Madrid 2 de junio 2014. Feria de san Isidro. 25º festejo

Toros de Fernando Cuadri bien presentados con fuerza y nobleza en la embestida. José Carlos Venegas confirmó la alternativa.

Con buena tarde soleada en el 25º festejos de san Isidro y con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de la prestigiosa ganadería de Fernando Cuadri, bien presentados, cumplieron en varas y tuvieron nobleza en la embestida.

Con el primero Ribete marcado con el número 31 con 548 kilos de peso y con cuatro años confirmó la alternativa José Carlos Venegas. Ribete, un bien toro noble y con buena embestida lo toreó bien de capote y se lució muleta en mano por derechazos aprovechando el viaje del burel por el pitón derecho y cuajó una buena labor muleteril que remató con la espada. Atacando con el brazo suelto cobró una estocada y saludó desde el tercio. El sexto no fue de largo como se empeñaba el diestro en torear. Resultó cogido aparatosamente sin consecuencias que lamentar. No mostró el burel malicia y lo toreó por el lado izquierdo que iba mejor y lo mató de media estocada y descabello.

Javier Castaño ya hecho en la profesión continúa en buen son y se le vio en el segundo de la tarde que cumplió en varas y se fue hacia arriba en banderillas destacando en la realización de la suerte Fernando Sánchez. Faena ligada ante la noble embestida del astado al que remató atacando con el brazo suelto de una estocada perdiendo la muleta en el embroque. Buena pelea en varas del cuarto que llegó a la muleta quedado con media embestida y tras breve porfía montó la espada atacando con el brazo suelto y dejó una estocada y descabello.

Iván García con el tercero que cumplió en varas fue perdiendo embestida y la faena fue sosa sin nada que destacar. La refrendó atacando con el brazo suelto de pinchazo, media estocada, dos medias estocadas traseras, sonó un aviso y remató con el descabello. Al quinto, corto de embestida breve trasteo y lo despachó entrando con el brazo suelto dejando una estocada delantera que remató con el descabello.

La presencia de los toros de Cuadri siempre es una garantía para la lidia aunque en esta ocasión se mostraron cortos de embestida pero acusaron casta y nobleza. Un detalle a tener en cuenta y no transigir con él. Hay que formar un criterio firme ante la degradación de la suerte suprema. Los matadores han de jugar la muleta como es debido y no como una toalla y con el estoque no hay que entrar con el brazo suelto y yéndose fuera de la suerte. Tenemos que obligar a que se realice la suerte de  a rae como es debido porque cada vez vemos en los festejos taurinos más ardides y ventajas de toreros más propios de engañar que de mostrar toreo de verdad.

Madrid 3 de junio 2014. Feria de san Isidro. 26º festejo

Triunfo de Miguel Ángel Perera que cortó dos orejas al sexto que fue aplaudido en el arrastre. Salió en hombros por la Puerta de Madrid. Los toros de Adolfo Martín tuvieron buen son de embestida.

Rozando el lleno se celebró el 26º festejo de san Isidro que ya está llegando al final de la feria. Se puede hablar de varias actuaciones de varios toreros pero con prudencia pues pocos son los que han dejado un concepto torero a su paso por el ruedo madrileño en esta feria isidril del 2014.

Antonio Ferrera se las vio con el primero justo de tipo que cumplió en varas y se defendió en banderillas. Con la muleta lo toreó de manera discreta porque no había ocasión a más y lo despachó de pinchazo y estocada. El cuarto toro cumplió en vara y Ferrera se lució en un quite por chicuelinas. En banderillas cumplió destacando la ejecución de Ferrera en un par al quiebro. Ante la muleta destacó por una buena tanda de naturales. Acabó de pinchazo echando la cara arriba el burel, otro pinchazo y estocada perdiendo la muleta en el embroque. 

Diego Urdiales se las vio con el segundo que cumplió en varas y lo lidió con voluntad y valentía obligando al toro que tardeaba en la arrancada. Montó la espada y de una estocada lo dejó a merced de las mulillas. El quinto barbeó las tablas de salida, cumplió en varas sin emplearse demasiado ante el caballo. Muleta en mano el diestro ligó muletazos por el lado izquierdo volviéndose rápido el astado. Le sacó con valentía pases sin arrugarse por ambos lados. El toro quería más pero el diestro decidió cortar la faena y sumó un pinchazo que escupió el toro, un pinchazo perpendicular, dos descabellos y el toro fue aplaudido en el arrastre.

Miguel Ángel Perera volvió a repetir triunfo en el ruedo madrileño y en el ciclo de san Isidro. Se las vio con el tercero con pelea de trámite y se anotó muchos largos derechazos con buen son y acabó de una estocada. Ante el sexto logró el éxito de la tarde. Inició la faena por derechazos ligando pases con calidad. El toro noble y con casta encontró al torero adecuado que le dio la réplica sobretodo por el lado izquierdo y al cerrar de una estocada la destacada faena fue premiado con dos orejas con la consecuente salida en hombros. El toro fue ovacionado en el arrastre.

He aquí lo mejor de la tarde y de muchas tardes.

 

Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103