Fuente: Jesús Ramírez «El Tato» – Venezuela Taurina

Iniciamos el nuevo año 2024 con un mes de difícil lidia informativa con las ferias de San Sebastián y Del Sol, ya con la puerta de cuadrillas abierta para el paseíllo.
Dos ferias andinas que son la joya de la corona del toreo venezolano con carteles de máximo interés y variedad, donde por cierto se han puesto de moda las colleras entre empresarios criollos llevando las riendas con riesgo y buen tino.
San Cristóbal sigue siendo la feria de apertura de año donde este 6 de enero de realizará la caravana multicolor con las candidatas al reinado de la feria iniciando una larga programación con la feria agropecuaria de Asogata, la vuelta al Tachira en bicicleta, la cabalgata binacional, los tradicionales desfiles de participación popular, serenatas al patrono, elección y coronación de la reina y las corridas de toros del jueves 25 al 27 de enero, tres corridas con la participación de ocho matadores de toros españoles, mexicanos y venezolanos con reses de casta del país en atractivas combinaciones.
A todo esto se sumó, para calentar el ambiente taurino, el curso Enseñando la Tauromaquia  organizado por venezielataurina.com y el Colegio Nacional de Periodistas del Táchira: CNP, abriéndose de capa también el Sábado 6 de enero y convocando a periodistas y profesionales de los medios de comunicación.
Ya la ciudad está vestida de feria y los restaurantes y tascas con motivos taurinos se aprestan a recibir a los turistas enferiados.
Mérida es la fecha clave del Carnaval Taurino de América: del sábado 10 al lunes 12 de febrero (Lunes de Carnaval).  Tres tardes de toros que dan connotación y relevancia a la ciudad más turística y hospitalaria del país que se ha convertido en la gran aula cultural que reúne diferentes manifestaciones artísticas.
Toreros de España y Venezuela dan matiz de máximo interés con variantes atractivas que incluyen el debut del milagro salmantino Marco Pérez, toda una promesa del toreo.
Ya Sabemos de grupos de aficionados arageños con reservaciones hoteleras en ambas capitales andinas.
El tema del toro sigue siendo de amplio interés para los aficionados. En San Cristóbal los hierros nacionales de «Rancho Grande» y «Prado», Campolargo y Aránguez» cubren la feria con marcado optimismo y presencia en un importante momento de nuestra cabaña brava, donde los ganaderos más vocacionales que otra cosa, se esmeraran por llevar el toro con el peso, edad y trapio bien representados.
El maestro del toreo Juan Antonio Ruíz «Espartaco» vendrá a San Cristóbal invitado por Manuel Escribano, ahora apoderado por Alberto García de Tauroemocion, luego de cinco años con el matador José Luis Moreno.
Este martes 9 de enero la empresa taurina Fiesta Brava tuvo contacto con los medios de comunicación locales para dar a conocer más detalles del ferial de San Sebastián 2024 y aclarar dudas en torno a la participación del granadino David Fandila «El Fandi», así como las nuevas promociones y convenios con instituciones para dar mayor facilidad a los aficionados para adquirir entradas.
Son dos ferias de realidades y hechos concretos que enmarcan tradiciones inocultables y ancestrales que además constituyen gran empuje económico y turístico