Hay un movimiento en el que están implicadas muchas entidades de nuestro entorno, e incluso más lejos, según se nos ha informado y sabemos que entre ellos, La Peña Taurina de Tenerife, ha acordado adherirse a la interesante Exposición-Manifestación Cultural y Popular, que posiblemente se celebre en fechas próximas, como homenaje de la Sociedad, el Arte, la Cultura y la Ciudadanía tinerfeña a la muy querida, emblemática y centenaria Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, que en abril pasado cumplió 120 años.

Hay que salvar por todos los medios, proteger y conservar para siempre este emblemático edificio que ha sido testigo de muchos espectáculos, aparte de los taurinos.

Se celebraron importantes combates de boxeo, lucha canaria, cine, las primeras Fiestas de Invierno, Carnaval, Fiestas de Mayo, o de la Primavera, teatro, circo, hípica y otras actividades, que escribieron páginas de oro de la historia del recinto.

El edificio podría ser refugio de nuestros mayores para que se entretengan y pasen algunas horas, así como de los colegiales, que al salir de sus respectivos colegios, más o menos cercanos a la Plaza, recalarían en ella.

Espacio de Ocio y recreo cultural, incluso con salas de Gimnasio abierto y controlado. Podría haber un Museo o sala de exposiciones permanente, de Bellas Artes y de todas las facetas que hemos mencionado anteriormente para conocimiento de las nuevas generaciones.

Sabemos que hay sociedades, peñas, agrupaciones artísticas y de vecinos, federaciones deportivas, toreros y deportistas canarios, que están en la misma línea y que luchan por el embellecimiento y conservación de esta Catedral Multicultural de Canarias, como desean llamarla para que sea declarada de manera formal y urgente Bien de Interés Cultural, (BIC) junto con el bonito y bien cuidado Depósito de Agua de esta zona del Barrio de Salamanca.

Esperemos que, a quien corresponda, hagan caso a estas justas y lógicas peticiones. Y que la piqueta no borre más de ciento veinte años de historia de Santa Cruz de Tenerife.