5  DE  JUNIO

En pocas horas hemos pasado del calorcito calmoso al airecito fresquito. La climatología está como las cabezas de demasiados políticos: atormentadas, aturdidas, atrofiadas o vacías…también hay ilusos que creen tenerla en su sitio. ¡Que “espectáculo” nos dan en infinidad de casos, cosas y cosos…tardan un “mundo” para saber quién va a gestionar El Municipio, La “Comunidad”, La Nación, Europa…! Eso demuestra la debilidad-provisionalidad de sus objetivos. Sí, desde  el clima a la contabilidad casi todo pende de hilos. Muchos ruidos para gestionar, y obediencia o silencio para gobernar…claro, la que gobierna de verdad en la globalización es la Dictadura Capitalista. Conste que tengo un porcentaje ideológico de derechas y uno superior de izquierdas…y más en un mundo donde sobresalen demasiados majaretas y desigualdades…sí, tengo poco o nada que ver con los planes de las elites y las fobias-furias de unos u otros. En el fondo, soy seguidor de La Tauromaquia porque me despeja dudas en lo que se refiere a la razón y la fuerza, al origen al futuro, a la ventura y la desventura, a la verdad y la mentira, a la pureza y la pereza, al arrebato y al valor, al ser o no ser, a la propaganda y la realidad, a la técnica y la creatividad, etc. etc. etc.

En la corrida de esta tarde hay cuatro toros de Garcigrande, uno de Buenavista y uno de Domingo Hernández… no sé si es legal anunciar-reciclar tres hierros en una corrida que no es de concurso de ganaderías, pero… parece una corrida de remedios-remiendos…por dispar en casi todos los aspectos-conceptos, hay casi cien kilos de diferencia entre los toros, hay más de un año de edad, los hay casi anovillados y uno mastodóntico. Destaca un toro mayor de edad con trapío juvenil, es colorado ojo perdiz, es bonito y “chiquito”… hay pititos al poco de presentarse en el albero, se llama Poeta es de Domingo Hernández. Ese Poeta quizá sea el más boyante, noble y templado de todos los que se han lidiado hasta hoy en San Isidro… lleva versos de éxito-triunfo en cada una de sus embestidas… va y viene con alegría desde la distancia idónea para plasmar el toreo soñado… Ginés Marín firma verónicas que igualan o superan a las mejores de la Feria… Poeta cumple en “varas y palos”… llega a la muleta con hambre de indulto. Marín está sobresaliente con un toro matrícula de honor…hay pasajes del toreo más caro… tal vez en otros momentos le falta un puntito de cadencia y calma en una faena con pases, pasos y poses de casi todas las “marcas o estilos”, y hay oreja de ley. Tiene suerte Ginés, lidia un toro llamado Afortunado, más complicado y con más sensación de peligro que Poeta… si no lo pincha abre La Puerta Grande.

El respetado y respetable Sebastián Castella  no ve mínimamente clara la oscuridad de su lote, toros que se rinden a las primeras de cambio, no, no valen un euro. Y poco más, valen los toros para Álvaro Lorenzo…torero muy joven basado en la técnica al que todavía le falta repertorio, toque de distinción, capacidad de sorpresa, personalidad propia.

Ánimo para todos los toreros, en especial a los de corazón…porque también hay belleza y enigma en la imperfección…politiqueos aparte.  Ángel Arranz

6  DE  JUNIO

Una hora antes de empezar el festejo, hay aficionados formando corrillos cercanos a las puertas por donde entran el Rey Emérito y su hija Elena… ya casi son “colegas” de los abonados. Se habla de si Ferrera repetirá el rotundo triunfo de hace unos días…también se habla de la competencia-incompetencia de los presidentes en la concesión de trofeos…personalmente no me gusta ser presidente ni de la Comunidad de Vecinos…siempre hay alguien que se queja por todo, y siempre hay alguien que da coba por nada. Sí, en España, suele ser desagradable ser presidente de lo que sea. Un tercio aplaude, un tercio pita, y un tercio solemos quedar en medio…es verdad, en ocasiones puntuales todos estamos de acuerdo…como esta tarde en el coso madrileño… Fernando Sánchez interpreta un par de banderillas con categoría de adorno extra en el Museo Más Selecto.

No sé, si en el extranjero total o parcial, ocurre lo mismo con los presidentes genéricos, pero ser Presidente en Las Ventas es recibir aplausos, pitos o indiferencias-silencios al mismo tiempo. Yo soy de los más silenciosos… porque la huella, el sello, el resumen de un artista torero está por encima de una o dos orejas, sí, la esencia del arte de torear está por encima de estadísticas, contabilidades o publicidades. Y esas polémicas taurinas, más superficiales que profundas de la actitud-aptitud de muchos españoles no tienen nada que ver con ser de izquierdas, de cero, o de derechas…porque de todo hay en la voluntad de los dioses… si acaso, la interesante peculiaridad  autóctona es que  hay un tercio de aficionados toristas, un tercio es torerista y el restante es toreísta…contando los profanos que siguen la inercia de los “expertos” sean de la opción que sean. En fin no entro al trapo de polémicas más banales que cabales….comprendo que hay decisiones presidenciales que provisionalmente benefician o perjudican a unos u otros… pero a medio-largo plazo no suelen ser decisivas en la trayectoria de figuras con sentido y sentimiento.

A las siete y un minuto, con casi lleno, inician los protagonistas de la tarde el solemne y elegante paseíllo para representar, de verdad, el ritual más puro y duro de todos los rituales vigentes. Seis toros de la acreditada Ganadería de El Puerto de San Lorenzo para tres toreros que han salido varias veces por La Puerta Grande: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y López Simón…el melodramático ritual promete.

La corrida de toros bravos no pasa de ser un integral y cansino desfile de mansos…o lo siguiente. Toros que van a su mal aire, o que miden-miran con intenciones destructivas. Solo uno, de seis, justifica su calificativo de bravo…es el tercero, lo aprovecha Simón para recordarnos su compromiso, su evolución, su repertorio, su valor…vuelve al toro tras una voltereta brutal…si acierta a espadas corta una merecida oreja.

Los otros cinco bultos con pitones son la negación de la materia prima que los toreros esperan para intentar expresar  su épica-ética-estética. Tres improvisaciones geniales-genuinas de Ferrera… la loable y a veces estéril vehemencia de Perera… y nada o menos nada más… toros para faenas breves de aliño-alivio y a otra cosa Doña Rosa.

Sé, sabemos que todos, ¿todos?, los profesionales de La Tauromaquia se desean y nos desean lo mejor para que el acontecimiento que ofrecen al Público-Pueblo sea atractivo…pero en la realidad abundan las decepciones, las preguntas son: ¿lo que vemos demasiadas tardes es suficiente para mantener-extender el arte de torear? ¿Qué están-estamos haciendo regular o mal?  Sí, en la tarde hay viento a destiempo haciendo estragos…a las nueve y cuarto hay pocos corrillos de aficionados en los aledaños de Las Ventas.