14  DE  JUNIO

Mañana es la Corrida de la Cultura y pasado la Corrida de la Prensa; en efecto, esta tarde termina a las 21-21 horas-minutos la Feria de San Isidro 2.019 propiamente dicha. Y termina en una tarde de silencios inquietantes para los toreros con varios toros aplaudidos en el arrastre. La corrida de Fuente Ymbro está muy armada…de la misma forma que no se lidian toros a partir de los seis años cumplidos…también habría que poner límites a los pitones…sí, es por cuestiones estéticas, físicas, sicológicas…los toreros “bajitos”, ¿y los demás?, se hacen cruces cuando ven de cerca esas caras… ¿por y hasta donde podemos meter las manos para someter a semejantes cornudos? Las artes, todas o casi todas las artes, suelen acercarse más a la armonía, al equilibrio y al entendimiento que a todas o casi todas las guerras.

En mi opinión, –que no es la única ni la mejor-, la corrida de esta tarde, en exigencia-hechuras-juego, es más extraordinaria… que la extraordinaria Corrida de la Beneficencia celebrada anteayer. Los toros de Fuente Ymbro, menos el primero, sacan nota en nobleza, fijeza, movimiento, carácter y comportamiento…la corrida se acerca más a la bravura que a la mansedumbre, incluido el sobrero de Mayalde, todo con matices… creo que hay que medir-valorar la bravura de los toros más allá de la suerte suerte-desgracia en varas. Los toreros no están a la altura de los toros. Morenito de Aranda, en ocasiones anteriores ha firmado tres faenas en Las Ventas, y una faena Pepe Moral… que con estocadas certeras se van en volandas por La Puerta Grande. José Garrido es más nuevo en esas lides. Sí, esta tarde los tres toreros han estado “acelerados, ordinarios, vulgares, negados” en una corrida casi extraordinaria.

Toros muy serios a los que no se les gana el pulso de pulsos con escasa e inapropiada lidia, con pases rectilíneos, superficiales o repetitivos… donde el temple-mando casi está ausente. Muchas, demasiadas carencias hay en la brega, en la lidia, en el toreo hondo… y más complicado es… cometiendo errores en distancias, pausas, colocación o sitios. Lástima, cortar las orejas a un toro “fácil” es un éxito, cortar las orejas a un toro “difícil”, como cuatro toros de esta tarde, es un triunfo.

El acontecimiento más trascendente del orbe taurino… tiene un epílogo intrascendente…como ocurrió en el prólogo del ya lejano 14 de mayo. Hay que mimar detalles, no es lo mismo empezar y acabar con buen saber-sabor que hacerlo con mal paladar-entender.

La inteligencia es tan importante como el valor para ser figura…figura del toreo en estos casos.

15  DE  JUNIO

El cartel anuncia: Corrida de Toros de la CULTURA. El “apodo” es, o parece, una cursilada ¿francesa? Ojo, hay aspectos taurinos primordiales que Francia nos da sopas con ondas… por ejemplo en lo referente a organización-respeto o valeres-valores de La Tauromaquia y sus circunstancias.

Cartel muy atractivo: el francés de origen español-polaco Sebastián Castella, el español Paco Ureña y el peruano Roca Rey con toros de Victoriano del Río. ¿Sería mejor celebrar un certamen-encuentro en la arena… con toros-toreros-toreos significativos,- si los hubiere-, del numeroso universo tauromáquico-tauromágico? Si, todavía quedan ideas válidas y gratuitas.

El lleno de los tendidos aplaude el paseíllo.

Hay toros justitos de presencia y fuerza, nobles tirando a mansos, anarcos en fijeza, se mueven más que suficiente…corrida con posibilidades de hacer y decir el arte de torear. El valentísimo Castella es un veterano que lleva dieciocho temporadas justificándose por todas las ferias. Roca Rey es figura casi reciente… con proyección de figura duradera…ambos tienen un 80% de denominador común en su concepto del toreo. Máximo respeto… pero esta tarde no han pasado de trazar líneas rectas simples, superficiales o mecánicas intentando buscar la perfección académica de sus tardes exitosas. A veces decimos, “este o el otro ha tenido el mejor-peor lote”…a veces, los buenos-grandes toreros demuestran su maestría haciendo apto lo que parece inepto.

Como Paco Ureña esta tarde. Su firmeza, entrega, conocimiento, convencimiento, lidia y colocación ha elevado las condiciones de sus toros. Paco, con ese aire de anacoreta ensimismado-místico… ha dado una lección, más que magistral, en una tarde de auténtica apoteosis en el oficio más difícil-vulnerable de todos los oficios. Su cabeza-corazón-cuerpo, aparentemente normales han llevado a la práctica el compromiso-sentimiento-verdad del único arte vivo que hay. Hay que verlo para creerlo, es casi imposible explicar con palabras el suceso. ¡Que elemental, desnuda, honda, natural y sincera expresividad! Nada hay de hojarasca, paja o artificio en su hacer…todo es verdadero y bello en intervenciones de capote-muleta esenciales y clásicas que hacen exclamar hasta la ronquera… TORERO, TORERO, TORERO. Empanado se llama el toro… empanada de emoción-estremecimiento nos ha brindado Ureña.

La segunda de sus faenas la esculpe después de pasar por la enfermería…ese hombre contusionado, y con media visión… ha dado un recital de toreo límite que engrandece y razona La Tauromaquia. En el ceremonial de esta tarde, de esta tarde concreta, Paco Ureña es el papa al que han acompañado dos canónigos voluntariosos. La salida a hombros vale por tres…o más.

¡Que los dioses te bendigan y premien!

Ángel Arranz