Desglosando la temporada2010 en números en Venezuela se celebraron 40 corridas de toros y 4 novilladas en las que se lidiaron 240 toros y 27 novillos, aportados por 22 ganaderías, de las cuales 3 son colombianas. Estas cifras nos indican un descenso de un 20 por ciento en cuanto a corridas de toros, ya que durante 2009 se celebraron 58 y en el caso de las novilladas se mantiene prácticamente igual con una menos este año. Participaron 59 matadores de toros, 29 venezolanos, 23 españoles, 4 mexicanos, 2 colombianos y 1 francés.  14 novilleros, 12 venezolanos, 1 español y 1 mexicano. 7 rejoneadores, 4 venezolanos, 1 mexicano, 1 portugués y 1 colombiano. Las causas del descenso del espectáculo son diversas, pasando por las bien orquestadas campañas antitaurinas que lograron cancelar tres festejos, dos en Vargas y uno en El Hatillo lo cual celebran como “una victoria”, factores económicos pues la crisis llega a todos lados y hasta climáticos, ya que varias corridas en plazas menores se vieron afectadas por la temporada de lluvias.

Las plazas de ferias grandes como San Cristóbal, Mérida, Tovar, Valencia y Maracaibo mantienen sus abonos en muy buen estado, con grandes afluencias de público y con carteles de primera fila en los que actúan los mejores toreros venezolanos en franca competencia con figuras internacionales. En las plazas menores también responde el público eso si lógicamente ante combinaciones modestas en cuanto a toros y toreros, destacando que los estados de Mérida, Táchira y Aragua son los más taurinos del país.

 

18 ciudades y pueblos celebraron festejos taurinos en 2010, siendo la ciudad de Mérida la que más espectáculos vio con 7 corridas de toros en el marco de la feria del Sol y una novillada con picadores fuera de abono.