Ahora, como ocurrirá durante todo el ciclo sanmarqueño, para este festejo el publico asistió en buen numero, para ver la lidia y comportamiento de 6 novillos de Malpaso, ganadería propiedad del Arq. Ramiro Alatorre, con divisa azul rey y verde, de correcta presentación, variopinta y desgraciadamente, salvo tercero y sexo, los restantes, han presentado muchas complicaciones, temperamento, listeza y sentido, aparte de debilidad. En lo particular nos ha gustado más el tercero que el último, aunque con pocos pases.

 

Frente a ellos vimos la actuación de nuestro paisano Jorge Adame de ciruela y catafalco, ante el peor lote, el potosino Fernando Labastida vestido de grana y oro, al que se le entrego un trofeo como el triunfador de la temporada, que saludo en el tercio en ambos enemigos,  alternando con el colombiano Fernando Alzate de blanco y plata, en cuyas manos cayo el lote mas potable del encierro.

 

Indudablemente que esta tarde dejara muchos recuerdos en nuestro paisano Jorge Adame, ante las múltiples caricias de que fue objeto de parte de sus dos enemigos, en verdad han sido los más malos de la tarde. Su primero, fue un novillo que muy pronto lo hizo volar por los cielos y de ahí para adelante, se desprendió un trasteo con ribetes de valor pero con poco basamento, por la bravura seca que exhibió el burel, que varias veces puso en aprietos al novillero. Mato de estocada delantera y muy caída. Silencio.

Con su segundo, un astado sin humillar, sin clase, sin entregarse, con mucha listeza que siempre supo que dejaba atrás, luego de brindar a José y a su hijo Martín Sánchez, se llevo a su enemigo hasta el centro del ruedo en un intento de hacerse de él, pero pronto acuso una desesperante falta de fuerza, poro también mucho sentido, lo que le condujo a mostrarse peligroso al grado que llegar a prender al muchacho pasándoselo de un pitón a otro, pasando momentos de mucha angustia, y quedando conmocionado en la arena, de donde como un muñeco fue izado por las infanterías para trasladarlo a la enfermería, donde mas tarde reportaron que le seria practicado un estudio radiológico para determinar cual es su estado de salud, aparte de informar que con presentaba, afortunadamente, herida alguna. Su novillo lo estoqueo no con mucha fortuna Labastida.

 

Por su parte, el potosino Fernando Labastida, realizo lo mejor de la tarde ante su primero, un novillo que acudió al engaño con claridad, pero que había que ponerse cerca, tal y como le citara el potosino, cuando le cuajo pases en redondo de gran extensión y estupenda factura, aunque sin poder redondear ante la falta de continuidad en las embestidas del débil novillo. Señalo un pinchazo y el astado se echo sin que hubiera posibilidad alguna de incorporarse, razón por lo cual fue atronado. Al final el publico le llamo al tercio.

 

Mato al que le provoco la conmoción a su compañero Adame, y después se enfrento a su segundo, cuya lidia y muerte brindo al Mounstro de Galapagar, José Tomas que se encontraba en una platea de sol, pero no hubo de piña, pues el burel saco genio y sentido y no le permitió mayores florituras al muchacho, que no se escapo de volar por los aires, afortunadamente, sin mayores consecuencias que el varetazo. De nuevo pasó fatigas a la hora de oficiar con el alfanje y acertó a segundo golpe con la de cruceta. Saludo en el tercio.

 

Quien ha tenido en sus manos el lote mas potable del encierro, ha sido el colombiano Fernando Alzate, y ha dejado ir el premio de la lotería, al no poder concretar con ninguno de los dos, aunque es bueno consignar que ha tenido detalles intensos como el quite por tafalleras que le instrumento a su primero y los pases cambiados por la espalda a ese mismo novillo, teniendo las plantas enraizadas en la arena, sin embargo no logro concretar. Mato de estacada delanterilla tardando en doblar la res, que finalmente liquidó al segundo golpe con la espada corta. Saludo en el tercio.

 

A su segundo le recibió con dos largas afaroladas y después se deleito al torear con asentamiento por gaoneras estando muy quieto. El último de la tarde llego al tercio final acudiendo a la muleta con mucha claridad, pero Alzate no logro tomarle ni el sitio ni el temple, sufriendo mil desarmes, al grado de llegar a desesperar al respetable, y de paso, dejando ir una buena oportunidad.

 

Viene ahora la primera pausa, para reanudar el próximo viernes con la primera corrida lidiándose 6 astados de Medina Ibarra para los diestros Rafael Ortega, el madrileño Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba.

 

 

 

Desde Aguascalientes, crónica de Alejandro Hernández R.