Áspero el encierro de San José de Bolívar

 

Orellana una oreja en la primera de la feria de Tovar

 

 

Se realizó la primera corrida del abono de la tradicional feria de Tovar donde se lidio un encierro de la ganadería venezolana de San José de Bolívar dispareja de presentación y que poco colaboro para que los alternante estuvieran bien, solo el joven espada Rafael Orellana logro cortar la única oreja de la tarde. Hubo una media entrada en los tendidos del Coliseo tovareño y mucha brisa.

 

Actuaron el debutante español David José Galán (Silencio y palmas con petición de trofeo), Rafael Orellana (oreja y palmas), Alexander Guillen (Palmas y aviso), el rejoneador en el único que lidio un aviso.

 

El debutante español David Galán estuvo con mucha voluntad y decisión con su primero al que recibió por verónicas y ver que se le colaba por el lado derecho, con mucha entrega le dio naturales con poca  calidad y aislados. Con su segundo lo recibió con larga cambiada rematando con  media. Con la muleta le dio serie de doblones llevándoselo a los medios, la brisa le molesto y le hacía flamear la muleta como bandera, pero con su entrega y sus ganas de agradar se metió con la Comisión Taurina al ver que no le daban la música a su toreo que poca importancia tenia, con espadazo al estilo de su padre con un sombrero le dejo una estocada caída y hubo petición de trofeo.

 

Rafael Orellana

Tampoco el venezolano estuvo lucido como en anteriores presentaciones en su terruño, sin embargo su entrega y valor logro recibir al ejemplar con dos rodillas en tierra y calentar su público la gente se le entrego ante una faena importante a base de derechazos y con un buen espadazo le hizo merecedor para que le otorgaran una oreja. Con su segundo un jabonero metido en kilos fue poco lo que logro, astado con poco recorrido y que se rajo pronto, por lo que vio esfumarse sus ganas de agradar oyendo palmas.

 

Alexander Guillen

Con su primero estuvo bien con los primeros lances de capa, pero astado que fue mal picado con un puyazo trasero, por lo que le mermo condiciones y su faena fue breve y con su segundo tampoco lucio y vio también con su sed de triunfo estallarse con toro que llevo la cara alta y que no le dejo lucir.

Rafa Rodríguez

El rejoneador emeritense estuvo bien con un toro que le permitió lucir con sus rejones de castigo y bien en banderillas que dejo bien colocadas, fue una pena que con el rejón de muerte no fue certero y perdió un posible trofeo que ya tenía, al estar errado y oír un recado.

 

Una oreja en la segunda de feria de Tovar

 

Solo Valenzuela pudo con San José de Bolívar

 

Se realizo la segunda corrida de la tradicional feria de Tovar donde los toros de San José de Bolívar no respondieron a la expectativa y los buenos deseos del ganadero porque sus toros dieran la buena nota aunque se presento un encierro de buen peso, de bonita lamina, pero que no respondieron, solamente Eduardo Valenzuela que tuvo las de cal y las de arena, con un buen toro que se le dio la vuelta al ruedo a sus despojos logro cortar una oreja y en su segundo un toro sin clase oyó los tres recados, pero murió en el ruedo.   Actuaron con  Valenzuela el más antiguo Cesar Vanegas (Palmas y silencio) y el debutante mejicano Antonio García “El Chiguagua” (Palmas y fuerte petición de oreja). El rejoneador Francisco Javier Rodríguez perdió trofeos por la hoja de peral y oyó un recado. Hubo tres cuartos de entrada en los tendidos y una brisa el comienzo del festejo que refresco la tarde.

 

Cesar Vanegas

EL torero venezolano en el que abrió la tarde en las primeras de cambio este presento problemas y salto dos veces al callejón generando pánico en los presentes. Se llevo por delante al peón de confianza José Antequera sin consecuencias que lamentar, dejo buenos pares de banderillas que gustaron al público, con la muleta se doblo y lo probo por ambos lados y noto la poca potabilidad que presentaba en el último tercio por lo que abrevio con la espada. Con su segundo nuevamente otro que poco le colaboro aunque con mucha entrega logro buenas tandas por la derecha para que le dieron la música, fue una pena que su espada fue caída y no pudo lograr triunfar.

 

Eduardo Valenzuela

Estuvo muy centrado y con mucha pausa  con el primero, si se quiere el más potable del encierro, donde lucio en banderillas y con la muleta logro cuajar una buena faena sobre ambas manos con una buena estocada y un descabello le dieron la oreja. Con el quinto o segundo de su lote, un toro jabonero precioso de estampa recibió una fuerte vara y se fue a menos, llego al último tercio punteando y con poca fuerza por lo que se fue a tablas, por lo que el torero nacional le dio una faena de aliño y le costó meter la espada y oyó los recados aunque el toro doblo y murió en el ruedo.

 

El Chiguagua

El debutante mejicano con su primero estuvo muy torero sobre todo con un quite en los medios que a los presentes le gusto y con las banderillas dejo tres buenos pares que fueron ovacionados, con la muleta el toro se rajo pronto y se fue a tabla por lo que abrevio. Con su segundo nuevamente sus deseos de triunfo se esfumaron aunque logro gustar al público por su entrega con un estocada entera despacho pronto y le pidieron trofeo pero no fue otorgado por las autoridades taurinas por lo que oyeron una fuerte pita.

 

Francisco Javier

El rejoneador yaracuyano estuvo bien con mucho dominio en sus jacas con las que se presento ante un toro que le permitió estar realmente bien, dejo buenos rejones de castigo y buenas banderillas en todo lo alto, destaco una con dos manos, fue una pena que no remato con la estada y por sus deseos de triunfo fue arrollado sin consecuencias.

      

Se cortaron seis orejas en la última corrida

 

Buen encierro de Paispamba en el cierre de la feria de Tovar. El Pino fue el triunfador de la feria

 

 

Se bajo el telón de la tradicional feria de Tovar este domingo donde el poco público que asistió sin llegar a la media entrada disfruto de una buena tarde de toros, donde la ganadería colombiana de Paispamba dejo un año más el buen nombre de ese hierro y permitió que los cuatro alternantes obtuvieron trofeos, de esta corrida salió el triunfador de la feria que recayó este año en el venezolano Marcos Peña “El Pino” quien salió por la puerta grande al cortar tres orejas y llevarse el trofeo de la feria.

 

Actuaron con el venezolano los españoles Pedro Gutiérrez Lorenzo  (palmas y una oreja) y José Manuel Mas (silencio y oreja)..  Rafa Rodríguez una oreja.

 

Marcos Peña

El torero criollo tuvo mucha suerte en el momento del sorteo en horas del medio día ya que los dos toros de su lote se prestaron para el lucimiento. Con su primero un buen toro que fue bravo para los montados le permitió estar bien dentro de su buen toreo, destaco derechazos bien rematados y con un buen espadazo obtuvo el primer trofeo de la corrida. Con su segundo nuevamente se lucio con un toreo variado aunque le falto más ligazón y dominio con otra buena estocada  lo despacho sin puntillas para que le dieran dos orejas.

 

El Capea

El torero salmantino estuvo muy entregado en sus dos toros con el primero un toro complicado lucio una enormidad y puso en el tapete sus buenos dotes de lidiador ya que el toro entro muy crudo al último tercio, se le quedaba corto y no termino de romper. Con su segundo un toro cornalón le ligo una buena faena sobre ambas manos  con pases muy ligados y con mucha entrega con un pinchazo arriba y una recibiendo logro que le dieran una oreja.

 

José Manuel Más

El debutante español, no tuvo mucha tela por cortar, con su primero se lucio con una serie de verónicas y las remato con media. Instrumento algunas series pero carecieron de ligazón y de dominio, pincho y caída para silenciar su labor. Con el quinto estuvo mejor aunque su labor de muleta careció de entrega y para púbico de galería oyó la música y con estocada caída le dieron un trofeo.

 

Rafa Rodríguez

El rejoneador merideño estuvo muy bien en el toro que le correspondió, donde dejo tres rejones de castigo y solicitando un tercero estuvo muy certero. En banderillas también estuvo bien ante un toro que se fue arriba y le permitió estar muy bien,  con un buen rejón arriba el toro doblo pronto y la Comisión le otorgo un merecido trofeo.

 

El Pino triunfador de la feria

Al finalizar la corrida se declaro triunfador de la feria el torero venezolano Marcos Peña “EL Pino” ya que fue el único en abrir la puerta grande del coliseo tovareño al obtener tres trofeos por lo que la comisión Taurina municipal le entrego el trofeo de la Feria, en presencia del ciudadano Alcalde del municipio Lizandro Morales, en el acto estuvo presente la Comisión  Taurina y los miembros de la Empresa ganadería de lidia San José de Bolívar y algunos  medios de comunicación social.

 

Los triunfadores fueron los siguientes:

 

Triunfador: Marcos Peña «El Pino»

Mejor Novillero: Miguel Molina «El Ovejo»

Mejor Banderillero: Fabián Ramírez»

Mejor Subalterno: Eduardo Graterol

Mejor Faena: Marcos Peña «El Pino»

Mejor Picador: Juan José Campos

Mejor Ganadería: «Paispamba» de Colombia

Mejor Toro: «Caramelo» de  ganadería colombiana de «Paispamba».