Sabías que…….. «Frascuelo» el día de su despedida del toreo en la plaza de Madrid (12 de mayo de 1890), concedió la alternativa al diestro granadino Antonio Moreno «Lagartijillo». El cartel fue un mano a mano entre los dos diestros granadinos con toros de Veragua. Los tres estoqueados por «Frascuelo» fueron banderilleados por Rafael Guerra Bejarano, «Guerrita», que aún siendo ya matador de toros desde 1887, quiso así rendir homenaje al torero de Churriana.

Sabías que……. «Caramelo», de la vacada de Manuel Sanz, luchó contra un tigre y un león en Madrid el 15 de agosto de 1849, venciendo a ambos. Posteriormente fue lidiado el 9 de septiembre siguiente, tomando 12 varas y siendo indultado a petición del públi­co. Curado por Cúchares volvió a saltar al ruedo el 11 de noviembre, siendo toreado por Cayetano Sanz y El Salamanquino, siendo devuelto a los corrales tras ser indultado definitivamente.

Sabía que……. la última corrida celebrada en la Plaza Vieja de Madrid se celebró el día 14 de octubre de 1933 con toros de la ganadería de Ángel Sánchez Sánchez que debían ser lidiados por los diestros: Marcial Lalanda, Joaquín Rodríguez, «Cagancho» y Rafael de la Vega, «Gitanillo de Triana», precedidos por el rejoneador cordobés Antonio Cañero, que debería rejonear dos toros de Martín y Martín. A Rafael de la Vega, «Gitanillo de Triana» correspondía matar el último toro que habría de lidiarse en el viejo coso madrileño, de nombre «Florido «, pero al resultar herido Cañero por el primero de sus toros, Marcial Lalanda solicitó y obtuvo de la Presidencia el oportuno permiso para matar el toro que quedaba para rejones, de nombre «Reolino «, que ha pa­sado a ser el último toro lidiado en la plaza de la Avenida de Felipe II.

Sabía que…….. Julio Aparici, «Fabrilo», torero nacido en el valenciano barrio de Ruzafa encontró la muerte en su ciudad natal la tarde del 27 de mayo de 1897, cuando intentó banderillear al quinto toro de la tarde, de nombre «Lengüeto».

En la cuadrilla de Julio figuraba aquella tarde su hermano Francisco, quien impresio­nado por la desgracia abandonó los ruedos durante unos meses. Sin embargo, al año siguiente reapareció como novillero en el coso de la calle de Játiva el 30 de abril de 1899. Francisco Aparici hizo el paseíllo vistiendo el mismo terno con el que encontró la muerte su hermano Julio. Sería el vestido torero con el que él iba a morir aquella tarde al ser corneado mortalmente por «Corucho «, de la ganadería de Pablo Romero.

Sabías que…….. fueron varias las personas apellidadas Ortega que se dieron cita en la trágica tarde de Talavera de la Reina. Veamos quienes fueron y el por qué de su partici­pación en la misma:

– Doña Josefa Corrochano, viuda de Ortega y su hijo Don Venancio Ortega, ganaderos.

– El torero herido, posteriormente fallecido, José Gómez Ortega y su hermano

– Fernando Gómez Ortega, aquella tarde formando parte de su cuadrilla.

– David Ortega Corrochano, hijo de la ganadera, Doctor en medicina que aporta su ayuda en la enfermería del coso talaverano.

– Don Saturnino Ortega, capellán que atendió a «Joselito» en sus últimos momentos.

– Enrique Ortega Monje, «Almendro», picador de la cuadrilla de «Joselito». .» Enrique Ortega, «El Cuco», cuñado del espada, aquella tarde integrado en su cuadri­lla.

– Y por último, Gregario Corrochano Ortega, crítico taurino presente en la trágica corrida de Talavera.