Ofrecemos datos de la vacada de Tlaxcala que lidiará en la sétima novillada del ciclo de la plaza El Arroyo del distrito federal el próximo sábado

 

 

 

GANADERÍA  ZOTOLUCA

 

Propietaria: Alicia Vázquez Paredes. 

Fundación: 1908 por Aurelio Carvajal González, en la Hacienda de Santiago Zotoluca, con ganado de la antigua dehesa de Tepeyahualco.

Ubicación: Rancho Axopilco en el municipio de Xalostoc, estado de Tlaxcala.

Divisa: Azul Celeste y rojo.

 

ganaderos zotoluca.bmpVíctor Vázquez Paredes, hermano de la actual propietaria de Zotoluca, nos informa sobre el Centenario que este año cumple la ganadería: “Se van a cumplir 100 años de haber obtenido el cartel, ésto aconteció en una época en que la ganadería mexicana estaba sustentada básicamente en las ganaderías tlaxcaltecas: Piedras Negras, Coaxamalucan y Zotoluca, que eran las dehesas que más ganado aportaban. El 60% de los toros que se lidiaban en aquellos años eran de Tlaxcala, además, todos los propietarios de esas fincas eran familiares; Aurelio Carvajal, era primo de los González de Piedras Negras y se apoyaban mutuamente.

“Como es sabido los señores González de Piedras Negras importaron un lote muy importante de ganado español del Marqués de Saltillo y eso fue lo que permitió ese gran auge del campo bravo tlaxcalteca.

“Aurelio Carvajal que era el propietario de Zotoluca, no tuvo hijos, entonces heredó a sus sobrinos nietos, que eran hijos de Rubén Carvajal, los jóvenes herederos comenzaron a querer ser toreros y practicaban con toros de las corridas, por ello, la ganadería, vino un poco a menos. En 1968 la vendieron a mi padre, Adrián Vázquez Sánchez y, él, cosechó todavía el trabajo de don Aurelio, de tal forma que obtuvo el trofeo como la Mejor Corrida de la temporada del año 1969 de la Plaza México.

“Mi padre era muy apasionado por presentar bien su ganado, incluso le hacíamos burla en plan de broma que daba de comer mejor a sus toros que a sus hijos. Tuvo ese mérito de criar bien a sus toros, presentó corridas interesantes, muy bien presentadas y logró triunfos importantes. La última vez que Zotoluca estuvo en una corrida en la capital mexicana fue en un cartel de toreros tlaxcaltecas en 1983”.

Adrián Vázquez Sánchez falleció el 24 de agosto de 1985 y dejó la ganadería en manos de Alicia Vázquez Paredes, la actual propietaria. Que nos hace saber la gran ilusión que mantienen por enviar un encierro al Distrito Federal y brevemente nos hace saber que:

“Últimamente se le compró un semental a Rancho Seco, que ha estado saliendo muy bueno, y precisamente los novillos que se lidiarán en Arroyo son producto de ese semental y, por supuesto, hay la esperanza de que los novillos pongan en alto el nombre de la ganadería y sea un buen regreso a la ciudad de México”.

 

                                                Foto: Los ganaderos de Zotoluca, Alicia y Víctor Vázquez