Un mano a mano que se ha venido dando en los últimos meses entre los dos novilleros que se han visto las caras en finales como lo fue en la monumental Plaza México, la Nuevo Progreso de Guadalajara y aquí en este bello coso queretano, un mano a mano con sabor a solera, con sabor a quites de antaño y sobre todo con esencia  de toreros buenos.

Abrió el festejo el joven rejoneador Moisés Manzur que ante un novillo distraído  del caballo que no se enteraba de lo que ahí acontecía. Poco pudo hacer el torero, ya que solo pasaba haciendo caso omiso de rejones de castigo y banderillas, en el capote mostraba señales de tener buena embestida, pero ante el jinete nada…y cuando no puede ser no puede ser….y lo demás…pues mucho menos, saltaron del callejón los forcados de Juriquilla que ante un cite con toriles a favor, se les arrancó el novillo de forma espectacular, realizando una bella pega que daría emoción al primero del festejo. Remató  Manzur de 4 pinchazos y rejonazo un tanto desprendido para recibir palmas y vuelta al ruedo para los Forcados de Juriquilla.

Seguiría el turno de Santiago Fausto, el joven queretano que ha tenido una temporada a la alza y no es para menos, está mostrando una madurez y una técnica por demás bien estructurada, buena mancuerna que ha hecho al lado de su apoderado el matador Rafael García, ya que están unidos en todo momentos de la lidia.  Hoy se le vio un Santiago más torero, entero y mentalidad triunfadora, como se tiene que salir a las plazas cada tarde. Dicen por ahí que cuando hay torero no hay toro, y esta noche del viernes así aconteció, el encierro adoleció de bravura, escasamente se pudo ver en el quinto ejemplar que fue el que dejó estar al  novillero tlaxcalteca Sergio Flores. Fausto, por demasía intentó redondear una faena pero Pitas no le dio opción, acusó mansedumbre en tablas que no dejaría más que dar pases aislados pero de gran proyección para el joven novillero. Esta noche logró verse un gran duelo en quites, ya que al recibir dos puyazos el novillo de Santiago, Sergio salió y le ejecutó un quite por verónicas que después replicaría Santiago por tafalleras en los medios. En la muleta él de Querétaro dejaría ver su madurez iniciando por alto y estructurando una faena mental que después daría por acontecida en el ruedo, así pues le realizó tandas por derecho y por naturales de buena manufactura y con esmero, el novillo comienza a venirse abajo y termina echando la cabeza arriba, Santiago va por su espada y le propina una estocada un poco contraria para así darle muerte a su novillo, que dobla y da paso a  la primer oreja de la noche, muy merecida por el esfuerzo de su labor.

En su segundo, un toro mas áspero que su primero, le daría mucho que desear ya que Santiago pechó con el peor lote de la noche pero se dejó ver el novillero queretano por la continuidad de los quites que en esta ocasión fueron por gaoneras, una noche exquisita en cuanto a estas series de quites tan bien ejecutados por los dos novilleros, que mostraron como se tiene que salir al ruedo, a por todas; en este novillo de nombre Tío Julio no tendría más opciones más que continuar con la misma intensidad inteligente como en su primero, tratando de realizarle y sacarle pases a un burel que no tenía nada más que mansedumbre de ida y vuelta.  Lo meritorio realizado por Santiago se esfumaba tras una serie de manoletinas de magnifica estructura, ya que en una de ella cuando se colocaba para su ejecución el novillo le dio un empujón que hizo que el novillero se cortara la palma de la mano,  y tras pasaportar  a su astado tuvo que pasar  a la enfermería para recibir 16 puntos de sutura. Recibió ovación por  su quehacer torero de esta noche.

El momento sublime vendría con Sergio Flores que ante una cátedra que si anteriormente se habló de ella por su paso por México y Guadalajara, en esta noche en Juriquilla se despejaron las dudas de todos aquellos que no habían tenido oportunidad de verle después de su estancia por España, esa estancia que le daría la madurez, el temple y una técnica por demás extraordinaria. Y es que en su primero, de nombre Página Dos, de 390 kg., daría mucho de qué hablar ya que otro mansurrón salió por la puerta de toriles, colocaría Sergio con gran magnificencia para recibir un puyazo de extraordinaria calidad por parte del picador Juanito Miranda, recibiendo palmas al marcharse por tan buena labor, realiza un brindis Flores al público en general y comienza su labor muleteril doblándose de inicio con el novillo y recetándole dos derechazos de buena calidad y rematando con un trincherazo. Realiza tandas por derecha de buenas hechuras y bonito temple que logra poner a la gente de acuerdo de que es un torero a seguir, comenzaría por naturales que hicieron gemir al respetable y hasta algunos levantarse de sus asientos y así aplaudir por bonitas tandas realizadas por él de Tlaxcala, le costaría un poco tomarle la distancia al principio, detalle que corrigió ye la segunda parte de su faena, y así fue como Sergio logró hacer un buen e inteligente trasteo al de Caparica. Finaliza con manoletinas muy ajustadas que hacen sacar murmullos del respetable hasta en cinco ocasiones y rematando con un pase de pecho largo y profundo antes de montar su espada y dejar en sitio un tanto contrario un espadazo de efectos mortales en el novillo, para así lograr cortar su primera oreja de la noche.

En su segundo de nombre Junqueño y el más grande el encierro, lo recibiría con preciosas verónicas y rematando a una mano soltando la punta contraria se su capote, sin duda arte y torería, lo lleva de igual manera que a su primero ante el picador Ricardo Pacheco para que este reciba al burel aguantando la bella forma de pelear y empujar al caballo para recibir la puya correcta, se retira el picador también recibiendo palmas por el respetable, el banderillero Tonathiu Silva es aclamado por el público por excelsos pares de banderillas. Toma su muleta el joven de Tlaxcala para iniciar su labor ante un asatado que se dejaría meter mano con clase y en buena lid, ya que Sergio le recetaría varias tandas por derecho que harían que el público se levantara de sus asientos para poder aclamar lo que Flores estaba realizando en ese momento, lo magistral vendría con los naturales lentos y con ese sabor y temple mexicano que solo da el hambre y las ganas de ser torero, y es que no basta serlo, sino parecerlo…alguna tanda fue finalizada con un remate del desdén. Cita al de Caparica solo tocándole los morros al novillo y este acude al engaño con parsimonia y lentitud sin arrollar, como si comenzara la danza entre toro y torero, dejando ver que no hay quinto malo y Junqueño mostró lo que sus hermanos adolecerían en toda la noche. Termina Flores con una tanda por desdenes y forzados de pecho de largueza y profunda calidad y codicia torera, toma su espada y deja una estocada levemente trasera, pero que sería suficiente para que el público que se dio cita en este bello coso taurino de Juriquilla pidiera, mejor dicho, exigiera las dos orejas que alzarían triunfante a Sergio Flores y saliera catapultado directamente a la novillada de triunfadores que se dará el próximo 13 de noviembre.

 

111200926810~12570665060360.jpg  Crónica de Jackeline Medina                                                                                          Fotografías del maestro Donatello Botello

Coordinadora General para México de Sabiosdeltoreo.com