Se guardó un minuto de silencio en la memoria del periodista Don Raúl de la Puente. Y tras el paseíllo el maestro Enrique Ponce recibió  una clamorosa ovación invitando a sus compañeros a saludar al tercio.

 

Se lidiaron cinco toros  de Don Roberto Puga, de bonitas hechuras, y un sobrero (quinto bis) de la ganadería colombiana de La Ahumada (pobre de cabeza y malo). El último de la tarde, de nombre “Victorioso”, colorado, herrado con el número 52,  de 542 kilos fue indultado.

 

Enrique Ponce, de catafalco y oro, no brindó su primer toro recibiéndole rodilla en tierra. “Atrevido” se fue a menos y lo mató de una estocada entera desprendida. Fue premiado con las dos orejas.

Con “Rociero” brindado al público, el valenciano disfrutó emborrachándose de toreo, acabando la faena de muleta con un abanico para el recuerdo. Fue una magistral lección que quedará en la memoria de todos los aficionados peruanos. Tras una gran estocada el palco concedió las dos orejas y el maestro de los maestros dio una emotiva vuelta triunfal.

 

David   Fandila “El Fandi”, de turquesa y oro, se lució en un quite por chicuelinas ante el burraco. Puso la plaza de pie con su violín de cierre del segundo tercio. Pero el toro probón tardó en llegar a los engaños, calamocheando,”Irritado” merecía su nombre. Oreja.

Con el quinto bis el granadino  fue enorme con las banderillas. La faena fue vibrante y tras una estocada desprendida se le otorgaron dos orejas que el público de sol protestó.

Sebastián Castella, de morado y oro,  no tuvo suerte con su primero. Se arrimó para calentar la plaza  con el péndulo. Tras un aviso entró a matar.  Saludo desde el callejón.

“Victorioso” fue el más precioso del encierro de Roberto Puga. El francés lo recibió a pies juntos con arte para unas verónicas de seda. Su picador español no puso las cuerdas.  ¡Qué valiente, que talentoso, que sabiduría de los terrenos y como manda el de Beziers! Ya era de noche en Acho pero Sebastián ha iluminado la tarde al compás de la música .Su faena se fue a menos, el nobilísimo toro de Puga perdiendo recorrido. Le tocaron dos avisos mientras parte del público, y el propio ganadero pedían el indulto. El palco lo autorizó otorgando a Castella dos orejas simbólicas.

 

Los tres toreros y el ganadero salieron a hombros por la puerta grande,  siendo Enrique Ponce el ganador del Escapulario de Oro  Señor de los Milagros.

 

 

TROFEOS EN ACHO.

 

Para aclarar en tema, y sin polemizar, diré que existen dos Consejos Taurinos, el “oficial” del Rimac… y el nuevo – fundado el año pasado- de Lima.

A más, ayer, se celebró la corrida de la Prensa y el Círculo de Periodistas taurinos del Perú otorgó también su trofeo.

 

 

Enrique Ponce ganó el Trofeo de la «Corrida de la Prensa Taurina», otorgado por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú,  en homenaje a Raúl de la Puente.

Igualmente, el Maestro Enrique Ponce se adjudicó el “Escapulario de Oro de Lima” concedido por el Consejo Taurino de Lima. Por su parte, el Consejo Taurino del Rímac, conformando por el Municipio, otorgó el “Escapulario de Oro SEÑOR DE LOS MILAGROS “, también, a Enrique Ponce.

En cuanto al “Escapulario de Plata”, el Consejo Taurino de Lima premió al toro «Victorioso» de Roberto Puga. Y el Consejo del Rímac premió con el “Escapulario de Plata Señor de los Milagros “al toro «Galante», negro, número 433, con 501 kilos, de la ganadería  colombiana de La Ahumada, lidiado por David Galán en la primera corrida de la temporada de Lima.

 

 

 

 

 

 

Desde Lima, informa Juan Luis  Pous de Collioure