Fin a la ‘Temporada Chica’ en la Plaza México con un cartel compuesto por los novilleros triunfadores del ciclo. El cartel lo formaban Diego Emilio, Sergio Garza,  André Lagravere ‘El Galo’, Rafael Serna, Javier Castro y Gerardo Solís, que lidiaron un manejable encierro de Barralva.

Ninguno de los seis llegó a cortar oreja, si bien el sevillano fue el novillero que estuvo más cerca. Gran faena de Rafael Serna a su manejable astado. Lo tenía todo en la  mano, pero lo pierde por tardar en caer el cuarto, gracias a una estocada tendida y a un golpe de descabello. El sevillano instrumentó una labor muy artística y personal que levantó pasiones entre los aficionados.

Rafael Serna, recibió por cadenciosas verónicas a su astado. Hubo compás y torería en el capote del sevillano ante el cuarto,  un novillo altón, de poco cuello y amplio de sienes. Se empleó en varas el de Barralva. Serna instrumentó un bello quite por chicuelinas que remató con personal estilo. Rafael Serna, brindó a su madre un faenón. El sevillano fue desplegando un toreo muy caro en una labor cabalmente estructurada y siempre al alza. Se impuso bellamente desde el inicio con la rodilla genuflexa. Lució temple y ligazón por ambos pitones en tandas de mucha estética y compostura. El novillo la tomaba mejor por el derecho, puesto que por el izquierdo protestaba. Serna que toreó con mucho gusto al cuarto de la tarde, dejando ver naturalidad y variedad. Formó un lío, pero…le privaron de las orejas. Rafael, volvió a ratificar todas sus virtudes taurómacas que mostró en su primera tarde.

También destacó pero sin llegar el respetable a pedirle trofeos Diego Emilio, que recibió a su oponente con cierta compostura a la verónica. El abreplaza fue un astado de Barralva muy bien hecho y cómodo de cara. Se le picó poco al primero de la tarde, posteriormente Emilio realizó un bello quite por gaoneras. Brindis público. Faena de oficio por parte del novillero con pinceladas de buen corte. Su astado resultó noble y toreable sin sacar demasiadas complicaciones aunque le faltó humillar. Diego Emilio no estuvo acertado con la espada y escuchó una ovación. 

Sergio Garza, (entró en el cartel por Nicolás Gutiérrez) estuvo variado y animoso con el capte tanto en recibo como en quite. Otro que se cuida en el caballo y no se castiga en exceso. En banderillas protagonizó un voluntarioso tercio con más ilusión que acierto. Destacó el último par de cortas y al quiebro dentro del tercio. Al igual que su compañero anterior brindó al respetable. Tuvo en frente un utrero bien presentado y noblón de comportamiento. Le faltó transmisión al  segundo de la tarde, que pedía suavidad en cite y en el manejo de muleta. Garza estuvo insistente pero le faltó acople y entenderse con él. Atascado con la espada. Silencio tras aviso. 

André Lagravere ‘El Galo’, El tercero de la tarde fue un cárdeno  bien conformado. Un astado entipado al prototipo de su encaste. Hubo son con el capote en el recibo, y en el caballo, también recibió el justo castigo. Brindó a todos sus compañeros de cartel. Lagravere dejó muestras de su clásico toreo, sin embargo, no llegó a cogerle el aire a su ejemplar. El respetable se decantó por el astado y se silenció a ‘El Galo’.

Javier Castro, fue entrega total desde el inicio de rodillas con el capote. Castro ahormó una faena justa en tiempos y forma. No apretó a su deslucido astado puesto que lo dosificó en embestidas. Su labor estuvo marcada por el ‘unipase’ lo que hizo que su quehacer no tomará el suficiente vuelo para calentar el ambiente. Bien Javier Castro ante un animal con teclas. Deambuló con los aceros.

Gerardo Solís, recibió con firmeza al sexto por gaoneras. Al cierraplaza, le soltaron un fuerte puyazo que al final lo acusó en la muleta. Solís nuevamente se expresó con el capote en su quite. En el último tercio el novillo no dijo nada por soso y deslucido. El joven novillero estuvo voluntarioso y muy espeso con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de México. Décimo segunda novillada de la Temporada Chica. Final de Triunfadores.

Un cuarto de plaza en tarde fría.

Novillos de Barralva, correctos de presentación y manejables en conjunto. 

Diego Emilio, Ovación.

Sergio Garza, Silencio tras aviso. 

André Lagravere «El Galo”, Silencio. 

Rafael Serna, Ovación tras petición. 

Javier Castro, Silencio. 

Gerardo Solís, Silencio.

FOTO: @jemcito  / Jorge Espinosa