Teniendo como aval triunfos en plazas importantes como Sevilla, Valencia y Madrid; regresa al ferial de pueblo nuevo este buen torero sevillano.  Con la firme intención de revalidar el triunfo conseguido en la pasada feria de San Sebastián, cuando cortó dos apéndices a un bravo toro de la vacada de “El Prado”.

 

De orígenes humildes, Manuel ha luchado por lograr el puesto que ostenta actualmente en el mundo del toro. Con un toreo profundo, de sentimiento y técnica ha logrado calar en el gusto de los buenos aficionados, quienes le tienen entre sus diestros predilectos.

 

La temporada 2011 la terminó con un total de 63 corridas en las cuales cortó 75 orejas y un rabo. Destacando actuaciones en la principales plazas de España y Francia. Tres tardes dentro del abono abrileño de Sevilla nos dan una idea de la dimensión torera del diestro de Salteras, a quien la crítica especializada tiene como uno de los mejores diestros que torean con la mano zurda.

 

Manuel Jesús Cid Salas nació en Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de1974. Su afición taurina proviene de su padre que  fue ganadero y un hermano que fue novillero y se anunciaba como “El Paye”. Su primera incursión taurina fue en Guillena (Sevilla), el 09 de septiembre de 1993. Torea por vez primera con los del castoreño, el 06 de febrero de 1994 en Salteras acompañado por Miguel Barragán “El Umbreteño” y “El Paye” con novillos de Antonio Muñoz.

 

Su presentación en Madrid ocurrió el 19 de marzo de 1995 acartelado con Antonio Cutiño y Luis Sierra para lidiar bureles de “La Guadamilla”. Tomó la borla de matador de toros en Madrid, el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano en presencia de Juan Serrano “Finito de Córdoba” quienes le cedieron la muerte del toro “Gracioso” de la divisa ganadera de José Vázquez. Confirmó en Bogotá, el 20 de febrero de 2005 siendo apadrinado por Enrique Ponce con testimonio del caleño Paco Perlaza lidiando al toro “Cautivo” del hierro de Achury Viejo.

 

Revalidó alternativa en la Monumental Plaza México, el 04 de diciembre de 2011 teniendo de padrino al azteca Manolo Mejía quien en presencia de Uriel Moreno “El Zapata” le cedió la muerte del toro “Armilla” perteneciente al hierro de “El Nuevo Colmenar”.

 

Este año hará el paseíllo el jueves 26 acompañado por el venezolano Erick Cortés y el también sevillano “Morante de la Puebla” para lidiar toros de las ganaderías de Rancho Grande y El Prado, propiedad del Licenciado Hugo Domingo Molina.