De las paredes de la Galería Rincón del Arte, que ha apostado fuerte por este pintor de óleos, guaches y plumillas, a pesar de tener sus raíces en Budapest, se ha especializado en la  Fiesta de los Toros. En su trayectoria, Böjthe ha cultivado una amplia serie de géneros (paisaje, figura, retrato, bodegón…) y temas (rincones, escenas costumbristas, toros, iconos religiosos…) las cuales transmiten al espectador escenas que transmiten paz y serenidad.

En la muestra se pueden observar lances, toreo de capa, a caballo, estampas camperas y marinas.

A la inauguración acudió el diestro de la capital David Fandila “El Fandi”, el cual recibió de manos del pintor un retrato del granadino salido recientemente de su estudio.

 

 

 

 

Pèter Böjthe

 

“De una lectura somera del amplio currículum de Pèter Böjthe se desprende rápidamente que es un pintor ya con un largo recorrido (exposiciones, premios, obra en la Casa Real española…).

 

Si analizamos su obra, amplia y diversa a la vez, vemos como toca con gran soltura técnicas tan variadas como el óleo, la acuarela, el guache, la plumilla, el temple…

 

 

 

 

 

 

Si damos un repaso a la temática nos sorprende de inmediato con un amplio abanico de géneros (paisaje, figura, retrato, bodegón…) y temas (rincones de Granada, marinas, escenas costumbristas, toros, iconos religiosos…) que con decidida y fresca pincelada nos asombra y deleita transportando al espectador la placidez de escenas soñadas o vividas que todos tenemos en nuestro interior y que nos transmiten paz y tranquilidad.

 

 

 

 

 

 

Su paleta rica en matices y de suave colorido nos habla de un arte auténtico, fresco y vivo, que nos sorprende cuando el pintor destapa el tarro de las esencias y dirige su mirada y sus pinceles hacia los animales en movimiento: toros, caballos,…La impresionante viveza de estos, su plasticidad, su sensación de poderío y el estudio de la anatomía de los animales, máxime cuando están en movimiento, te dejan sobrecogido por su realismo; un realismo avalado por sus innumerables premios de pintura al aire libre y sus excelentes estudios al natural.

 

Si a éste realismo le añadimos la expresividad, su facilidad para captar el instante preciso en las escenas taurinas, la viveza, el colorido,… todo ello nos sumerge en un mundo de sensaciones, de recuerdos vagamente vividos, intuidos.”

 

El torero se la juega en cada toro. El pintor en cada lienzo en blanco.

 

 

 

 

Desde Granada, informa Mercedes Quesada Bocanegra