28  DE  MAYO

Las Ventas. Los seis toros de José Escolar hacen honor a sus nombres. 1º Patoso, 2º Capitán…difíciles con instinto trágico…parecen rudos y chusqueros. Menos salvajitos, 3º Combativo y 4º Pocapena con atisbos de nobleza. Sevillano se llama el 5º, precioso, pero en este caso tramposo; el 6º Vistoso llega oscuro y blando a la muleta. Con esa materia prima y el viento casi huracanado, los toreros luchan-andan con una responsabilidad ejemplar, heroica. Robleño, lidiador solvente, sobrio y maduro como para estar anunciado y no olvidado en muchas ferias, da una vuelta al ruedo con saber-saber de oreja. Gómez del Pilar, entregado para intentar la victoria final; el casi novel Ángel Sánchez apunta buenas y clásicas maneras. Esta tarde es la que más he aplaudido en lo que va de feria. En general los toros han cumplido con creces en varas y banderillas…varios “subalternos” están cumbres en sus funciones…eso demuestra que sin el aire, los toros hubiesen dado más protagonismo artístico a los tres espadas… y con más olés que exclamaciones de pánico-miedo. ¡Qué mal se portan las “elites” con los toreros “modestos”!

Elecciones políticas. Según los más interesados en el “invento”, la democracia, su democracia, funciona más-menos así: un tercio del censo vota mercaderes; un tercio vota dependientes…y el otro tercio, o más, definitivamente no vota porque no cree en un evento incapaz de reducir las desigualdades-precariedades, ni acaba con paraísos-parásitos fiscales… a estos últimos – mayoritarios- … los interesados todavía no les hacen caso.

Dos datos del talante-talento en que estamos inmersos, en El Borge provincia de Málaga, con bastantes cientos de posibles votantes, el pp, presenta una lista con siete aspirantes al gobierno municipal…y consiguen un voto. El pp, tiene los peores resultados de su historia para el ayuntamiento y comunidad de Madrid, ojo, con los cambalaches casi genéricos que se traen los politicastros…podrían gobernar en ambas instituciones…las contradicciones en los dos casos y en las variantes de las elecciones de hace un  mes con las de hace un rato… son de terapias. El gobierno económico, que es el que hace-deshace lo primordial, entretienen a los politiquillos con asuntos secundarios-terciarios… las elites financieras debe de estar contentísimo con sus calculadas estrategias del “divide y arrollarás”

Pido disculpas por este añadido que poco-nada tiene que ver con el melodrama verdadero que se palpa en el ruedo de Las Ventas-Vientos.

Ángel Arranz

29  DE  MAYO

Con otro hierro, nuevo o muy visto, varios toros de Victorino Martín van al desolladero con más pitos del respetable…por escaso trapío y por escasa emoción. El tercer toro de nombre, “Venceguerras”, no sale triunfante ni en una pelea de guardería…toro muy blando como un mazapán caducado. El sexto salva de la quema al buen y bien intencionado ganadero gracias a la actitud-aptitud del estilista Emilio de Justo. El poderoso lidiador Octavio Chacón no se entiende con el riguroso y válido segundo toro de su lote…hay que recuperar la moral…el oficio no se aprende–olvida de una a otra temporada. Daniel Luque apunta dos-tres detalles con capote y muleta que nos recuerda al torero-toreo de excelente proyección. Las faenas en líneas generales son de largometrajes aburridos…error insistir sin más, a toros sin fondo…o a toros sin la lidia adecuada desde los inicios del trasteo…aunque haya excepciones…solo confirman la regla. Los toros-toreros-toreos esenciales de esta tarde, casi quedan reducidos en el cortometraje que protagoniza Emilio y un toro vibrante llamado “Director”…trasteo breve y medido en lo fundamental, corta una oreja con la torería clásica que mejor cala en Las Ventas. Otra tarde con excesivo aire que produce sustos y hace diana en la confianza-desconfianza de los toreros.