Hacía tiempo que un novillero tachirense no  generaba tanta expectación entre los aficionados como ha ocurrido con Fabio Castañeda, joven hecho en la Fundación “Escuela Taurina” de San Cristóbal, de la mano del desaparecido maestro César Faraco Alarcón, de quien aprendió los fundamentos básicos de este difícil arte.

 

Con una afición a toda prueba y una cabeza que le funciona frente a las reses, Castañeda ha paseado su forma de interpretar el toreo por los cosos más importantes de la urbe taurina universal. Dejando cada tarde muy en alto la bandera venezolana, mostrando que en un futuro no muy lejano podría ser el torero que Venezuela buscaba.

 

Estuvo anunciado para la importante Feria de Cali, para actuar en una de sus novilladas de postín. Pero por discrepancias ajenas al torero, entre la Unión de matadores de Colombia y Venezuela, fue vetado por la UNDETOC quedando por fuera de la Feria de Cañaveralejo. Lástima grande, porque de haber alcanzado un triunfo en ese coso, lo terminaría de catapultar como uno de los mejores novilleros nacionales.   

 

Fabio José Castañeda Hernández nació en San Cristóbal, el 03 de julio de 1991. Hijo del conocido escultor y taxidermista Gerardo Castañeda. Por afición ingresó a la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal a la temprana edad de once años, en donde recibió lecciones por parte del maestro César Faraco. Se estrena su primer terno de luces en la emeritense localidad de Bailadores, para participar en un festejo mixto junto a los matadores de toros Bernardo Valencia, el mexicano Alberto “El Cuate” Espinosa y Leonardo Rivera.

 

A raíz de lo mostrado por el torero tachirense en cada una de sus presentaciones, hizo que fuese becado por la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid y el Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida” y fuera llevado como alumno privilegiado a España, en donde recibió enseñanzas de los maestros Gregorio Sánchez, Joaquín Bernardó y José Luis Bote.

 

Sesenta novilladas sin caballos en las que cortó 74 apéndices y un rabo, dan fe de la excelente campaña europea del novel tachirense. Quien a base de triunfos se fue ganando un puesto en los carteles de España y Francia. A tal punto que fue tomado en cuenta para participar en el Certamen 8 Naciones el cual se realiza en la importante plaza de toros de “Las Ventas” de Madrid. Su presentación ocurrió el día 10 de septiembre alternando con Emilio Martín y Manuel Díaz Gómes con novillos de la vacada de Araúz de Robles, esa tarde el venezolano fue el que realizó lo más destacado del festejo.

 

Fabio Castañeda estará actuando el miércoles 25 de enero para estoquear novillos del hierro de Bella Vista acompañado por el ibérico Javier Jiménez y el merideño Jonathan Guillén.