El Club Taurino Villanovense, de Villanueva de la Serena, Badajoz, ha entregado sus premios anuales “Romana de Villanueva”,  en un acto multitudinario al que asistieron más de 100 asociados y amigos, celebrado en los locales del restaurante “Casablanca”, de la localidad. El acto, presidido por el alcalde villanovense, tuvo un discurso de gran valor en el que el presidente del Club, D. Joaquín Camacho, defendió la importancia fundamental del Toro íntegro para la dignificación de la Fiesta Nacional.

Dada la seriedad y convicción con la que labora este prestigioso Club Taurino Villanovense, creemos oportuno transcribir el citado discurso de su presidente. La verdad de la Tauromaquia cursa por la “verdad” del toro de lidia, realidad cada vez más olvidada por algunos espectadores y actores de este santo rito de valor, vida, arte y muerte. Como muestra del criterio del jurado del Club Villanovense, baste citar las ganaderías que han obtenido estos premios en ediciones anteriores: Palha; Victorino Martín; Adolfo Martín, dos veces; Cuadri, en tres ocasiones; Peñajara; José Escolar y Baltasar Iván; un año se quedó desierto.

      José Mª Moreno Bermejo

Dice el Sr. Camacho:

29 del XI del 2013

Premios “Romana de Villanueva”; edición XI

D. Adolfo Martín y D. Javier Castaños y su cuadrilla otorgan, con su presencia, categoría a este evento que es el de la entrega del trofeo: “Romana de Villanueva”. Estos trofeos siguen conquistando los distintos rincones de nuestra geografía; Villanueva se proyecta con ellos por esa piel de toro que tanto amamos a pesar de los, cada vez más, numerosos corruptos que la denigran y la abochornan con su sinvergonzonería.

Nuestro singular trofeo, como todos los presentes sabéis, quiere premiar al Toro y al Torero, con mayúsculas. Enmarcados estos premios en la Feria de San Isidro, por ser “Las Ventas” el escenario paradigmático de toda la temporada taurina, quisimos con ellos resaltar la importancia del “TORO” como protagonista, como el rey imprescindible para el arte de torear; así como al torero macho, capaz de domeñarlo creando arte con ese colobarador único. En ambos casos el reconocimiento al toro más bravo y al torero (revelación), se corrobora la filosofía de nuestro lema: “Casta, bravura y nobleza”. Tres cualidades aplicables tanto al toro como al torero; al animal y al hombre… Ante este desideratum actual, yo me pregunto: ¿Qué tipo de fiesta se pretende proyectar en estos tiempos? ¿Una fiesta melíflua, sin emoción, blanda y anodina? Creo haber leído que a “Tito” de Sandoval (hoy aquí premiado), no le gusta que el toro salga del toril medio picado. Quiere decir que el toro no salga medio moribundo, sin casta, desrazado, para así hacer un simulacro de la suerte de varas, quitando toda la emoción y belleza que conlleva ver a un toro empujando con bravura al del castoreño. Ante el toro de hoy, cualquiera puede ser picador; y eso es intrusismo en una profesión que ostenta galones de oro por la importancia que tuvo antaño y que debería seguir teniendo hogaño.

¿Será esa fiesta de toros festivalera la que el llamado “taurineo” quiere propagar, donde un actuante le da por cantar, y en la que un puñado de figuras (en un festival muy cacareado) rodea con ademanes de desafío a un pobre animal que apenas se tiene en pie? Si esto es lo que se espera, mal futuro le auguro a la Tauromaquia. Sin toro íntegro, encastado, bravo o manso, al que hay que administrar la lidia que es sinónimo de lucha y no de primeros auxilios, nada tiene importancia, y la Fiesta, sin emoción, sin riesgo fehaciente, es una pantonima; un sin sentido. Hay que devolver al Toro su sitio, su protagonismo, por que es el máximo actor en este espectáculo; y al Torero que consiga enfrentarse con su técnica y valor domeñándolo y creando arte, hay que ensalzarlo como a un héroe. El arte ha de ser verdadero y sincero, mostrando la grandeza del alma torera. Antes lo ético que lo estético. El Toro auténtico para el torero de verdad.

El no devolver esa fuerza y presencia del toro bravo, puede llevar a la desaparición del espectáculo, la Fiesta de los Toros por antonomasia; y no se necesitarán anti taurinos si se sigue por esa pendiente. Decía André Malraux que una cultura solamente muere por su propia debilidad.

Ahora que la Fiesta de los Toros está reconocida en España (parece un sarcasmo después de siglos de existencia) como Patrimonio Cultural Inmaterial de los españoles, el Ministerio de Cultura tiene la obligación de defender y promover la Tauromaquia. A ver cómo lo enfoca el Ministerio y los profesionales del Toro. Un compás de espera se abre…

Nosotros reconocemos esta noche, con la entrega de nuestros premios, ese concepto de la Tauromaquia que ha sido tradicional: el de la lidia completa, en la que todos los tercios tienen su importancia, en la que todos los intervinientes tienen algo que decir; y cuando un maestro en su generosidad y afición otorga su beneplácito para que su cuadrilla muestre esa profesionalidad, y cuando ese sentirse torero estalla en el ruedo, tenemos el resultado que disfrutamos en “Las Ventas” en la pasada Feria de San Isidro en la tarde del 1º de junio; la cuadrilla del maestro Javier Castaño, capitán responsable, tras finalizar el 2º tercio del toro de Cuadri, a petición del público soberano asistente al festejo, dio una apoteósica vuelta al ruedo: picando, Tito de Sandoval; en la brega, Marcos Galán, y en banderillas, David Adalid y Fernando Sánchez; y por todo ello se les ha concedido esta “Romana”. ¡Enhorabuena a todos!, y en especial al maestro Castaño por intentar devolver a los aficionados algo que debería ser normal, que no es otra cosa que ofrecernos la lidia de un toro en los tres tercios.

A Adolfo Martín, gran ganadero y aficionado, darle nuestra más sincera enhorabuena por esta 2ª “Romana” que rellenará las vitrinas de “Los Alijares”, esperando que no le sea sustraída como la primera que se le otorgó por el juego de ese gran toro que fue “Madrileñito”, en el San Isidro del 2005. Ahora es un “Marinero” el que abre la sala de trofeos para albergar, como digo, la 2ª “Romana”; Adolfo: hay que ir a por la 3ª en el San Isidro del 2014 para igualar al amigo Fernando Cuadri.

A todos os deseamos los máximos triunfos para el 2014, y que sigáis dándonos grandes tardes a los aficionados.

Queda cerrada la edición de nuestro premios 2013, y quedáis emplazados para la celebración de la del 2014.

Gracias a todos.