Diez novedades en el parque que recrea la mejor historia de España

 

Enrique Sancho

Carmen Cespedosa

Puy du Fou está de vuelta. Tras casi cuatro meses cerrado en invierno, el parque de origen francés que muestra lo mejor de la historia de España acaba de abrir de nuevo sus puertas y así las mantendrá hasta pasado Reyes de 2023. En el parque más premiado de la Historia en su primer año de apertura, no hay grandes cambios sobre lo que se pudo ver en la temporada anterior, aunque, eso sí, predomina el optimismo y las ganas de seguir invirtiendo en un proyecto en el que ya se han gastado casi 200 millones de euros y que da empleo hasta a 623 trabajadores. No hay grandes cambios, pero sí algunos. Estos son los más importantes.

 Un millón de visitantes

600.000, 700.000, 750.000, 800.000… puede que 1.000.000 de visitantes al acabar 2022. Aunque hasta ahí no llegan las estimaciones oficiales, lo cierto es que los 600.000 conseguidos en 2021, pese a la pandemia, se quedarán muy cortos y en pocos días y a la vista del ritmo de reservas, (hasta el momento se han vendido más de 300.000 localidades, a un ritmo de más de 1.800 entradas diarias, algunos días de julio ya tienen el letrero de “no hay localidades” reservadas las 8.000 disponibles), se ha pasado de los 700.000 previstos a más de 800.000 y la optimista cifra sigue creciendo. Nosotros auguramos que se acercarán al millón.

 Una temporada más larga

Buena parte del aumento de esa cifra se debe a que la temporada 2022 será más larga. El parque permanecerá abierto hasta el 8 de enero de 2023. “172 días de apertura llenos de ocio, cultura y entretenimiento donde el visitante, quien será el verdadero protagonista, tiene la oportunidad de reencontrarse con su propia Historia, con su pasado y con sus raíces”, ha declarado el hispano-francés Erwan de la Villéon, consejero delegado del parque. En marzo el parque solo está abierto los fines de semana, a partir de abril se amplía a cuatro días y toda la Semana Santa, en mayo serán cuatro días, en junio, julio y agosto cinco, y en septiembre y octubre de nuevo cuatro días de jueves a domingo.

 Vestido de Navidad

Una de las importantes novedades para este año es que el parque abrirá casi todos los días de diciembre y hasta el 8 de enero y lo hará vestido de Navidad con múltiples adornos e iluminación especial. También habrá un nuevo espectáculo, que esta vez no se centrará en España, que se llamará “Encuentro de la historia de Belén”. Los diversos restaurantes y tiendas del parque adaptarán sus productos a la temporada navideña.

 Nuevas inversiones

Aunque ya se han gastado e 183 millones de euros en esta primera fase del parque, la inversión continúa con otros 10 millones este año y el objetivo pasa por la ampliación de la inversión de más de 242 millones de euros hasta el año 2028 en trabajos de mejora y ampliación del parque. Una gran parte de la inversión se ha destinado a nuevos decorados, innovación en los sistemas de iluminación, sonido y efectos especiales de los espectáculos. De la misma manera, se ha trabajado en una nueva partida a la construcción de nuevos y sorprendentes puntos de restauración a lo largo y ancho de las más de 30 hectáreas de parque y al establecimiento de nuevos puestos y talleres con artesanos reales que reviven oficios de antaño, como el ancestral arte de la espadería.

 Pasión por la naturaleza

El terreno en el que se instaló el parque es seco, típico de Toledo, con algunas dunas, olivos, algunas especies autóctonas y poco más. Sin embargo ya desde el comienzo se apostó por crear un ambiente natural más verde, algo que requiere tiempo. Esas dehesas de vegetación mediterránea se llamaban antiguamente «alijares», palabra de origen árabe que Puy du Fou ha querido recuperar para denominar las zonas paisajísticas en las que están enclavados los teatros y los poblados. En 2021, Puy du Fou España acometió la plantación de más de 45.000 especies. Para la nueva temporada, el parque tiene prevista una inversión de cerca de 700.000 euros en este tipo de proyectos como la plantación de más de 25.000 plantas y árboles (como almendros, almeces, olivos, cipreses, retamas, madroños, lavanda, tomillo, romero …) convirtiendo el parque en un oasis donde la vegetación autóctona forme parte de la experiencia del visitante. Se creará también una nueva zona de cercados para mejorar y garantizar la seguridad y bienestar de los animales, que son parte de la familia de Puy du Fou España considerándose los actores más mimados del parque.

 Mejoras en los espectáculos

“Queremos continuar manteniendo al espectador sin pestañear en cada uno de los espectáculos de Puy du Fou. Queremos romper los códigos establecidos en el sector del ocio a través de un concepto artístico único e innovador para aprender y disfrutar al mismo tiempo”, ha declarado el consejero delegado de Puy du Fou España. Una de las numerosas mejoras se centra en el espectáculo El Vagar de los Siglos con una nueva y sorprendente puesta en escena o la incorporación de nuevas especies al espectáculo Cetrería de Reyes. La Academia de Cetrería de Puy du Fou ha mostrado al público un hermoso espectáculo con hasta 200 aves protegidas como águilas, halcones, buitres leonados, cigüeñas… y los espectadores han disfrutado de la sincronía de los vuelos de los pájaros que prácticamente rozan las cabezas de los espectadores.

 Ampliación para “El sueño de Toledo”

El parque ofrece al visitante cinco espectáculos _le queda micho por crecer, el modelo original en Fracia tiene 40 (uno de ellos un circo romano con carreras de cuadrigas), claro que tienen 41 años de vida– que repasan varias momentos de la historia de España, como «Allende la Mar Océana», sobre la llegada de Cristóbal Colón a América; «A pluma y Espada», inspirado en Lope de Vega; «El último cantar», que recrea la historia del Cid; «Cetrería de Reyes», un espectáculo de cetrería que recrea un encuentro entre representantes de Al-Andalus y castellanos, y «El vagar de los siglos», donde trovadores van relatando historias de otros tiempos. La estrella de Puy du Fou es, sin duda, “El sueño de Toledo”. Del Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril; este gigantesco lienzo emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas. Reconocido como el «Mejor Espectáculo de Europa», sus amplias gradas se han quedado pequeñas ante la demanda y se ha decidido ampliar su capacidad de 5.000 a 6.000 asientos.

 Variedad gastronómica

En todas las zonas de Puy du Fou la restauración tiene un gran protagonismo debido a una oferta propia y variada de productos locales, por lo que el visitante podrá disfrutar de una gastronomía auténtica. Entre las zonas más destacadas del Parque, están: “La Puebla Real”, una parada gastronómica en la Edad Media; “El Asador de Isidro”, para los amantes de la parrilla; “La Venta de Isidro”, lugar idóneo para saborear los mejores quesos y carnes a la brasa o “El Arrabal”, donde los mercaderes, villanos y extranjeros se reúnen. Sin duda alguna, numerosos mesones y casonas serán parte del viaje de los espectadores. Todos ellos se encuentran formando parte de pueblos de época con montajes y rincones exclusivos, atendidos por amables camareros y cocineros vestidos de época.

 Nuevos espacios para eventos

Puy du Fou Eventos se presenta como uno de los platos fuertes de la nueva temporada para familias y empresas que quieran celebrar eventos de todo tipo. Con una inversión de más de 600.000€ se construirán dos nuevas salas para reuniones y eventos que podrán albergar hasta 150 personas en un mismo acto. Estas dos nuevas salas se unirán al amplio catálogo de más de 10 espacios entre los que destacan los impresionantes auditorios en un lugar único en los que más de 80 empresas han organizado sus eventos corporativos durante esta primera temporada. También se ampliarán los mesones y casonas de gastronomía típica y las zonas dedicadas a los puestos y talleres artesanales.

 Información muy completa

Hay varias opciones de entradas en los diferente días, según se quiera pase al parque, pase y “Sueño de Toledo” o solo el espectáculo nocturno. También hay un pase anual, precios especiales para grupos, familias numerosas o personas con discapacidad. También se ofrece el “Pase emoción” un acceso rápido y un emplazamiento reservado en las tribunas de los espectáculos del parque de día, hasta 10 minutos antes del comienzo de la representación. Igualmente es posible descargar su aplicación con todos los detalles e información. Venta de entrada e información en 925 95 98 59, en redes sociales y en su web: https://www.puydufou.com/espana/es