En primer lugar saldría la pequeña  Paola San Román en su despedida como becerrista ante un ejemplar  de Marrón, un eral que saldría con relativa alegría, pero que se vendría a menos después de varias tandas de singulares naturales templados de la pequeña queretana, que cada día denota más técnica e inteligencia ante la cara de los astado. Fue ovacionada al término de su actuación.

Pablo Hermoso de Mendoza cerraba en el coso guanajuatense de Los Apaseos un intenso y triunfal mes de febrero, y lo hizo sumando una nueva salida en hombros, con dos orejas en la espuerta, que en realidad tendrían que haber sido cuando menos el doble, pero al haber tenido que recurrir a la espada de cruceta en su primero le hizo perder los máximos trofeos producto de una soberbia y completa faena realizada a un buen toro de la Venta del Refugio. DALI paró a este bravo burel con temple y dominio, ganándole limpiamente la cara en dos encuentros de los que el astado salió perfectamente quebrantado. En banderillas SILVETI inició un tercio de clamor con su andar de costado, con su forma de citar y con su torería para vaciar. A dos palos del castaño siguieron dos más del bayo ICARO que nuevamente demostró la arrogancia de su valor y se enroscó al toro una y otra vez. La faena tenía ritmo y emoción y continuó con la rueda de cortas con PIRATA, un inmejorable par de ellas a dos manos, finalizando todo al sepultar el rejón de muerte, pero cuya colocación un poco contraria provocó que el astado no doblase y que Pablo tuviese que descabellar. OVACION. A su segundo le realizó otra faena de alto nivel, iniciada con la facilidad de ESTELLA para marcarle el camino de embestir al de Pedro Garfias.  MARQUES nos volvió a deleitar con esa mezcla de elegancia y poderío, encontrando toro en cualquier parte del ruedo y dominándolo a placer en dos embroques dignos de cartel taurino. El toro se iba a más y por ello CAVIAR brindó un concierto de banderillas, citando en corto, quebrando a milímetros y rematando con ceñidísimas piruetas. HORMIGA fue llamado para cerrar el telón con cortas y rosas en estupenda secuencia y colocación, terminando el trabajo con un rejón en sitio al segundo intento con el que Hermoso de Mendoza aseguró la Puerta Grande cortando DOS OREJAS a este ejemplar. Sin duda alguna un buen cierre de fin de semana para el centauro estelles Pablo Hermoso de Mendoza que logro triunfos el viernes, sábado y domingo, acumulando 8 orejas y dos rabos.

Eulalio López “Zotoluco” se toparía con un primero de San Martin de nombre “Barbosa” que saldría flojo de remos y que prácticamente doblaba las manos al primer pase, hasta que inteligentemente el diestro mexicano le llevó hacia sus terrenos y ahí le pudo lograr un quehacer de muleta con toques suaves con tandas por derecha y naturales que el tendido agradeció de manera efusiva. Recetó una estocada de resultados tardíos para así cortar una OREJA por parte del señor juez de plaza. En su segundo, el mejor toro de la tarde de nombre “Tocayo” #100 con 478 kilos de la ganadería de San Martín haría enardecer a los que nos dimos cita en el gran coso Los Apaseos, ya que fue un toro con una calidad y transmisión extraordinaria, un toro que repetía cada vez que se le mostraba la muleta y que en todo momento seria fijo hasta el momento de su muerte. El Zotoluco disfrutó con este toro que lo dejó estar, por que aunque fue bravo, no tenía malas ideas, un toro clave que sin duda quedará para el recuerdo de los ahí presentes. El matador Zotoluco, logró tandas de hasta seis y ocho derechazos, el toro embistió por ambos pitones pero sin duda el matador Eulalio tuvo una mano poderosa para saber que lograrle a un toro magnífico de la ganadería de San Martin. Tocayo recibiría una estocada de buena colocación para así el Zotoluco pasear DOS OREJAS Y RABO. Al toro se le debió premiar con arrastre lento al toro pero no fue así.

El tercer espada Manolo Martínez hijo, en su primero un toro de Pedro Garfias, de nombre “Flaco” que sería el más ligero de carnes, le dejó estar en la cara pero se terminó pronto el trasteo, y lo único que pudimos ver fue alguna tanda de derechazos aislados que dejó escuchar PALMAS al finiquitarlo de buena manera con una estocada hasta las cintas. En su segundo se acopló de manera esencial ya que le tocó en suerte “Zorrillo” de la misma ganadería, un toro con más presencia y calidad que el anterior.  En capote se le vio meter la cara de manera sublime y el matador Martínez aprovechó para que en muleta se dejara meter mano por ambos pitones, logrando derechazos de buena calidad, además de en algún momento, hacer recordar a su padre q.e.p.d.  Se le notó a gusto, capaz y poderoso ante un buen burel de don Pedro Garfias, antes de rematar de una estocada tocando pelo un poco tendida pero de efectos inmediatos con la que consigue cortar DOS OREJAS Y RABO, para así salir por la puerta grande acompañando a sus alternantes. A “Zorrillo” se le dio arrastre lento otorgado por el juez.

 

 

13201042222~12674785249840.jpg                         Crónica de Jackeline Medina

Coordinadora General de Sabiosdeltoreo para México