Tarde de un muy mal encierro para tres matadores que tenían en su mente abrir la puerta grande de la primera plaza de toros del país. Desafortunadamente la buena temporada que llevaba el buen ganadero Juan Bernardo Caicedo, hoy se fue empañada por seis mansos ejemplares.

Los ejemplares estuvieron bien presentados, en términos generales; pero lo que si deslució fue su juego. El síntoma general de los seis ejemplares fue la mansedumbre, además algunos llevaban el peligro en su sangre; no hubo materia prima y esto apagó la tarde en la Santamaría.

Pepe Manrique tenía a cargo la responsabilidad de izar el pabellón nacional y la verdad lo hizo muy bien, es verdad que no cortó orejas y que no pudo hacer faenas artísticas; pero el empeño y la técnica que mostró el bogotano fueron excepcionales. No deslució frente a dos figuras como Morante y Juli, definitivamente Pepe Manrique estuvo muy torero.

El torero de historia, José Antonio “Morante de la Puebla”; salió abroncado del ruedo bogotano. Quizás la afición se excedió con su apreciación del sevillano, es verdad que Morante sintió apatía desde el principio por el ejemplar pero no se equivocaba el toro (5°de la tarde) era un manso come papel; el andaluz es un torero de una personalidad diferente dentro y fuera del ruedo, y como todo artista necesita de inspiración y hoy no la tuvo. En su primer astado estuvo con más voluntad pero también pechó con un toro manso y que no permitió mayor lucimiento.

Julián López “El Juli” destacó por su voluntad y por la tauromaquia que está escribiendo. Variado con el capote y decidido con la muleta, así estuvo el madrileño; que bueno es ver al maestro más joven que tiene el mundo de los toros y que aún pone su alma de novillero mezclada con la sapiencia de un matador. Bogotá agradeció con la única oreja que se cortó en la tarde al tercero del festejo, que quizás fue el que más se dejó sin ser bravo.

Reseña:

Con ¾ de entrada se lidió un encierro sin posibilidades de Juan Bernardo Caicedo

Pepe Manrique                    Palmas y saludo

Morante de la Puebla          Silencio y Bronca

Julián López “El Juli”           Oreja y silencio

Desde Colombia, informa Carolina Baquero (Directora de América)