Leonardo Benítez toreó una tarde en la feria de San Sebastián en San Cristóbal, indultando tras gran faena al toro “Trovador” de Los Ramírez, saliendo a hombros con José María Manzanares y en Maracaibo cortó dos orejas, en festejo en el que se negó a salir a hombros tras serle denegados más trofeos por parte del presidente de la corrida. A pesar de que es el torero venezolano con mayor proyección le siguen negando los puestos en las ferias.

Erick Cortez sumó dos corridas, cumpliendo con dignidad en San Cristóbal y triunfando de forma rotunda en Maracaibo al cortar cuatro orejas a sendos toros de Los Ramírez, bravos y con calidad ante los cuales explayó su toreo de clase, gusto y temple. Ahora queda ver si le servirá para torear más en 2011.

En otra órbita se encuentra el joven Marcos Peña “El Pino”, torero de excelentes maneras y gran clase pero sin festejos para desarrollar su concepto. Cumplió dejando caros detalles en la corrida de los venezolanos en San Cristóbal e indultó un astado de El Rocío en Boconó el 15 de febrero. El resto del año se le fue esperando otra oportunidad.

Leonardo de Maracay es un diestro de buenas maneras y abúlica manera de afrontar la profesión, a pesar de cortar dos orejas a un toro de Juan Campolargo en la feria de Maracay, en Valencia se le vio ausente y desmotivado.

Sigue en la lucha Javier Cardozo que actuó en dos festejos en Mamporal donde cortó dos orejas y pasó sin suerte en La Grita. Se quedó sin torear en Cumaná por morirse su toro en el cajón, ya se dice que hay quien monta un circo y le crecen los enanos.

Reapareció Otto Rodríguez con un renovado concepto, más redondo y cuajado, al parecer le vino bien el descanso. En Tovar cortó una importante oreja de un toro de Santa Fe y dio una vuelta al ruedo en la feria de Valencia.

En el aire de reapariciones en ferias grandes, José Antonio Valencia, que pasó un trago en Cumaná con un descastado toro de Los Aranguez, cortó una oreja en Valencia dejando un grato sabor de boca. El año entrante podría sumar más festejos en plazas importantes.

Sin suerte en dos corridas actuó Manolo Zapata, torero de buen concepto y pocas oportunidades, Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo” cuajó una interesante faena al toro “Chiquinquirà” de Rancho Grande al que indultó en Maracaibo sin dejarse atropellar por el despliegue tremendo de Padilla y Bautista, saliendo a hombros. Debería ser tomado en cuenta en otras regiones del país.

Con una sola corrida y desigual suerte pasaron por la temporada Rubén Darío, Gregorio Torres “Maravilla” que toreó estupendamente en Mérida sin que le valiera de mucho, Alexander Guillén que a pesar de no estar a la altura de un buen toro de Santa Fe en la feria del Sol, es un diestro de excelentes maneras que debe funcionar. Cumplieron Luis Pietri y José Alberto García en Mamporal y Maracay, respectivamente y Curro Ramírez dio un toque de atención en Tovar, malogrando con la espada una buena faena a un toro de Tarapío.