Torero de buen corte, nacido en Málaga el día 1 de enero del 1990, hijo del banderillero Gaspar Jiménez García y de la novillera-ganadera María Fortes Roca. En ese ambiente se cría el niño Saúl que a muy corta edad acude a la Escuela Taurina de Málaga, donde su madre era profesora. Allí comienza a familiarizarse con los capotes, muletas y demás avíos toreros, y cuando se da cuenta está metido hasta las “trancas” en el mundo del toro. A las órdenes de su madre comienza a entrenar demostrando sus enormes deseos de hacerse torero. Para no distanciarse del ambiente taurino los días de corrida vende almohadillas en la plaza de toros de “La Malagueta” y con el dinero que obtiene, lo dedica más tarde, en comprarse un vestido de torear. Su afición la compagina con los estudios. Termina la Selectividad y comienza la carrera de Ingeniero Industrial, pero decide dejar los estudios y dedicarse por entero al toro. El día de su cumpleaños, 1 de enero del 2006, actúa por primera vez ante el público y con los montados lo hace el 8 de marzo del 2009, en la localidad malagueña de Benalmádena, en un mano a mano con Ismael Cuevas, lidiando novillos del hierro de Dolores Rufino. En Las Ventas debuta el 21 de marzo del 2010, con novillos de la ganadería de Virgen María, junto a Fernando Tendero y Sergio Blanco, siendo ese mismo año el triunfador absoluto del Torneo Ocho Naciones de Madrid.

Alternativa de Jiménez Fortes.

Toma la alternativa el 24 de agosto del 2011, en la plaza Vista Alegre de Bilbao teniendo de padrino a Julián López “El Juli” y de testigo Alejandro Talavante con toros de Jandilla, siendo fuertemente ovacionado en sus dos toros. La confirmación de su doctorado la recibe en Madrid de manos del maestro José Antonio “Morante de la Puebla”, el día 24 de mayo del 2013, y en presencia del alicantino José María “Manzanares”, con toros de Juan Pedro Domecq. El toro de la ceremonia se llamaba Odioso, con el que el diestro malagueño estuvo valiente recibiendo, tras un aviso presidencial, una fuerte ovación del público. Va a Valencia la tarde del 13 de marzo del 2014 y forma un lío gordo, saliendo de la plaza a hombros. A consecuencias de sus numerosas cornadas, dos de ellas muy graves en el cuello, Jiménez Fortes ha visto reducidas sus actuaciones.

 

La primera de ellas la sufre en la plaza de Las Ventas de Madrid en mayo del 2015, por un toro de la divisa de Salvador Domecq. La segunda la recibe, en el pueblo de Vitigudino (Salamanca), en el mes de agosto del mismo año, ocasionada por un toro de la ganadería de Orive, cuando toreaba de rodillas con el capote, requiriendo más de cuatro horas de operación del equipo de doctores del Hospital Clínico de la ciudad salmantina. No hubo parte médico sobre el estado del joven diestro hasta el día siguiente. Pasados unos días el torero habló para decir: “Ví peligrar mi vida”, de ahí que le llamen “el torero de los milagros”.

Una vez repuesto, reaparece el 24 de enero del 2016 en la plaza de Vista Alegre de Madrid en un cara a cara con el torero extremeño David Mora, que también había sido gravísimamente corneado en Las Ventas dos años antes. Pese haber tenido muy mala suerte en el sorteo, fue despedido de la plaza con una atronadora ovación. Fortes no pierde el ánimo y el 27 de junio del mismo año, torea en el coso de El Plantío (Burgos), saliendo de la plaza a hombros junto al mexicano Joselito Adame, tras cortar tres orejas a los toros del Conde de Mayalde.

Y así continúan otros éxitos muy importantes, como la memorable encerrona que protagonizó el 16 de agosto del 2017, en la plaza de su tierra La Malagueta, lidiando para él sólito, seis toros de distintas ganaderías. La presidencia no concedió las orejas solicitadas de sus dos primeros toros. Al cuarto, un toro con cuajó de Victorino Martín, el más bravo de la corrida, Saúl estuvo magníficamente bien con él, siendo corneado al ejecutar la suerte suprema, una de sus astas alcanzó el muslo izquierdo del torero, infiriéndole una cornada con dos trayectorias, de 15 cm cada una. El público entusiasmado solicitó las dos orejas para Fortes, pero a la enfermería sólo le llevaron una, la concedida por el señor Presidente. Contra la opinión de los facultativos Fortes volvió a salir de la enfermería para lidiar el quinto y el sexto, cortando a este último otra oreja tras recordar por momentos al Divino Calvo, sentado en una silla de enea instrumentando bellísimos y comprometidos muletazos, entre las ovaciones del público, para al final volver de nuevo a la enfermería dejando en los aficionados un grato sabor de boca.

 

Aún recuerdan los buenos aficionados de Madrid su actuación en Las Ventas, el Domingo de Ramos del 2018, con el toro Mucamo bravo y noble de Victorino Martín, al que Fortes consiguió cortarle una oreja después de lidiarlo con mucha exposición y clase, en un bello toreo al natural y que el público supo apreciar con su aplauso. Esa tarde estuvo muy cerca de abrir la Puerta Grande pero tuvo la fatalidad de errar con la espada varias veces y no pudo ser.

 

Y en la Feria de San Isidro de ese mismo año, dio otra gran tarde al torear de manera magistral al sexto toro del hierro de Pedraza de Yeltes. El público solicitó para el diestro de Málaga la bien ganada oreja de su oponente, en una faena valerosa y arriesgada ante un toro complicado, y al no concederla la presidencia, el respetable muy enojado, sembró de almohadillas el ruedo de Las Ventas.

 

Estas dos actuaciones tuvo bastante eco entre las gentes del toro, tanto…que los empresarios no dudaron en firmarle varios contratos ese año…Santander, Pamplona, Bilbao, Gijón, Antequera, Málaga y Zaragoza entre otras plazas.

Aprovechando su buen momento Jiménez Fortes, se erige también triunfador de la Feria de Málaga, al torear, la tarde del 17 de agosto, de forma espléndida al toro Portugués, de la divisa de Núñez del Cubillo, obteniendo por segunda vez los trofeos: El Estoque de Plata “Antonio Ordoñez”, donado por la Diputación de Málaga, y el del crítico taurino “Vicente Zabala” a la mejor faena, además de un precioso “Capote de Paseo” que ponía en juego el Ayuntamiento de su ciudad.

 

A continuación vuelve a Bilbao, a la plaza de Vista Alegre, para enfrentarse de nuevo a los Victorinos sufriendo varias volteretas en sus dos toros, en su segundo y último toro resultó herido en la corva de una de sus rodillas, sin que dicha lesión le impidiera acabar con su enemigo de una gran estocada.

 

Momento en que el toro de Victorino le produce la lesión en la corva de su rodilla derecha.

De esta actuación tuvo una excelente crítica de los periodistas especializados. La última de sus lesiones la sufrió en la Feria de Otoño en Madrid. Había resultado cogido y zarandeado, varias veces, por un toro sobrero y resabiado del Conde de Mayalde al entrar a matar por tercera vez, fracturándole el peroné. En la temporada del 2019, su progresión se ve frenada al tener que ser intervenido hasta en seis ocasiones, la última el 21 de mayo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de la capital madrileña, por infecciones derivadas de su cogida sufrida en la pasada Feria de Otoño en Madrid y que requería de una cirugía urgente, (infección ósea en el astrágalo derecho, la tibia y peroné).

Subsanado el problema reaparece casi dos años después (2020), el 13 de agosto, para torear en la plaza de toros de Fuengirola (Málaga), una corrida de Manuel Blázquez junto al valenciano Enrique Ponce y pacense Emilio de Justo. Pero una nueva lesión lo aparta de nuevo de su profesión de torero. Esta vez fue en Madrid, cuando lidiaba un toro procedente de Las Tiesas, (ganadería extremeña donde pastan los toros de Victorino Martín). Fortes sufrió otra lesión diagnosticada por el doctor Hevia como grave, según pruebas radiológicas: “rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, así como arrancamiento del menisco en forma de asa de cubo”. Por lo que le obliga a pasar otra vez por el quirófano.

 

Recién operado de un nuevo percance en Madrid, por un toro  de Victorino Martín.

La próxima temporada del 2022, y según vaya su recuperación, tiene en proyecto reaparecer, ya que sus nuevos apoderados José Antonio Carretero José Luís de los Reyes, tienen en cartera varios festejos por firmar. Desafortunadamente de este torero se ha escrito más de sus percances que de sus proezas, que también las tuvo, como se ha podido comprobar.

Admirador de su arte y de su valor, quien esto firma, le dedica esta sencilla letra que forma parte del pentagrama donde están escritos sus compases toreros:

“SAÚL JIMÉNEZ FORTES”

(Pasodoble Torero)

En Málaga “la bella”

puerta del mar a Occidente,

nace un torero que lleva

sangre de casta valiente,

hijo de ganadera

y de un banderillero imponente.

¡Olé! Los toreros de época.

¡Olé! Los que saben torear.

¡Olé! La estampa torera,

figura señera

de artista genial.

Torero que sueña

con tardes triunfales,

faenas geniales

que hay que inventar.

ESTRIBILLO.-

Eres tú “JIMÉNEZ FORTES”,

un torero extraordinario,

en la Cruz del Humilladero,

juraste ser torero

a la Virgen del Rosario.

“SAÚL JIMÉNEZ FORTES”

pídele al sagrado Monumento,

que te libre de las cogidas

y de los toros violentos,

y que en tardes de corridas,

no haya más sangre vertida

que la de tu solo sentimiento.

Antonio Rodríguez Salido

Compositor y letrista

Escalera del Éxito 176

Jose Luis Cuevas

Montajr y Editor

Escalera del Éxito 254

El dia de su  reaparición en Vista Alegre el 24 de enero del 2016, mano a mano con David Mora, donde tuve la suerte de hacerme esta foto con el

Elegante trinchera

 

Su primer paseo en la Monumental de Pamplona.

 

S.M. «EL NATURAL». 

Completamente erguido, cargando la suerte en la pierna de salida. ¡Así se torea con la mano zurda!.

 

Brindis en su reaparición en Fuengirola.

 

Segunda cornada en el cuello en Vitigudino.  (Salamanca. )

 

Toreando por bajo con la pierna de salida genuflexa.

 

Una «Benardina» por el izquierdo en la Maestranza de Sevilla.

 

Una de sus muchas cogidas.

 

Un airoso desplante.

 

La salida a hombros del coso Pamplonés.

 

Larga cambiada en Sevilla.

 

Un remate por arriba. El toro se sale de la suerte.

 

Arriesgado lance de rodillas.

Citando con la muleta a la espalda y completamente encunado.