24  DE  MAYO

Es la tarde más completa de toreros y toreos en lo que va de feria. Los toros de Juan Pedro Domecq, justitos de trapío y con más “motor” que sus parientes de ayer, colaboran para el éxito de Paco Ureña y el triunfo del confirmante de alternativa David de Miranda. En conjunto, acontecimiento de los que hacen-confirman afición y clarifican posiciones-oposiciones del ser o no ser. Lo peor el aire-viento que añade peligro y resta belleza al arte de torear.

Al quinto toro, de nombre Milagro, Paco Ureña le corta una oreja que casi vale por dos. ¡Qué compromiso-sentido-sentimiento con su profesión!  En su primer toro da una vuelta al ruedo con categoría de oreja…todo ello interpretando la verónica y los naturales con la mayor entrega-pureza posibles. Antes que al Rey Emérito, Paco brinda al Público-Pueblo de Las Ventas en agradecimiento a los aplausos que recibe al acabar el paseíllo de su reaparición en Madrid tras la pérdida de la mitad de su visión en el ejercicio de su oficio.

David de Miranda, casi desconocido para curiosos o casuales espectadores, sorprende por su aplomo, serenidad y elegante naturalidad en la tarde de su puesta de largo…brillante y variado con el capote, quieto y pulcro con la muleta. Es difícil ver a un torero tan poco placeado… que ha conocido el paro por la torpeza del sistema y por una cornada gravísima…estar en la cara del toro tan convencido de sí mismo, de superar adversidades y de poder-querer-conseguir salir por la Puerta Grande.

Lástima del inesperado borrón, que sin querer, protagonizó el poderoso y taquillero, Juli, en una página para la historia del coso más transcendente del mundo.

25  DE  MAYO

Otro recital más-menos intermitente de Eolo-Viento en Las Ventas. Intermitentes como las embestidas de los toros de Pedraza de Yeltes…embestidas largas-benignas  pero también cortas-malignas…embestidas más francas en las varas que en las telas.

Varios sustos de infarto y un cornalón a Juan Leal  es el balance del temperamento de los toros. Entre los 16.000 espectadores parece que hay “cansinos cuñados-cuñadas” que aplauden lo que hay que pitar-silenciar, o pitan lo que hay que aplaudir-silenciar…se nota que mañana estamos citados a botar, votar o vetar Ayuntamientos, Comunidades y Europas.

Octavio Chacón necesita otra materia prima para plasmar su capacidad de lidia, su templanza, su saber-sabor añejos, su clasicismo. Javier Cortés tampoco tiene acierto-suerte en su segunda y última comparecencia en la Feria…y tiene que mirarse su dificultad con los estoques. Juán Leal valentía y voluntad de novillero en su primero. Corta una oreja por una faena donde destaca el inicio de rodillas, la cogida, la cornada,  el pundonor. Octavio se hace cargo del segundo toro de Juán… hay poco que destacar.

Mañana… que los dioses repartan suerte en general…además de ánimos a los toreros en particular.

Ángel Arranz