FERIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

AMBATO 

 

Sábado 21 de febrero
6 Novillos, para
 Pablo Santamaría
 Álvaro Samper 
 Wilson Valladares
(rejoneador)

Domingo 22 de febrero
Toros de Vista hermosa, para Javier Valverde
Diego Rivas
Juan Francisco Hinojosa

Lunes 23 de febrero
Toros de Trinidad, para
Cruz Ordóñez
Iván Fandiño
Martín Campuzano

 

 

 

LUNES 23 DE FEBRERO 2009

CORRIDA DE TOROS/ FERIA DE AMBATO

DESTACADA FAENA DE MARTIN CAMPUZANO

  

Por Fabricio Guerra

Fotografías: Nikolás Chang: Niko

 

Con un encierro de Trinidad, muy bien presentado y de interesante juego, se cumplió el tercer y último festejo de la Feria Nuestra Señora de la Merced 2009, mismo en el que se cortaron cuatro orejas, saliendo al final a hombros Iván Fandiño.

Ante el primero de la tarde, Mariano Cruz Ordóñez inició el trasteo por alto, y siguió toreando por muletazos diestros, resultando desarmado varias veces, mientras su rostro denotaba dolor, seguramente síntoma de la lesión muscular sufrida hace pocos días en Bogotá. Tras los ayudados por alto, Mariano despachó a su oponente. A su segundo, un toro que buscaba desde el principio el abrigo de las tablas, Cruz Ordóñez lo fue desengañando y comprendiendo de ha poco, y terminó dibujando buenas series por ambos pitones rematas con pases de pecho de mucha expresividad. Luego de media estocada, el respetable y la autoridad le concedieron una oreja, mientras que el toro fue aplaudido en el arrastre.

                       

En medio de una pertinaz llovizna, Iván Fandiño inició la faena al primero de su lote con un cambiado por la espalda. Luego, trazó una capeína ligada a los derechazos y esbozó algunos naturales de buen sello, pero su quehacer careció de mando. Ante el quinto de la tarde, Fandiño salió muy predispuesto, e instrumentó lucidas chicuelinas, y ya con la franela, ejecutó varios muletazos meritorios con la mano diestra. Tras adornarse por bernadinas, el de Vizcaya mató con una gran estocada entera y cortó dos orejas, la segunda quizás algo generosa.

                        

Finalmente, Martín Campuzano pechó con un toro de mucha calidad con el que supo estar a la altura, quitando primero por chicuelinas e iniciando a continuación su labor muleteril con varios doblones. El trinidad tenía fijeza y repetición, y Martín dibujó entonces series de naturales de bello trazo. Con un gran sentido del sitio, el diestro compatriota mandó siempre sobre la embestida y se mostró en gran forma. Dibujó también un circular invertido, se adornó por manoletinas y despachó a su oponente tras dos golpes de descabello. Cortó una oreja de mucha valía, mientras al cornúpeta se le otorgó una merecida vuelta. Pocas opciones tuvo en cambio Campuzano con el que cerró plaza, que terminó siendo el garbanzo negro, un astado de capa albardada, andarín y abanto, al que Martín debió despacharlo pronto con cierta dificultad.

 

                      

 

DOMINGO 22 DE FEBRERO 2009

CORRIDA DE TOROS/ FERIA DE AMBATO

VALVERDE CAE DE PIE

 

Por Fabricio Guerra

Fotografías: Nikolás Chang: Niko

 

 

Con medio aforo en los tendidos, en tarde soleada y ventosa, se llevo a cabo el segundo festejo de la feria Nuestra Señora de

 

Ante el primero de la tarde, el salmantino Javier Valverde quitó por delantales y con la muleta dibujo buenas tandas de derechazos; el toro tuvo movilidad pero Valverde lo pincho perdiendo algún trofeo. A su segundo, de Triana, el de mayor romana de la tarde, el salmantino lo toreo por derechazos con temple y cadencia. El cornúpeta tuvo un gran pitón diestro y Javier supo aprovecharlo al máximo. Tras un trasteo largo y colmado de mando y ligazón, Valverde mato de estocada entera, corto dos orejas, y al toro se le dio una vuelta al anillo.

 

 

 

                         

 

Diego Rivas le instrumento varias series de derechazos de buena factura a su primero, hasta que al tomar la flámula con la izquierda el bicho le hecho mano de forma aparatosa. Con la cornada dentro, volvió Diego de la enfermería minutos después en un gran gesto, despacho a su oponente y corto una oreja de valía. A su segundo un manso de libro que llego crudo de varas, fue imposible matarlo a estoque y descabello. En cambio ante el séptimo de regalo de Mirafuente Diego derrocho voluntad y valentía.

 

 

      

 

Ante su primero, un toro con muchos pies, Juan Francisco Hinojosa inicio la faena por doblones, y siguió toreando por derechazos, dejando siempre la muleta puesta para evitar que el astado se vaya de la suerte. Superando las circunstancias de una complicada embestida, Hinojosa, termino por imponerse  y luego de media estocada, corto una oreja.

A su segundo, Juan Francisco lo recibió con una larga cambiada a portagayola. Milton Calahorrano coloco dos buenos y saludo montera en mano. Inicio el trasteo Juan con un cambiado por la espalda. Muy centrado dibujo derechazos, molinetes y manoletinas pero pincho y dio una vuelta al ruedo.

 

 

                 

 

Al final Valverde salio a hombros.

      

 

SABADO 21 DE FEBRERO 2009

CORRIDA MIXTA/ FERIA DE AMBATO

UN ENCIERRO QUE NO AYUDO A LOS COLETAS ECUATORIANOS

 

Por Carlos Iván Reyes

Fotografías: Nikolás Chang: Niko

 

 

En tarde nublada, y con una decepcionante entrada, sobre todo en los tendidos bajos, se cumplió la corrida mixta del ciclo ferial, con ejemplares, tanto de Vista Hermosa, de correcta presentación y buen juego, y de Albaserrada.

 

 

Wilson Valladares inició toreando con gran prestancia colocando rejones en todo lo alto al primero de la tarde, un ejemplar de

 

Ante el segundo de su lote, de Vista hermosa un Toro, noble con el que Wilson toreo con temple y calidad, sin embargo, la faena fue de más a menos, y al final de la misma, Wilson Valladares recogió esta vez, una ovación.

 

 

     

 

Tras el saludo capotero, Pablo Santamaría brindo la lidia y muerte del primero de su lote al Ing. Pablo Salazar, inició su labor muleteril en las tablas. El albaserrada  no acudía con fijeza a la muleta, el toro fue muy malo.  Tras un pinchazo y una buena estocada culmino su faena.

 

Ante el quinto, de Vista Hermosa, novillo que se dejo torear de copote, Pablo estuvo mas a gusto, realizo una faena muy entonada con la muleta. Buenos naturales se apreciaron en dos series que el toro le permitió ejecutar. Sin embargo, extendió su labor con la mano derecha, hecho que terminó enfriando el conjunto de su faena, ya que el toro no embestía con claridad por ese pitón. Muy acertado con la tizona, el público pidió una oreja por el espectacular volapié. Una vuelta al ruedo le fue concedida por la autoridad

 

 

     

 

Álvaro Samper estuvo con suerte en el momento del sorteo, pues el primero de su lote de Vista Hermosa resultó ser el único novillo que sirvió con muy buen criterio Álvaro lo toreo por verónicas, instrumentó series diestras de muy buen trazo. Naturales de magnifica ejecución, y tras despacharlo, Samper debió conformarse esta vez con una sonora ovación. Una vuelta al ruedo le fue concedida por la autoridad

 

 

                 

 

El segundo de su lote un manso sin atenuantes, con el que el coleta quiteño poco y nada pudo hacer. Se vieron muy buenas verónicas en su saludo capotero. Luego del puyaso el toro era imposible de torear, paso mal el momento de entrar a ejecutar la suerte suprema y escucho los tres avisos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Ambato, informa Carlos Iván Reyes