. En su honor, la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí”, le rendirá un merecido homenaje.

Inconformista e independiente, sólo de la mano de los hermanos Lozano emprendió un camino que, muchas veces, le sembraron de espinas. En el año 1969, por no plegarse a las exigencias de los grandes empresarios, torea junto a Manuel Benítez “El Cordobés” en la llamada campaña de “Los Guerrilleros”, recorriendo toda España. 

Lo cierto es que su actuación del 22 de mayo de 1972 causó sorpresa y admiración porque en el ruedo se vio una gran faena que no concordaba con lo que del torero se venía diciendo en la citada prensa. De ahí que la afición se desbordara y solicitara los máximos trofeos. Como resumen se puede citar una frase del documentalista don José Luis Suarez-Guanes (Escalera del Éxito 91), que escribió en su libro  “Madrid Cátedra del Toreo (1931-1990)”: …. “desgrana una faena antológica. Torea de rodillas de una forma portentosa. Son redondos ligados, templados, sin solución de continuidad, ganando terreno en cada pase para desembocar –de dentro a fuera- en terrenos más centrales. De ese modo, sólo he visto torear a Parrita. A la hora de la suerte suprema va “a matar o a morir”. A entregarse. …. Es una de las páginas más brillantes de la historia de la feria, le pese a quien le pese”…

Para disipar dudas hay que destacar que ese mismo año, tan sólo unos meses antes, había cortado otro rabo en la Monumental de México, al toro Tenorio, de la ganadería de Garfias; es decir, el torero estaba en un gran momento o si se prefiere “en estado de gracia”.

Como pintor, hay que destacar que expuso por primera vez en Bogotá en 1967, un año después de su alternativa. Ha expuesto en Nueva York y, ya en España, varias en su Linares, Bilbao, Gerona, Marbella o Santander aunque habría que destacar las de Madrid. La primera en la sala “Antonio Bienvenida” en las Ventas con el título de “Divisas”, en mayo de 2011 con un gran éxito y la de la Casa del Reloj con el título de “Mesas” que fue toda una sorpresa y otro éxito de categoría. Los cuadros de Palomo, así firma sus cuadros, son reconocidos y valorados. 

Esta trayectoria taurina y pictórica merece que nuestra “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí” le dedique este homenaje.