UNIÓN.- Parece que por fin, y alrededor de la “Mesa del Toro”, varios colectivos se han reunidos para diagnosticar el precario estado de salud de nuestra Fiesta y poner en marcha posibles soluciones para lograr un rápido restablecimiento. Es significativo que, como siempre, hasta que no llega el “lobo” no se mueven los pastores; quizás lleguen a tiempo…

Otros colectivos serios se han juramentado para defender nuestra Fiesta y dotarla de derechos que la preserven de posibles futuras agresiones. La Asociación Taurina Parlamentaria, que preside D. Miguel Cid Cebrián, está trabajando en serio para conseguir que las comunidades autónomas españolas declaren nuestra Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial, paso previo para la solicitud a la UNESCO del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ambicioso proyecto que persigue sin pausa ni desaliento nuestro admirado Williams Cárdena.

                También las asociaciones de abonados y aficionados madrileños parece que desean reunirse para formalizar ante la Comunidad de Madrid y su Centro de Asuntos Taurinos opiniones consensuadas que mejoren los próximos pliegos de condiciones para la concesión de la plaza de Las Ventas, y conseguir elevar el decaído nivel de calidad de la llamada primera plaza de toros del mundo. 

CONVICCIÓN.- Parece que las empresas taurinas se han convencido al fin de que, cómo no se esmeren en nuevas ideas, en la confección de los carteles y en la seriedad de todos sus actos, van a ver mucho granito en los festejos que organicen. Parece que los carteles de las primeras ferias del año están más rematados que los de las pasadas; aparecen toreros con gestos que muestran sus dientes apretados, sus ansias de triunfo y su disposición de enfrentarse a quién sea, donde sea y con los toros que sean. Ojo a los retos de Luque y Castella; y a las respuestas que pueden dar Manzanares, Talavante, Ponce, Tomás, Cayetano; sin olvidar a los magníficos Manuel Jesús El Cid, El Fundi, Perera; al singular Morante…; y a los jóvenes Pinar, Tendero y otros que, de seguro, no van a consentir que les mojen las orejas sus compañeros.

Las instituciones locales y regionales creen que es hora de unirse y lanzar mensajes consensuados. Son muchos los problemas que aquejan a las arcas de los municipios españoles, y hay que congeniar festejos y pocos gastos; es decir, lograr eficiencia y desterrar derroches y amiguismos. Esto puede ser bueno para la seriedad de la Fiesta.

JUVENTUD.- Es imprescindible apoyar a la juventud para que asista a los festejos taurinos; animarle a que estudien la Fiesta y su historia, ayudarle a paliar su escasa disponibilidad económica. Ejemplo loable el de la empresa de “Vistalegre”, que ha entregado 200 entradas a una asociación juvenil, “Juventud Las Ventas”, que cuenta con 500 asociados de entre 15/17 años, para que puedan asistir a los festejos de la Feria de Invierno. Buen síntoma este de que los jóvenes se interesen por nuestra Fiesta, y el que las empresas se den cuenta de dónde deben invertir sus ayudas.

SERIEDAD.- ¿Volverá la seriedad a los espectáculos taurinos? Hemos adolecido de falta de seriedad, de compromiso, de demasiada improvisación, y ya es hora de que se estime que la Fiesta es algo muy serio, digno y encomiable. Hay que extremar la seriedad en la concesión de contratos para la explotación de las diferentes plazas que poseen las instituciones; obviar el amiguismo o el compromiso personal; excluir el interés político. Hay que dedicarse a encontrar la excelencia en la administración de los bienes comunitarios. Hay que reivindicar la liturgia y magnificencia del rito, único argumento válido para aceptar la lucha y muerte de un bravo animal.

No sería malo que, aprovechando el exceso de ganado en las dehesas de España, los ganaderos se esmerasen en la selección, aquella que abandonaron un tanto cuando la época de las 1000 corridas y los 13.000 festejos populares. Que busquen la bravura y eviten la manipulación de sus reses. Quizás sea el momento oportuno para que ese objetivo sea más fácilmente alcanzable.

 

Estamos en un punto de inflexión; es deseable que todos nos concienciemos de  ello; es recomendable aprovechar esta ocasión para buscar la excelencia. Cada uno en nuestro estrado; el aficionado, el empresario, las instituciones, el ganadero y el torero; todos a una hemos de responsabilizarnos de nuestro cometido y realizarlo con lealtad a la Fiesta. Quizás no tengamos nunca una ocasión mejor… Parece que hay varios síntomas de toma de conciencia; veremos los resultados cuando llegue octubre…, pero hoy hay ciertos brotes verdes que nos permiten disfrutar de un cierto optimismo.

 

 

 

        ESPINOSA.jpg                  José Mª Moreno Bermejo

         Presidente Tertulia Amigos del Conde de Colombí

                                                                   Escalera del Éxito 123