El Ayuntamiento de Sopuerta (Bizkaia) ha acordado prohibir en el municipio la organización de cualquier evento que suponga un maltrato animal, entre ellos las corridas de toros, los festejos taurinos o el arrastre de piedras con animales.

El ayuntamiento aprobó en el último pleno una moción contra el maltrato animal presentada por Bildu, con el apoyo de los seis concejales de esta coalición, que gobierna en el municipio, mientras que los tres ediles de la Agrupación Electoral Independiente votaron en contra y los dos del PNV se abstuvieron.

En la moción se establece que «quedará prohibida» la organización o explotación de cualquier evento, acto o actividad, incluida su promoción y gestión, que «implique o contraiga con carácter general, el maltrato de animales».

Así, se prohibirá «expresamente» la celebración u organización de corridas de toros o festejos taurinos, arrastre de piedras con animales, peleas de carneros, peleas de gallos o peleas de canes, entre otros eventos, «sin que quepa en caso alguno conceder su autorización».

El alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno, se ha posicionado «rotundamente en contra del maltrato animal» y ha señalado que «las actividades que supongan una vejación para los animales no deben ser financiadas con fondos públicos, ya que con estos fondos se contribuiría a fomentar el maltrato animal».

En declaraciones a la agencia EFE, Llaguno ha indicado que la moción aprobada es «explícita» y que no quisiera que se «hable sólo de toros» porque no ha sido intención de su grupo prohibir sólo este tipo de espectáculos, sino todos aquellos que suponen un maltrato animal.