16  DE  MAYO

Con media plaza llena-vacía, toros de Valdefresno-Hermanos Fraile Mazas, mansos-sosos, pesados más que ligeros, pasados de edad,  broncos o pasotas en comportamiento-juego. 1º y 3º algo más manejables que el resto… pero, las manos-muletas de los voluntariosos David Galván y Joaquín Galdós limitaron alguna que otra posibilidad de más lucimiento. Juan Ortega esbozó dos-tres pinceladas de capote y muleta con naturalidad-torería excelsa en el lote que le cayó en desgracia…entró y salió de Las Ventas con casi el único aire torero de una tarde donde los toros y el viento fueron la negación para el arte de bregar, lidiar y torear. Emilio, sigue-sigues tu línea culta de honestidad-neutralidad informativa. Saludos. Ángel Arranz.

17  DE  MAYO

Tarde nubosa, fresquita y ventosa. Toros de dos hierros, –no confundir con encastes -, de J.M.Arroyo “Joselito”-Enrique Martín. 2º Y 3º devueltos por blandos y raros. Primer sobrero de Torrealta y segundo de Montealto…todos con el denominador común de cierta nobleza mansa-sosa-impotente y parándose o rajándose hacia la mitad del trasteo muleteril. Es decir, toros estándar con desiguales pero suficientes apariencias exteriores y demasiadas carencias interiores.

A partir del mérito genérico de ponerse delante de toros mansos o bravos, grandes o muy grandes, descarados o menos descarados, prontos o tardos, peligrosos o lo siguiente, para bregarlos, lidiarlos y torearlos con más-menos acierto…opino –mi opinión ni es única ni es mejor- que la corrida de hoy ha sido otro melodrama mal planteado y mal interpretado.

A partir de las limitadas posibilidades de los toros… Joselito Adame, joven figura mexicana, ha estado por debajo de anteriores actuaciones en Las Ventas… y de su categoría allende los mares también. Román, en su línea buena-dudosa de arrebatos…hubo petición de oreja por la entrega ante un toro para lucirse-lucirlo más sereno-templado. Álvaro Lorenzo está en ese corto-largo momento de tirar hacia arriba intentando el toreo eterno o asumir el toreo moderno.

La luz de la oscura tarde la puso Fernando Sánchez y su puesta en escena-ejecución para colocar un par de banderillas sobresaliente y otro de matrícula de honor… verdadero cartel de toros; los mansos y su “entrenador” Florito dieron otra lección de eficacia y precisión.

Faltan cinco minutos para las 21 horas cuando aparece por toriles el quinto de la tarde, –séptimo contando los devueltos-, hay cinco grados menos de temperatura y hay menos espectadores…se irán en busca de claridad o un caldito… los tendidos olían más a tortilla que a Tauromaquia de maravilla.

Ni el mismísimo F. G. Lorca haría poesía taurina con el título: “A las nueve y pico de la tarde-noche”. ¡Que… casos, cosas y cosos!   Ángel Arranz