“El mío será un pregón al natural”. Con esta declaración de intenciones arrancó la lectura del pregón de María Pedro Reverte, ex consejera de Presidencia del Gobierno regional, encargada de anunciar hoy el comienzo de la Feria taurina de septiembre en Murcia en el salón de actos de Cajamurcia.

 

Reverte se calificó como “una aficionada que ha tenido buenos maestros” y afirmó que al pregonar la Feria “reivindico la Fiesta y el gusto por el sentimiento y la tradición”. En este sentido, subrayó que la declaración de BIC que impulsó el Club Taurino de Murcia y aprobó la Comunidad Autónoma “fue uno de los logros que más recuerdo de mi paso por la política”.

 

“Proteger los toros es luchar contra la hipocresía y la manipulación de una minoría”, dijo la pregonera de la Feria taurina, quien resaltó además que la Fiesta “está muy viva y para que siga latiendo tenemos que fomentar la afición”.

 

Para María Pedro Reverte, que recoge el testigo como pregonera de Ángel Calamardo, “el mundo del toro es sorprendente porque sus elementos tienen la capacidad de sorprendernos y engancharnos para toda la vida”. Y añadió que “ir a los toros es como ir a un museo a disfrutar del placer del arte, que nace del corazón”.

 

Reconoció asimismo que gracias a Pepín Liria conoce mejor lo que significa ser torero “porque el maestro de Cehegín me convenció para ponerme delante de un toro para conocer así lo que siente un matador”.

 

El pregón fue una exaltación de las costumbres propias relacionadas con la Fiesta y, en concreto, con la plaza de toros de La Condomina. “Hacemos Feria cuando preparamos la merienda, cuando elegimos el abanico que nos vamos a llevar a la plaza y cuando disfrutamos del privilegio de vivir Murcia, sus calles y sus gentes”, concluyó.

 

El profesor de la Universidad de Murcia Francisco Flores Arroyuelo fue el encargado de presentar a la pregonera en un acto que terminó con declamaciones toreras de Luis Terry –acompañado a la guitara por Mercedes Luján- al que asistieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez; y el empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, acompañado de su familia, además de numerosos aficionados a la Fiesta.

 

El próximo punto de encuentro para el mundo del toro en la Región de Murcia tendrá lugar hoy sábado 10 de septiembre, día en que se celebrará la gala Triunfadores 2011, en la que se premiará a las personas y las instituciones que más han contribuido a promocionar la Fiesta.