Nacido en Valencia estado Carabobo, Venezuela, Rubén Darío inicio su rodaje de novillero por los andes venezolanos, luego se marcha a España donde ahora reside, allí inicia su fase de novillero sin picadores donde actúa en una seria de festejos, debuta como novillero con picadores el 17 de julio de 1999 en la población de Benidorm (Alicante) terminando ese año con 8 novilladas con caballos, en el año 2000 actúa en 9 novilladas actuando en plazas importantes como la plaza de El Puerto de Santa Maria (Cádiz).

 

El año 2001 es el año de su realce como novillero en el país ibérico, representado por la empresa Jucartoros S.L donde llega a actuar en 25 novilladas con picadores, siendo un gran aliciente para el espada criollo de representar a Venezuela en el encuentro mundial de novilleros en la ciudad de Guadalajara (México), el año 2002 actúa en 8 importantes novilladas, terminando así su faceta de novillero con picadores con 52 actuaciones, todas ellas novilladas con caballos.

 

En el mismo 2002, exactamente el 15 de septiembre toma la alternativa en la población de Alberca de Zancara, con un encierro de Flores Albarrán siendo padrino Oscar Higares y testigo Canales Rivera, el toro del doctorado se llamo “Pura Guaza” numero 55 de 556 Kg. 3 orejas y sale a hombros, tarde triunfal la de su alternativa. A los pocos días tiene su segunda actuación, el 1 de octubre en Valeras de Abajo donde actúa junto a Víctor Puerto y su testigo de alternativa Canales Rivera.

 

En Venezuela el coleta valenciano ha actuado en toda la geografía nacional, saliendo triunfal en la mayoría de los festejos. En Valencia su pueblo natal ha tenido varios triunfos donde a participado en 5 corridas de toros, en Maracaibo cortó una valiosa oreja a un encierro colombiano de Juan Bernardo Caicedo, por Mérida no le ha acompañado la suerte en dos ocasiones, en San Cristóbal ha participado en 4 oportunidades donde resalta la tarde donde con un encierro de El Laurel, cercenó 3 apéndices dos de ellos simbólicos, en la Monumental de Oriente en Barcelona, cortó una oreja en su paso por dicho albero, en la población de Turmero es donde mas ha tenido la dicha de triunfar, en 3 festejos 11 orejas, en el pueblo dulce de Venezuela, San Felipe capital del estado Yaracuy en su paso por su feria de mayo, cortó dos orejas a un encierro de Laguna Blanca de Euclidez Sánchez, terminando esta lista en la población de Tariba donde ha actuado en 2 ocasiones, siendo la última el pasado 28 de agosto donde salvó la tarde, cortando la única oreja del festejo a un encierro de Campolargo, quedando triunfador del ferial en la ciudad hermana de la capital tachirense.

 

Este año en el exterior, ha participado en diversos festejos siendo ellos; 2 festivales en España, 3 corridas de toros en Perú y una en Colombia. Le queda en la agenda por ahora dos corridas de toros en España, los días 10 de septiembre y el 12 de octubre.

 

Rubén Darío, un torero de mucho valor y pundonor, el cual busca encontrar un sitio en las ferias de Venezuela, donde tiene toda la ilusión de actuar y demostrar las buenas maneras que le acompañan en este difícil oficio, es por eso que día a día se sigue preparando para afrontar cada tarde con mucho profesionalismo como nos tiene acostumbrado.